Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Evolución de un ullastre

Por: Damián581 | Publicado: 09/04/2017 01:42 | | #Cont:3
Este ullastre es uno de los primeros árboles que recupere al retomar la afición hace tres años después de unos 14 años de haberla abandonado tras más de 20 años en mi primera etapa.

Fue recuperado a finales de verano del 2014 y lo que me llamó la atención fue su bonita corteza abotonada y esa rama seca que subía paralela a su tronco.

Arraigo sin problemas y empezó a brotar con fuerza por todo el tronco.

En primavera del 2015, su vegetación empezó a perder vigor y a secarse sin motivo aparente.

Fue ver unos escarabajos revoloteando alrededor lo que me hizo pensar en las larvas.

Al sacarlo de la maceta, tenía una plaga de gorgojos que habían comido casi con totalidad las finas raíces que había emitido en su recuperación de modo que lo desinfecte y volví a plantar tapandolo de nuevo con la bolsa, volviendo a recuperarse y brotar de nuevo.

En mayo del 2016, ya le pude hacer una selección de ramas y un ligero alumbrado el que quite después de un par de meses y lo deje crecer para que recuperará fuerzas.

También perdió una de las ramas por tuberculosis que se la pude detener a tiempo antes de que se extendiera al resto de la ramificación pero ha vuelto a brotar desde la base de la rama podada y en cuestión de poco tiempo, la volverá a tener en el mismo sitio.

Me gusta la inclinación que tiene ahora pero igual lo levante un poco cuando lo trasplante dentro de un par de semanas. Ya lo veré al tenerlo metido dentro de su nueva maceta.

Poco a poco, se va acercando a la idea que tengo para él que es la de una copa frondosa que rodee el tronco y el ten-Jin que emerja de entre sus ramas.

Mayo 2016


Abril 2017



Después del modelado


Espero que os guste.

Saludos
Comentarios
Pablonaturalmente
Pablonaturalmente
Todo un superviviente el arbolín, menudo historial.
Me gusta un montón la textura de la corteza, cuando trabajes ese ten-Jin y esa copa se desarrolle, va a quedar guapo de verdad.
Un saludo
Alberto López430
Alberto López430
Enhorabuena Damian. Va por muy buen camino. En persona debe ser un arbol imponente. Esas cortezas son únicas.
La trasera merece un trabajo profundo de madera. ¿Ya has empezado o son naturales esos orificios?
¿Te importa decirnos en que sustrato lo recuperaste y que sustrato utilizaste despues de la plaga de gorgojos?¿El mismo o cambiaste?
Para los novatos, ya sabes lo idealizado que tenemos los trabajos de madera muerta...jajaja, cuando avances sigue actualizando el post. Gracias por compartir tu árbol.
Suerte con el¡
Damián581
Damián581
Hola compañeros .

Gracias Pablo.

La verdad es que es un superviviente nato pero es su especie lo que le hace sobrevivir a todo. Lo puedes quemar que volvera a brotar desde la base.

Gracias Aberto.

La madera, sólo la he trabajado un poco con gubias en la zona central donde antes había otro pequeño jin que opte por quitárselo puesto que iba en dirección contraria al movimiento del árbol y de este modo ganó también en conicidad y además le ahueque un poco más el tronco y luego quite corteza muerta hasta llegar a lo vivo.

El ullastre, igual como otras especie de corteza suberosa, puede acumular bacterias o plagas debajo de esa corteza muerta por lo que es mejor eliminarla ya que de todas maneras, la acabará perdiendo. El resto de la madera con sus orificios, es natural y el ten-Jin está prácticamente hueco desde abajo hacia arriba por lo que su trabajo va a ser un poco laborioso ya que me tendré que fijar por donde van los túneles interiores a fin de no cargarmelo con la fresadora porqué no quiero darle un aspecto artificial.

No se si habrás leído mis aportaciones en los post' s sobre sustratos pero yo empleo pomice puro y sólo para las recuperaciones y cultivo ya que permite una mejor oxigenación de las raíces, intercambio cationico y retención de agua y micronutrientes que luego va administrando gradualmente a las raíces.

Quiero puntualizar que la decisión que tomé de trasplantarlo fue debido a la presencia de escarabajos, excrementos sobre el sustrato y debilitamiento general que me confirmó la presencia de los gorgojos tan peligrosos para esta especie que te pueden arruinar varios árboles en cuestión de días si no los detectas a tiempo y de que se trataba de un tronco recién recuperado y opte por una solución rápida y drástica pero efectiva además de que conozco bastante bien al ullastre.

Si se hubiera tratado de un ejemplar con formación avanzada y con años de cultivo o de otra especie, tal vez hubiera actuado de manera más conservadora a base de un insecticida sistémico o para suelos pero este tipo de tratamiento, puede ser nocivo para según que especies ya que también puede afectar a la flora bacteriana del suelo que tanto cuesta conseguir.

Lo que hice concretamente fue eliminar todo el sustrato viejo ya que aunque elimine los gorgojos, pueden quedar las huevas entre el sustrato y volverse a reproducir, sumergi todo el tronco en una solución con insecticida para suelo diluido en el agua y volverlo a plantar en pomice nuevo y lavado.Tapar de nuevo con la bolsa negra y volver a empezar.

Medio año perdido pero el árbol sobrevivió.
 
Un saludo a los dos

Comenta