Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

OLMO EN APUROS

Por: Rafa420 | Publicado: 27/03/2017 19:18 | | #Cont:14
Hola,
tengo un arbolito desde unos años (No bonsái... Aunque me gustaría que acabara siéndolo), es un Olmo pero no se qué tipo, lo rescaté entre el asfalto y la acera, machacado de pisotones y segado un par de veces a la altura del bordillo en el que nació.
Al brotar esta primavera las hojas han salido brillantes, como impregnadas en resina, completamente deformes, muy ovaladas y muy asimétricas, algunas además se encorvan. El aspecto es deprimente... y hoy he visto además que tiene unas pocas ramas en el interior pudriéndose; como si se ahogara por exceso de riego.
Ha tenido y le queda algo de pulgón.
Le he cortado algunos brotes y se ha transplantado cortándole algunas raices hace 15 días.
ADJUNTO IMÁGENES.
¿Alguien tiene una idea de qué le está pasando?
Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Rafa
Pgina [1 2 ]
Damin581
Damin581
Hola Rafa.

Dices algo de pulgón? Yo veo ahí no una, sino tropecientas colonias de ellos.

La resina como tu llamas, es la melaza que sueltan y en algunas hojas, se ve que ya empieza a tener negrilla por la cantidad de melaza que tienen encima.

A simple vista podemos ver a los pulgones, pero también podremos observar las hojas enrolladas y pegajosas, sobre todo los brotes tiernos que son los que más les gustan.

Ya puedes ir corriendo a comprar jabón de potasa y aceite de neem para combatirlos o algún insecticida específico.

Un saludo
dryo
dryo
Justamente ayer vi un video que hablaban de las mariquitas como remedio natural, hace mucho que no veo una pero si tienes faciles verlas es dejarlas ahí y no se va hasta que lo dejan como los chorros del oro, y todo muy natural.
Damin581
Damin581
Cierto es que la mariquita es un insecto benefactor para nuestros árboles pero si el árbol fuera mío, no esperaría la visita de ellas porque puede ser demasiado tarde.

El aceite de neem o jabón de potasa son productos ecológicos y tienen un efecto más rápido pero si quiere un efecto inmediato, tendrá que usar un insecticida de contacto ya y uno sistemico para terminar de eliminar por completo la plaga.

Nunca había visto tantísimo pulgón y melaza en un sólo árbol y de no erradicarlo enseguida, se puede quedar sin árbol en un par de días porque los pulgones, aparte de picar y comer los brotes tiernos, la melaza que sueltan, se convierte en un hongo llamado negrilla o fumagina que forma una costra negra sobre las hojas que impide la fotosíntesis debilitando el árbol. 

Un saludo
Damin581
Damin581
Por cierto, tu olmo es un minor o campestris.

Saludos
Rafa420
Rafa420
Maaadre mía! Muchísimas gracias por vuestra ayuda! Espero haberlo pillado a tiempo...
Y gracias también por aclararme la especie que es. :)
Pondré alguna foto dentro de una semana, a ver qué aspecto tiene...
Un saludo,
Damin581
Damin581
No hay de que Rafa.

A principios de primavera, es muy normal el ataque de pulgón y cochinilla por lo que es recomendable darle un tratamiento aunque sea con jabón de potasa para evitar lo que te está pasando.

Te dejo un par de enlaces que te he buscado para que veas lo que te digo.

Un saludo


christian chavez
christian chavez
remedio efectivo para pulgones: un par de cigarrillos deshechos y puestos a hervir para hacer una especie de te, en una taza de agua, dejas que se enfrie y lo colocas en un atomizador, lo rocias una vez al dia y asunto resuelto. Ojo con el te, mantener alejado de los niños. Un saludo
Rafa420
Rafa420
Muchas gracias a todos! Como el tema es urgente, compré un Insecticida Sistémico (químico, es el "Epik®, de SIPCAM Jardín)
Para el año que viene posiblemente compre unas larvas de mariquita y una casita para ver si aguantan ahí unos meses. (Por cierto, buen negocio el de las mariquitas...)
Negrilla en las hojas no veo aun, pero por tus links veo que es cuestión de días. He limpiado con agua a presión todo lo posible antes de tratar el árbol y tiene mejor aspecto. El tronco en cambio está mucho más oscuro de lo habitual,(No se si le puede afectar la negrilla) pero si veo que no mejora usaré fungicida a base de azufre o de cobre, como dice Jose el jardinero.
Diría que se va a salvar, va a ser un Ulmus "Damianis", no Campestris!! :)
Damin581
Damin581
Hola Rafa.

Me alegra que lo hayas pillado a tiempo.

Soy más partidario de los productos ecológicos que los químicos pero hay veces que no te quedan más h..... que acudir a ellos.

Por cierto, nunca había oído la variedad del ulmus Damianis pero me gusta el nombreGuiño.

Para cualquier cosa que necesites, puedes contactarme por privado o a través de mi correo que está visible.

Un saludo
Rafa420
Rafa420
Ha pasado mes y medio y yo le veo bastante fuerte, ya le he abonado un poco y saca chupones desde el suelo como siempre.
Se nota perfectamente qué hojas son las afectadas y cuales no, en forma y en color. ¿Habría que deshojarle? ¿Al menos solo las afectadas?
Un saludo y muchas gracias!
Pgina [1 2 ]
Comenta


Te puede interesar