Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Acodo aéreo en almendro

Por: Damián581 | Publicado: 15/03/2017 23:32 | | #Cont:4
Creo que muchos de nosotros, hemos pensado o intentado recuperar un viejo almendro pero la dificultad que contrae su recuperación o tras varios intentos fallidos, hemos desistido de tener una especie tan autóctona y rústica pero a la vez, tan difícil de enraizar.

Mi idea es la de acodar una vieja rama de alguno de los almendros de casa y he estado buscando información sobre la posibilidad de realizarlo con éxito pero lo encontrado, es información bastante antigua.

Según lo encontrado, la técnica más segura es la del estrangulamiento con alambre habiendo preparado la zona a acodar previamente con el proceso de etilización.

Mi pregunta es si a alguien le ha dado resultado y cuanto tiempo ha sido necesario para ambas técnicas (etilización y acodo) para poder garantizar su éxito.

Un saludo a todos

Comentarios
SeanDavid
SeanDavid
Por experiencia de compañeros suele ser bastante difícil acodar un almendro, son muy caprichosos y emiten pocas raíces o ninguna.
Un conocido consiguió un acodo aéreo viable según él su truco que nunca se seque el sustrato, musgo... lo que uses de sustrato para el acodo. Cosa que si es en el campo o bosque es complicado.
Yo cuando acodo en el campo o bosque para no estar tan pendiente de si se seca o no, lo de siempre anillo de corteza pelada o estrangular con alambre, musgo sphagnum o de fibra larga remojado en agua con hormonas de enraizamiento disueltas, turba normal y corriente de los Gardens y mezclo con la turba bolas de gel hidratado, de las que se usan en los arreglos florales. En mi caso las rehidrato con una dosis baja de Enraigard (puedes también usar Rizhovit de Nutritech) o algún vitalizante de los que venden en GrowShop y ale todo envuelto y a correr, rezar unas novenas jajaja y paciencia Guiño
 
Salut
Damián581
Damián581
Moltes graçies Sean David.

Precisamente, en la información que menciono, salen intervenciones tuyas.

Lo de envolver con musgo humedecido con enraigard (yo empleo Raykat) lo llevo haciendo hace un tiempo con estacas de granado bastante gordas y me ha dado buen resultado.

Retomando el tema del acodo, en la información que he encontrado, se habla del proceso de etiolización (mutación de las células que generan la corteza por células emisoras de raices) previo al acodo en especies difíciles de enraizar como puede ser el almendro o encina para que al acodar, se emitan raíces con más facilidad y acortar el tiempo del acodo.

Sería interesante saber si alguien ha probado con esa técnica y nos dijera las posibilidades de éxito.

Salut
SeanDavid
SeanDavid
Un pequeño inciso, la técnica de la etiolación no muta las células, de hecho bajo la corteza, axilas de las ramas, bases de las hojas (peciólos) se encuetran células indiferenciadas (podríamos llamarlas células madre) del cambium que son totipotentes, es decir, que pueden desarrollar cualquier tipo de tejido de la planta si se ha estimulado adecuadamente.
Cuando cubrimos la corteza con un material opaco lo único que hacemos es reproducir lo que pasaría si el tronco estuviera enterrado, con lo cual se elimina la clorofila y otras sustancias no necesarias, y estamos estimulando a que las células del cambium realicen la transición a células de raíz de forma más rápida.
 
Salut
Damián581
Damián581
Gracias de nuevo Sean David.

Lo de la mutación, viene de la información que recopile y evidentemente, mis conocimientos en biología vegetal, no son tan buenos como los tuyos.

Siempre es bueno aprender nuevos conocimientos y más si estos vienen de alguien más entendido que tú en la materia.

Tu aportación es realmente interesante porque refuerza lo que expongo aunque sea en una definición mucho más técnica y ayudan a aclarar para lo que sirve el proceso de etiolización ó etiolación (no se como se dice exactamente ya que he encontrado ambas terminologias).

De todos modos, pienso aplicar la técnica y espero poder comentaros con hechos reales el resultado de la misma y si es positiva, de algo servirá el quebradero de cabeza sobre la etiolación o etiolización Guiño

Salut i força




Comenta