Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

soy novata

Por: viviana480 | Publicado: 21/03/2017 00:53 | | #Cont:8
Buenas noches, tengo un bonsái Pino nana gemela eso decía su marquilla aunque creo q es un junipero, sus hojas se están colocando amarillas no se la causa. Me ayudan por favor. Gracias
Comentarios
jose272
jose272
Hola viviana!! Solo te puedo hablar de mi experiencia personal con las coniferas. He tenido varias en maceta y todas han muerto por lo mismo. Pero leyendo leyendo encontre que las coniferas achacan mucho la falta de magnesio. Yo compre unas sales que se llaman "anti amarronamiento de las coniferas" que ayuda a la mejor absorcion de magnesio y ya llevo dos años con una picea glauca que brota cada año y mantiene su verde azul precioso. Tambien andate con mil ojos con los hongos!! Yo solo te puedo explicar mi experiencia pero aqui hay mucha gente que tiene muchiiisimo bagaje y puede aconsejar mejor. Mucho animo!!!Guiño
Damián581
Damián581
Hola Viviana.

Tu árbol es un Juniperus Procumbens Nana.
 
No veo de donde eres pero en algunos países latinos, se le conoce como Pino Azul.

Lo que le puede pasar es que esté acusando el estar en el interior, sustrato en mal estado y demasiada retención de humedad que le está causando un hongo llamado Phitophtora que causa la podredumbre de raíces, amarronamiento y sequedad de las ramas.

Mi Consejo es que lo saques al exterior y espacies los riegos regando cuando veas que la capa superior del sustrato empieza a sacarse. Si tienes oportunidad, compra un fungicida sistemico cuya materia activa es el Fosetil-Al y hazle un tratamiento y cuando sea principio de primavera, trasplantalo con un sustrato más drenante sin eliminar completamente el antiguo ya que se trata de una conífera pero si el estado del hongo que es el que causa la podredumbre de raíces es avanzado, pocos llegan a salvarse.
 
Un saludo y suerte



JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Viviana,no se de donde eres,pero el que te ha dicho o ha puesto en la etiqueta que es un Pino,y encima una variedad que no la conocen ni en su casa,lo que esta muy claro es que no tiene ni idea y vale mas que se dedique a vender zapatos por ejemplo.
Es un Junipero y sigue el consejo de los compañeros que te orientan al camino correcto,y lo primero sacale al exterior de la vivienda o de lo contrario,poco a poco ira muriendo.

Saludos para ti y los compañeros.
viviana480
viviana480
Damian muchas gracias soy de Colombiano, te iré contando como avanzo, mira que ayer revisándolo a detalle si vi que en la parte de arriba como donde comienzan las ramas tiene como si fuera tierra, ese es el hongo del que me hablas? Tienes un mail, o el foro si es efectivo. Gracias por tus consejos. Gracias a todos
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Que mania en Colombia con llamar Pinos a los Juniperos,pues anda que no hay diferencia ni nada,ya solo en la altura y encima un nombre de una variedad de Pino que ni existe "Pino nana gemela",si no es asi,que me pongan una fotografia del PINO NANA GEMELA.
Damián581
Damián581
No te enfades José Antonio.

Como en todos los sitios, usan expresiones o sinónimos diferentes a los nuestros.

Además, los países latinos son muy jóvenes en cuanto al cultivo o diseño del bonsai.

Un abrazo compañero
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
No es que me enfade Damian,lo que ocurre que da rabia que pongan un nombre diferente a una especie que lo unico que tiene en comun con los pinos,es en que es una conifera,mas nada.
Encima te nombran una variedad de pino,totalmente inexistente,pues no aparece esa variedad ni en el diccionario de la real academia española.
Ahora ,tambien te digo una cosa,imaginate,que no falte mas que me ponga una fotografia de la especie con tal variedad,y entonces si que me mete una hostia buena, pero lo dudo muchisimo.
Igualmente un abrazo Damian.
Damián581
Damián581
Ya lo se José Antonio.

La cosa es que ellos llaman pinos a lo que nosotros conocenos como coníferas (que me corrijan si no es así).

Tengo un compañero y compañera bolivianos con los que suelo hablar que en un principio cuando me enseñaban sus "pinos", tenían de todo menos aciculas pero es que el profesor de ella, también llama "pino" a cualquier conífera.

Ya te digo que ellos están prácticamente empezando ahora cuándo nosotros ya llevamos unas cuatro décadas.

Un abrazo
Damián581
Damián581
Hola Viviana.

Por lo que me dices y lo que se ve en la fotografía, con seguridad se trata de la Phitophtora ya que los síntomas al venir desde las raíces, empiezan desde abajo hacia arriba y desde dentro hacia fuera como así parece que le ocurre a tu Juniperus.

Siendo de Colombia donde tenéis una temperatura estable durante todo el año, puedes hacer un replante en cualquier época preferiblemente en la seca.

Compra sustrato a base de arena de río o pega y ladrillo machacado que es lo que usáis en vuestro país (si no me equivoco ) como sustrato para vuestros bonsais.

Mira de conseguir un fungicida sistemico como el Previcur o Aliette o cualquier otro cuya materia activa sea Fosetil-Al 80%.

Deja secar el cepellon de tu árbol y sacalo de la maceta (al dejarlo secar, absorvera mejor el tratamiento). Posiblemente, verás raíces negras malolientes y que se deshacen que son las dañadas. A esas, eliminalas pero deja las demás sin tocar y no desmorones el cepellon.

Prepara el caldo con agua y fungicida según la dosis del fabricante y sumerge el cepellon por espacio de 15 a 20 minutos en él.

Prepara el mismo caldo en una pistola y rocia todo el follaje.

Prepara una maceta de las que se usan para cultivar y de dimensiones más grandes que la actual poniendo el sustrato nuevo en el fondo, coloca el árbol encima y rellena los laterales con el mismo sin cubrir el sustrato viejo (que quede Al mismo nivel)
 
Al regar, hazlo por encima del nuevo sustrato. De esta manera, mantendras el viejo húmedo pero sin encharcar y estimularas a que las raíces sanas sigan desarrollándose y el árbol vuelva a coger fuerza.

A los 15 días, vuelve a regar todo el cepellón con el tratamiento de fungicida y repitelo otra vez a los 15 días siguientes.

Deja que el arbol crezca libremente durante un año sin pinzarlo ni podarlo.

En el siguiente trasplante ya podrás eliminar una 50% del viejo sustrato.

He intentado explicartelo de la manera más sencilla posible.

Por supuesto que me puedes enviar un correo cuando quieras y hablamos. El mío está visible pero es dammy62@hotmail.com

Un saludo desde Mallorca
Damián581
Damián581
Se me olvidó decirte que tendrás que guiarte para regar cuando veas que se empieza a secar el sustrato viejo haciendo como te he dicho.

Un saludo
Damián581
Damián581
Hola de nuevo Viviana.

Te dejo un enlace muy interesante que seguro que te será de gran ayuda.

Un abrazo
http://www.verdeesvida.es/tecnicas_y_cuidados_4/por_que_se_vuelven_marrones_las_coniferas_238

Comenta