Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

OLMO EN APUROS

Por: Rafa420 | Publicado: 27/03/2017 19:18 | | #Cont:14
Hola,
tengo un arbolito desde unos años (No bonsái... Aunque me gustaría que acabara siéndolo), es un Olmo pero no se qué tipo, lo rescaté entre el asfalto y la acera, machacado de pisotones y segado un par de veces a la altura del bordillo en el que nació.
Al brotar esta primavera las hojas han salido brillantes, como impregnadas en resina, completamente deformes, muy ovaladas y muy asimétricas, algunas además se encorvan. El aspecto es deprimente... y hoy he visto además que tiene unas pocas ramas en el interior pudriéndose; como si se ahogara por exceso de riego.
Ha tenido y le queda algo de pulgón.
Le he cortado algunos brotes y se ha transplantado cortándole algunas raices hace 15 días.
ADJUNTO IMÁGENES.
¿Alguien tiene una idea de qué le está pasando?
Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Rafa
Pgina [1 2 ]
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Hola Rafa:

Menudo cambio,se ve que actuastes a tiempo contra la plaga.
Yo si fuese mio,le quitaria las hojas afectadas,por mas que sea,es una medida mas de limpieza para el arbol y por si le quedara o no algun resto,yo se las quitaria,ademas tratandose de un Olmo que lo aguantan casi todo,como bien lo ha demostrado este,no va a tener problema en rebrotar.
Por cierto,un saludo tambien para Damian,que he copiado y pegado los dos enlaces en mi correo,me vendra genial.

Un saludo
Damin581
Damin581
Buenas Rafa.

Me alegra ver a "mi ahijado" gozando de buena salud.

Como dice José Antonio, puedes defoliar aquellas hojas infectadas e incluso las más grandes para aclarar un poco el follaje y que entre luz por dentro.

Si ves que quedan restos de pulmón o melaza, siguele aplicando el tratamiento con el insecticida sistémico cada 15 días hasta que desaparezca por completo.

Para evitar estos sustos, lo mejor es empezar con un tratamiento preventivo a principios de primavera y una vez al mes durante tres meses con algún insecticida tipo confidor u otro cuyo materia activa sea el imidacloprid. Yo uso uno llamado Llanero que es exactamente lo mismo que el confidor pero vale la mitad y lo conseguí sin carnet de manipulador.

José Antonio, un saludo para ti también. Me alegra de que te sirvan mis aportaciones. Sabes que siempre suelo ser bastante objetivo.

Un saludo
Rafa420
Rafa420
Vuelvo:
Finalmente le hice un defoliado de la gran parte de las hojas afectadas, no he quitado todas porque también le he atado algunas de las ramas principales para bajarlas con un alambre de cobre y darle una forma más abierta a la copa del árbol.
Mi objetivo es tener una copa frondosa y que se vea plana por abajo, paralela al suelo. No como un Chupa-Chups.
Supongo que he hecho una salvajada y que los "pros" del bonsái no lo hierais hecho así... ?¿
Estoy vigilando que no se clave el alambre en las ramas, pero por lo que he visto en parques y jardines, algo tendré que poner.
De momento sin abonos, que está teniendo un año estresante, ¿no? Espero poder ir poniendo su evolución.
Un saludo y muchas gracias a todos!
Rafa420
Rafa420
Pgina [1 2 ]
Comenta


Te puede interesar