Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Mi nuevo manzano

Por: dryo | Publicado: 21/03/2017 22:12 | | | #Cont:8
Me he agenciado un manzano en Bonsai Colmenar. Le queda muchísimo trabajo pero me gustó porque tenía un tronco bastante avanzado en cuanto a tamaño y espesor.

Dentro fotos:

    
 
El principal problema que le veo -sin saber cómo están las raices- es la falta de conicidad, además he visto que le han hecho una especie de injerto o fusión entre ramas, si es lo que creo.
 
Es tarde para un trasplante así que lo dejaré que se aclimate en su nueva casa y en otoño lo trasplanto y veo qué tal están las raices. No obstante me gustaría escuchar vuestros consejos para la formación y para saber qué ir haciendo ahora o cuando haga el trasplante. Tengo algunas ideas a ver qué opináis:

 
Esto más o menos lo tengo claro, lo que tengo que hacer, únicamente me preocupa si tras la floración puedo aprovechar que es primavera para plantearme la carnicería de hacer dos acodos a la par a este recién llegado (menuda animalada xD). Así en otoño trasplantar a un nuevo sustrato en condiciones y en la próxima primavera cortar y trasplantar esos dos acodos a nuevas macetas y formar así un punto de partida de tronco.

También me preocupa que esa "Y" parece soldada así que separar ambas puede ser cosa difícil y quedará un muñón largo.

La imagen que veo y persigo para dentro de unos 5 años -igual me tenéis por flipado jaja- es esta:
 
Comentarios
miguelluke
miguelluke
las himagenes no salen ,
dryo
dryo
Yo sí las veo. Salen de un host externo. Nadie más las ve?
Miguel323
Miguel323
Yo tambien las veo
dryo
dryo
¿Qué tal veis la previsión que comento? Esperaríais más, ¿veis factible dos acodos después de la floración?
Alberto Lpez430
Alberto Lpez430
Hola Dryo, si quieres yo te doy mi impresión. Vaya por delante que soy novato y que me inicio ahora con los malus.

Si no conoces la especie, investígala. Si crees que hay un injerto, debes identificarlo porque el pie y el injerto serán de variedades diferentes (puede que el pie sea de otra especie directamente, en España creo que se usa mucho el membrillo silvestre.). Es decir, si no ajustas el corte, obtendras árboles de especies diferentes.

Aqui tienes un post antiguo con opiniones sobre el acodo

Como ves, existen algunas variedades con algo de dificultad para sacar raices. No es que sea imposible, pero son más difíciles. De todas formas, lo que me parece improbable es que obtengas un acodo viable de esta primavera para este otoño. Quizás debes plantearte un plazo mayor. De primavera a primavera, por ejemplo.

Sobre el diseño que aportas, con todo mi respeto y sin acritud, te diré que es algo incorrecto.

La primera rama la ubicas en el interior de una curva. En cuanto a correción, no se ajusta demasiado a los convencionalismos aceptados y vuelves a integrar en el diseño ramas en interior de curva en todo el arbol. (Aun así, el arbol tiene que gustarte a tiSellado).

Un enlace a la EBO de D. Cortizas sobre directrices

y Aquí otro del mismo autos sobre posición de las ramas

No se la experiencia que tienes. Yo ya te avanzo que me estoy iniciando ahora. Si el árbol fuera mio, me centraría en un nebari decente (en frutales es difícil porque cicatrizan fatal) y raices sanas. Y hasta el siguiente trasplante le daría de comer mucho y muy bienRisa.

Puedes ir desenterrando un poco el nebari quitando el sustrato superficial hasta que encuentres el nacimiento de las raices para darte una idea. Quizás eso te de nuevas ideas de diseño-.

Yo me inclinaría por conservar ambos troncos sobre los que pretences acodar (el acodo es una técnica que parece muy sencilla en todos los videos que veo, pero hacerla luego uno en casa, es diferente... y sobre la que merece la pena coger expriencia primero con arces, juniperos u olmos -repito, no se que experiencia tienes, quizas has hecho un centenar de acodos-).

El tronco de mayor grosor puede ser una ichi y el mas fino continuar como ápice. Asi ganas conocidad y si te parece muy gruesa la rama, puedes reducir mas adelante con alguna técnica.

Si continúas con la idea de acodar, flores y frutos consumen enormes cantidades de energía, que será valiosa y necesaria para que el acodo prospere mas adelante. 

Ya nos contarás como avanza tu arbol. Un saludo y suerte.


dryo
dryo
Muchas gracias Alberto.

El dibujo en negro (sobre la foto) es lo que quedaría todo lo demás se quitaría por acodo, de esta manera no quedarían ramas en interiores de curva si no que serían las nuevas brotaciones que quedarían tras las podas. Si te refieres al croquis lo saqué del libro de John Yoshio Naka (pensando más que nada en la forma del tronco principal)
 
El acodo pensaba en separarlo si prosperaba en primavera, lo que tengo que hacer en otoño sí o sí es trasplantar la planta madre. Otra opción que barajaba era hacer acodo en dos tandas, es decir acodar primero la más gorda que propones que sea ichi, y luego el ápice para sacar un nuevo ápice más fino y por supuesto sacaría igualmente un nuevo ichi en la curva de la izquierda (la 2).
 
¿Qué opinas? Gracias de nuevo.
yoyo20
yoyo20
Hola, yo iria poco a poco....1o este año trasplantaria el manzano a un buen sustrato y una maceta de cultivo mas baja y ancha para que coja fuerza y lo dejaria crecer a sus anchas...y ya el año que viene te planteas si haría falta realizar algun acodo. Los manzanos brotan bien del tronco. Acodos de uno en uno... paciencia y buen cultivo. Un saludo
dryo
dryo
Gracias por vuestras respuestas Risa
Comenta