Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Ayuda identificación maceta japonesa

Por: Epion | Publicado: 16/10/2016 14:24 | | #Cont:4
Hace tiempo compré una maceta en Japón de Zenigo anunciada como "old" (es un adjetivo inglés un poco vago ya que puede significar "antiguo" o "viejo"; vamos, que podía ser una maceta antigua, pero incluso sin estrenar, o una maceta vieja, usada.
 
Las fotos dejaban mucho que desear y apenas se veía el sello, pero la maceta era típica de Zenigo, así que decidí incorporarla a mi colección.
 
Cuando la recibí, la observé con detenimiento: tenía una capa de polvo de esas que se quedan incustradas por el paso del tiempo, y el sello no era de Zenigo. Incluso era totalmente desconocido para mí.
 
La di un buen lavado con una esponja, agua y jabón y, para mi sorpresa, parecía que estaba sin estrenar, no tenía un solo rastro de cal ni de otra suciedad.
 
Y entonces empezaron mis andanzas para averiguar de quién era ese sello. Me extrañaba mucho porque la maceta parecía inequívocamente de Zenigo (he tenido unas cuantas similares). Así que empezó la búsqueda y captura en Internet. Pasé horas y horas buscando en todas las páginas habidas y por haber, pero sin ningún éxito. Ese sello no aparecía en ninguna parte.
 
Pues bien, una de las noches que decidí buscar el maldito sello por enésima vez, al tratar de memorizarlo para buscar más rápido, observé que tenía algo que me resultaba familiar... y así empezó la historia.
 
La maceta es ésta:
 
Detalle de unó de los dragones:
 
Y el sello de la discordia:
 
Retomemos el momento en que me di cuenta de que este sello tenía algo que me resultaba familiar... pero no sabía qué. Después de contemplarlo durante muchos minutos sin parpadear, decidí mirar uno por uno todos los sellos más conocidos, a ver si descubría lo que tenía en común con alguno.
 
Y mi sorpresa no pudo ser mayor: realmente era un sello de Zenigo que no aparece en ningún sitio. Incluso en la famosa página de Internet de sellos de Tokoname sólo aparecen dos. Así que, teóricamente, había un tercer sello de Zenigo que no aparece en ningún sitio.
 
En la famosa página de sellos de Tokoname a la que hacía antes referencia, hay dos sellos de Zenigo. Pues bien, veamos el menos famoso, el que no aparece en ninguna maceta:
 
¿En qué se parece este sello al de arriba? Aparentemente en nada, pero si lo analizamos detectivescamente, vemos lo siguiente:
 
 
 
La parte roja del sello de la maceta se corresponde con la parte roja del sello que aparece en la famosa página de macetas Tokoname. Y la parte azul se corresponde con la parte azul. Evidentemente, el sello rojo es un dibujo y el otro está tallado y es más elaborado, pero se puede ver que los símbolos son iguales.
 
Además, uno de los dragones está ligeramente "desprendido" (muý fácil de arreglar sin que se note nada la reparación). Eso no pudo haber salido así del horno. Por tanto, se ha tenido que desprender al cabo del tiempo por algún motivo misterioso, si tenemos en cuenta que, aparentemente está sin usar:
 
Y lo más curioso es que los extremos de las patas que hacen contacto con la superficie tienen signos de haber soportado esta maceta mucho tiempo:
 
Y el lector se preguntará: ¿costó cara esa maceta?
Pues si tenemos en cuenta que era una maceta "vieja", resultó un poco carilla, pero no exageradamente cara. Yo lá compré porque me gustó mucho para tenerla expuesta, pero es de un tamaño ligeramente más grande de lo deseable, por lo que la pobre va pasando de un lado a otro de la casa.
 
Dicho lo cual, me aventuro a hacer estas conjeturas:
Zenigo (no sé en qué año nació) parece que se inició como ceramista en 1959, es decir, hace 57 años.
 
Dado la ausencia actual del sello en cuestión en ninguna maceta, podría haber sido uno de los primeros que utilizase y que ya queden pocas macetas de esa época.
 
El hecho del desprendimiento de un dragón y que las patas tengan signos de "uso", pese a que la maceta está como nueva, parece apuntar a que alguien la compró hace mucho tiempo y la tuvo de adorno en su casa hasta que, por algún motivo desconocido, se puso a la venta.
 
Agradecería cualquier comentario que pueda arrojar algo de luz al misterio. Incluso si no arroja nada de luz, también será bienvenida cualquier opinión.
 
Un saludo
 
Comentarios
STQGAT
STQGAT
Vaya crack!!!

Que ganas tengo de pillarte macetas...Todo llegará...

Un placer siempre leerte...

DAVID
Epion
Epion
Muy amable David por tu comentario Sonrisa.
CAMPERO100
CAMPERO100
jejejeje eres un crack!!

A ver...Los kanjis de la derecha significan ( 和 泉 窑 significa Izumi),en tu sello parte de arriba obiamente.

Lo de la parte izquierda ( 窑Yao ) en tu sello es la parte de abajo.en los medios chinos, fábrica de ladrillos (砖瓦 窑).

Asi que yo tampoco tengo duda q es una ZENIGO.

Poco a poco averiguare mas cositas, ya te informare.

un Abrazo


Epion
Epion
Javi, que calladito tenías que sabes japonés y un poco de chino Sonrisa.
Así da gusto. Claro que esto también me hace pensar que lo mismo es un ladrillo, no una maceta Todo bien.
Otro abrazo para ti.
Comenta