Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

consejos para acer palmatum deshojo

Por: deadcs | Publicado: 19/03/2017 10:05 | | #Cont:12
Hola a tod@!
me gustaria pedir consejo sobre un arce palmatum deshojo que tengo desde hace unas semanas... Lo unico que le he hecho de momento es transplantarlo en un colador, donde ya ha empezado a brotar. Las fotos son de hace un par de semanas, cuando no tenia casi hojas. A dia de hoy esta completamente cubierto de hojas. Os pongo las fotos:



La idea que tengo es acodarlo mas o menos por donde marco en esta foto:




y asi sacar una rama lateral hacia la izquierda y no tan arriba como la que tiene ahora y por el lado del "tronco" hacer un cambio de apice para que gane conicidad, ya que no me gusta ese "palo" tan recto que tiene ahora...

Las preguntas:
-este año lo he transplantado a principios de marzo...¿creeis que puede se malo acodarlo en esos dos puntos en junio-julio?
-Mi objetivo es que engorde un poco y que mejore el nebari...¿acodarlo puede hacer que pierda fuerzas y ya no engorde tanto en los proximos años?¿lo deberia dejar "sin tocar" en el colador un par de años sin podarlo y sin hacerle nada para que engorde?

como veis tengo bastantes dudas, pues soy novato en esto...cualquier consejo sera bienvenido.

Muchas gracias!
Página [1 2 ]
Damián581
Damián581
Para ser novato como dices, has empezado muy bien trasplantado el arce a un sustrato de calidad.

El kiryu te aportará esa acidez que necesita está especie pero tendrás que vigilar muy de cerca el riego ya que se va a secar muy rápido y más en el colador.

Ten en cuenta que el palmatum es una especie de crecimiento bastante lento y a no ser que quieras hacer un árbol pequeño, a corto o medio plazo, mi Consejo es que lo dejes engordar durante un par de años en el colador además de que lo acabas de trasplantar y necesita aposentarse bien antes de hacerle acodos.

Por lo que respecta al diseño, la rama baja izquierda es muy bonita y sale en el sitio adecuado y luego veo que tiene ramitas entre ella y el ápice por lo que al crecer, te irán llenando el espacio recto que igual le puedes dar algo de movimiento con alambre.

El invierno que viene, puedes cortar el tronco por donde te marcó de amarillo y tendrás conicidad en el ápice.

Un saludo

deadcs
deadcs
Muchas gracias Damian!

me gustaria un arbol de tamaño medio, de unos 40 cm de alto (ahora mide unos 22 cm), con lo que creo que es una buena idea dejarlo engordar un par de años. El problema que le veo es que el tronco es muy recto y creo que es demasiado gordo para curvarlo con alambre a estas alturas...por eso decia lo de cambiar de apice mas abajo y asi poder darle un poco de movimiento al tronco ademas de darle conicidad

Una duda: ¿si lo dejo engordar, deberia podarle alguna ramita pequeña (alguna que sale del tronco principal hacia el frente) o lo dejo tal cual esta y que crezca a lo loco en todas las direcciones?

Gracias de nuevo!
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Yo opino igual que Damian,en cuanto a lo de la rama mas baja,es una primera rama que esta muy bien situada y sacrificar como quien dice el arbol,acodandole por donde dices y sin necesidad,me parece un crimen y un sin sentido,pues la estructura del arbol va tomando maneras,si te fijas detenidamente en el.
Esto en mi opinion,luego el dueño es el dueño.
deadcs
deadcs
Gracias por darme tu opinion! la idea seria acodar la rama de la izquierda porque me parece que sale demasiado hacia arriba, y ya es demasiado gorda para dirigirla hacia abajo...Y dejar ese pequeño brote que hay justo debajo de la linea de corte como nuevo "apice" de esa rama, dirigiendola mas hacia abajo..

Todavia no hay nada "definitivo", ya que gracias a vuestras opiniones voy tomando ideas.
Alberto López430
Alberto López430
Hola Deadcs¡
Me sumo a la opinion mayoritaria¡¡¡ Ese arbol tiene buena pinta.
a
Sobre la primera rama, puedes usar tensores o incluso alambres para mejorar un poco la posición. Con un poco de tiempo y maña, bajará hasta donde quieras. Pero es bastante correcta (como te dicen los compañeros) y como primera rama, debe ser la mas gruesa e importante. La tuya además tiene entrenudos cortos y eso es muuuuyyy importante y valioso en un arce...conseguir ramas asi no es sencillo...
a
Sobre los acodos (no para este arce, ya he dicho que no lo necesita), en general, yo no haria en ningua especie en el mismo año del trasplante un acodo, por lo ,menos espera un año y asegurate que el arbol esté bien fuerte para que la operacion sea exitosa.
a
Si fuera tu, y viendo que te preocupa la corrección formal en el arbol, antes que preocuparme por ramas y diseños, yo prestaría atención a sus raices. Estan enterradas y solo tu viste el aspecto, disposición y ubicación cuando trasplantaste. Un arbol correcto comienza con un nebari correcto. Yo tb soy novato y acabo de trasplantar mis arces, podar, injertar raices, replantar sobre tablas, etc, con el único objetivo de mejorar los nebaris, que hasta hace poco no les hacia caso.
a
*En Resumen, que divago mucho*
-Tu primera rama esta bien, déjala- Acompaña mjuy bien al resto del arbol y si te preocupa la conicidad, haz caso a Damian.
a
-Nada de acodos recien trasplantado. Comienza a abonar muy fuerte y cuida los riegos que ese sustrato exige atención constante.
a
-El año que viene si el arbol goza de salud, valora el estado del nebari y centra tus esfuerzos en mejorar posición y salida de raices. Si no es asi, dos opciones, injerto de raices o acodo. ahh sobre todo buen cultivo para que se ponga gordote.
 
Un saludo y suerte¡¡
Damián581
Damián581
No tenemos que diseñar un caducifolio como si fuera una conífera.

La rama tiene un nacimiento muy natural, grosor y situación perfecta y no necesita ser bajada demasiado ni mucho menos sacrificada.Tardaría unos cuantos años en volver a tener otra de su mismo calibre.

Haz caso de Alberto y centrate en su cultivo y en la creación de un buen nebari y a medida que el árbol vaya madurando, lo irás viendo de una manera diferente.

Dime si el arce de la foto que te dejo que tiene una primera rama idéntica al tuyo, necesita bajarla más.

Fíjate en ese diseño porque es el que le va bien al tuyo aunque el tronco sea más recto.

Un saludo





Alberto López430
Alberto López430
Que foto mas bien traida Damian¡¡
100% de acuerdo.
JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Parece el mismo arbol,pero ya pasados unos cuantos años.
Muy acertado Damian,asi que espero que el compañero sepa aprobechar el potencial de su arbol
Damián581
Damián581
Gracias compañeros.

A pesar de que llevo muchos años en la afición y veo un diseño a simple vista, me gusta ver y comparar el árbol que voy a diseñar con fotografías de las miles que hay en los muchos sitios de los que tenemos acceso. Siempre encuentro alguna fotografia que se asemeja a mi árbol.

Los años no te hacen sólo más atrevido sino también más cauto a la hora de tomar decisiones y más en especies en las que podar una rama por creer que no se ajusta a las normas, puede que mañana la eches en falta.

Por poner un ejemplo:

Según las normas, sólo puede haber ramas frontales en el último tercio del árbol. Yo veo una rama frontal a menos de la mitad del árbol de la fotografía y eso que es japonés y nadie dice nada.

Lo más importante en el diseño consiste en que tu bonsai parezca un árbol y no viceversa y se tiene que buscar la naturalidad como es el ejemplo de la foto.

Si os fijáis, ese árbol reúne todas las cualidades de un buen bonsai.

Buen nebari, conicidad, distribución de ramas, triangulación y sobre todo, naturalidad.

Saludos




JOSE ANTONIO381
JOSE ANTONIO381
Pues si no me dices lo de la rama frontal del arbol que muestras ni me habia enterado.
Luego nos recalcan lo de las normas, y mira por donde que aqui y tratandose de un arbol japones,la norma aparentemente se la han saltado.
Como siempre compañero,un aporte super interesante con la fotografia y su posible o aparente fallo.

Un saludo a todos.
Damián581
Damián581
No es ningún fallo sino que está hecho deliberadamente por el autor para llenar un espacio.

Os podría mostrar muchísimos árboles caducifolios con ramas frontales o semifrontales dejadas a propósito.

Hay especies con las que tienes que jugar con las ramas que tienen porque si las podas, puede que no brote de nuevo en donde las necesitas y tengas que recurrir a injertos.
 
Yo mismo he podado ramas que por ignorancia, me parecieron inadecuadas. Al pasar el tiempo, el árbol va evolucionando, aumenta su grosor y crecen los espacios y me doy cuenta que no tendría que haberlo hecho.

Saludos

Famoso Carpinus Betulus con ramas frontales bajas y opuestas en una exposición. 

deadcs
deadcs
Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios!

Damian, con esa foto me has convencido Risa, este año me limitare a abonarlo bien. Estaria bien si en la rama de la izquierda saldria algun brote en la zona que marco con un circulo , para asi poder cortarle por ahi en un fututo y ademas de darle conicidad, que no se vaya tan arriba, ¿no os parece?


Por otra parte, si quiero un tronco principal con movimiento parecido al del arbol que pone Damian, deberia hacer (en un par de años) un cambio de apice mas o menos en donde pongo en esta foto, ¿no?


Justo encima de la raya que he dibujado, hay un nudo del cual salen 3 ramas del mismo punto, lo que hace que se este formando un bulto en ese punto (todavia es pequeño)...¿deberia podar esas ramitas antes de que me formen bulto ahi o las dejo?

Muchas gracias a todos de nuevo!
Damián581
Damián581
Hola deadcs.

Precisamente te he puesto la foto para que no cortes la rama.

Como te dice Alberto, tiene entrenudos cortos que es lo que se persigue.

La puedes bajar algo con alambre y tensores pero nunca dejarla plana o hacia abajo. Observa bien la de la fotografía.

En cuanto a la reducción del ápice, ya te he comentado que el palmatum es de crecimiento muy lento y aún sin cortarlo, para llegar a la altura que pretendes, pueden pasar bastantes años.

Si haces lo correcto, al ensanchar el nebari, aumenta la grosor del tronco en la base del tronco ganando en conicidad.

Si no calculo mal, ese prebonsai debe tener unos 12 o trece años.

Yo intentaría doblar sin necesidad de cortar pero como dice José Antonio, el árbol es tuyo.

Un saludo


Página [1 2 ]
Comenta