Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Necesito ayuda

Por: Sergio137 | Publicado: 26/04/2017 10:08 | | #Cont:7
Muy buenas, estoy empezando en este mundo y me han regalado un bonsai que tenía una mujer en su casa, quiero transplantarlo, pero la verdad que no se como darle forma, alguien me podría aconsejar? Gracias de antemano.
Comentarios
Paraso
Paraso
Hola Sergio137

De trasplantarlo yo lo pondría en una maceta más grande, más ancha que profunda para que haga buenas raíces y lo puedas trabajar con más tranquilidad y tenga más y mejor desarrollo, y lo de darle forma creo que tienes tiempo, unos años para leer e informarte (información hay de sobra en internet ) y decidir qué forma y como dársela

Aquí ya te darán mejores concejos, la mía es solo una humilde opinión


Animo paciencia y perseverancia. Saludos Cordiales
Damin581
Damin581
Buenos días Sergio.

Por lo que veo, lo que tienes es un plantón de acebuche.

Sin querer desanimarte en absoluto, el bonsai tiene que pasar por muchas etapas en su vida antes de convertirse y poderlo llamar como tal y tu plantón está justo en la segunda etapa después de lo que es la semilla.

Además, el acebuche es de crecimiento lentisimo y no creo que a mi edad, pudiera verlo convertido en algo medianamente decente.

Si de verdad quieres iniciar te en esta bonita afición, hazte con algo más avanzado incluso de la misma especie o alguna otra como son los Olmos chinos o ficus que son muy resistentes y aptas para principiantes y planta tu acebuche en el suelo y déjalo crecer.

En este mismo foro o en los muchos sitios y portables de Internet, encontrarás amplia información e incluso vídeos para orientarse.

Un saludo
Sergio137
Sergio137
Muchísima gracias, eso estoy haciendo Damian581 pero ya que es regalado no quería perder la ocasión de intentarlo jajajajjaja gracias de nuevo por la información. Un saludo
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Totalmente de acuerdo con lo que te dice el compañero Damian.
Otra cosa que veo,o que me da la sensacion ,es que parece que lo tienes en el interior de la vivienda,con lo cual ,de ser asi,sacale al exterior de la misma,de lo contrario terminara por morir.
Otra cosa que puedes hacer,es alambrar el tronco y darle un ligero movimiento,para que vaya teniendo algo de caracter,de hacerlo,no lo hagas recien regado,le dejas que seque un poco el sustrato,durante dos o tres dias y lo alambras,de esa manera la madera es mas flexible,que si le alambras recien regado,con el riesgo de que lo dañes.

Damian,te deje un comentario en el hilo del muchacho que preguntaba por el trasplante de ficus.

Un saludo
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Hola Sergio.
 
Coincido con las orientaciones que te hacen los compañeros. (plantalo en suelo, coge alguna especia sencilla, etc.)
 
Sin embargo no es solo que Damian no vaya a llegar a ver el planton convertido en material decente, es que posiblemente tu tampoco¡ Requieren mucho tiempo, son lentos los "joios".
 
En mi caso, por disponer de un presupuesto muy ajustado me he enfrento a materiales así de humildes siempre (sin mucho futuro, delgados y sin gracia, sin troncos honorables con demasiado tiempo o trabajo por delante, etc).
Te dejo mi aportación, por si quieres probar...pero aclaro:
¡¡¡¡BAJO TU RESPONSABILIDAD¡¡¡ jajaja.
 
Yo miniaturizo al máximo siempre que no veo futuro o dirección clara en plantones tan verticales. Y cuando digo miniaturizo quiero decir que "doy el corte bien abajo". Los acebuches tienen gran capacidad para brotar de atras sea cual sea la edad de la madera siempre que sea vena viva. Son resistentes, duros y creo que dan aceptables buenos resutados en ramificación en poco tiempo. (No así en troncos, que necesitan eones para engordar.)
Con estos arboles, podemos probar y comenzar a aplicar técnicas que los novatos como yo no debemos aplicar en material de mas calidad...
 
Pue eso, que esto haría yo...
 
Cogeria una maceta de plástico, barata y tratando de que sea más ancha que alta. No mucho mayor que la que tienes. No haría un trasplante, -si un replante- solo pondría algo de sustrato muy drenante en el fondo de la nueva maceta y sacaría el cepellón completo, sin tocar mucho, limpiaría la parte superior con cuidado hasta ver donde nacen las primeras raices (Casi seguro que aunque poco, el árbol se ensancha algo en esa zona). Puede ser el principio de algo.
 
Sacaria muy poco sustrato actual -como digo- de los laterales del cepellón y lo colocaría en la nueva maceta y rellenaría y palillearía muy bien esos espacios laterales de sustrato de calidad y/o muy drenante para que se integre. Siempre deben fijarse muy firmemente los plantones a la maceta con alambre.
 
Ya Con algo de sustrato abajo y en los laterales y con la base a la vista, reduciría la parte aerea  de ramas actuales en un 90% (Para ser conservadores no daría un "mochazo" aun -que es cortrar a cinco dedos del nacimiento de las raices, lo dejaria para un poco mas adelante). Esta poda de ramas severa debería inducir al árbol a emitir chupones de la base. Ya hay algo que nos ayudará a ganar una mínima conicidad adicional (si no se dejan crecer demasiado no producen bultos) y posiblemente sean el germen de las ramas del futuro bonsai.
 
Y después, a finales de invierno de 2018, haya emitido o no chupones en la base, cortaría radicalmente el árbol para orientar hacia un bonsai de talla "mini" protegiendo muy bien el corte.
 
Ya en sucesivos trapslantes, inclinaría para conseguir mi primera rama de acuerdo con la emisión de ramas que haya hecho el árbol.
 
 
Y como me enrollo como una persiana, resumen esquemático por si no lo he explicado bien.
 
 
ES LO QUE YO HARIA SI FUERA MIO. Entraña riesgo para el árbol, no diré que no. Por ello aclaro de nuevo que solo es mi opinión¡¡¡
Suerte con tu árbol¡¡
Damin581
Damin581
Hola compañeros.

José Antonio: ya vi tu comentario. Hubo tres o cuatro días en los que no se pudo entrar en el portal.

Alberto y Sergio: hay varias maneras de conseguir un buen ejemplar de acebuche o ullastre como lo llamamos aquí sin necesidad de gastar o expoliar.

A los que estéis interesados y tengáis cuenta en Facebook, buscarme por Damián De Francisco Bestard e enviarme invitación y en mis publicaciones podreis ver varios trabajos sobre enormes estacas de ullastre y mis técnicas utilizadas para hacerlas enraizar.
Un saludo
Sergio137
Sergio137
Un millón de gracias a todos, los bonsais los tengo en el patio, no es muy grande pero vale jejeje. Me habéis ayudado muchísimo y ya tengo las ideas más claras. Os iré informando jajajajjaja. Gracias de corazón.
Comenta