Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Cobre sistémico

Por: JotaBe! | Publicado: 29/07/2016 09:10 | | | #Cont:15
Buenas, alguien tiene experiencia con fungicidas de cobre sistémico?

Un saludo
Página [1 2 ]
SeanDavid
SeanDavid
Una pregunta, ¿para qué quieres aplicarlo, es decir con que objetivo?
 
Lo que comercialmente se llama "cobre sistémico" es una formulación de sales orgánicas de cobre para tratar determinadas enfermedades fúngicas de los tejidos internos de la planta o plantas leñosas (xilema y floema). Pero son perfectamente sustituibles por Tebuconazol u otro fungicida sistémico.
 
Más bien el "cobre sistémico" se usa para enfermedades fúngicas en programas especificos de determinados hongos endoparásitos (como el Mycosphaerella nawae, que afecta al cultivo de los Kakis) juntos con uno o dos fúngicidas más, siendo un tratamiento bastante agresivo y a veces tóxico para la planta.
 
Salut
JotaBe!
JotaBe!
Buenas,

Al no usar fungicidas preventivamente, recuerdo haber oído algo sobre el cobre sistémico, de ahí que me interesara.
Este año aún no he usado nada, pero quizás debo pensar en tener algün preventivo genérico.

Muchas gracias!

Un saludo
Durazno
Durazno
Buenas compañeros!
 
En mi opinion:
 
Lo uso con "frecuencia" en los meses cuando no hace calor y si la cosa esta complicada incluso con calor (35-40 grados diarios a pleno sol sin mayas de sombreo ni nada).
 
sobre todo para los olivos les va de lujo sirve para casi todos los hongos k le suelen atacar.
 
Mientras no lo mezcles con azufre o echarselo a una planta que haya sido tratada con otro metal no tienes ningun problema no hace toxicidad.
 
Tambien ayuda contra la perdida de hojas indiscriminadas.
 
Lo he usado en todas las especies k tengo sin problema, desde olmo,junipero,higuera,almendro,granado,manzano,parra etc etc.
 
Desconozco si afecta a otras especies k no tenga pero en las k lo he usado no les ha pasado nada.
 
Si tienes pensado usarlo en mi caso lo suelo echar en proporcion hasta cuando veo  el color azul en las hojas,suele ser entre 3-4 cucharas del cafe en 2 l de agua (aprox).
 
 
La unica pega k le veo esk mancha mucho los alrededores por si tienes terraza o balcon o similares.
 
Tambien como preventivos tienes las opciones organicas de canela (esta contra hongos y contra plagas de hormigas), leche en su justa medida sin pasarse, jabon potasico + bicabornato entre muchas otras...
 
 
un saludo!
SeanDavid
SeanDavid
Muy buenas, una pregunta Durazno hablas de "cobre sistémico" o de sales de cobre como el oxicloruro de cobre, el "caldo bordelés" o sales similares?
 
 
Es que creo que estamos mezclando conceptos.
 
Salut
Durazno
Durazno
Buenas compañero hablo del oxicloruro de cobre desconozco si sera el mismo k el sistemico si no es asi no vale nada de lo k he comentado arriba.
 
El caldo bordeles no lo he probado nunca aunque he oido hablar bastante bien de el me gustaria probar alguna vez no se si teneis experiencias con este para k me podais decir.
 
Me imagino por la mezcla k lleva k tiene k valer casi para todo.
 
Si no es el mismo (siempre he oido el cobre tal cual no se si se diferencian o es lo mismo) k diferencia hay entre uno y otro en caso de k no sea?
 
Ya te digo el k uso es el tipico k viene en polvo azul y dejas las hojas azules y la verdad eske me ha ido siempre bien tanto de preventivo como curativo.
 
un saludo!
SeanDavid
SeanDavid
Ya me parecía que había cierta confusión. Una cosa son los fungicidas con base de sales de cobre "azules" (sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, etc) y otra muy distinta el cobre sistémico que es una molécula orgánica con base de cobre.
 
El caldo bordelés ciertamente es en agricultura ecológica usado por las siguientes ventajas. Se trata de la mezcla de sulfato de cobre con hidróxido de calcio (o cal viva mezclada con agua para "apagarla") lo cual al reaccionar crea una sal de sulfato de cobre rehidratada de aspecto lechoso que tiene la peculiaridad de tener unas partículas muy muy pequeñas de micrones de medida lo cual le da un poder de reacción contra los hongos, bacterias y algas muy elevado permitiendo que en dosis bajas actue mejor que otras sales de cobre ya que le permite penetrar a través de las membranas orgánicas.
No se lava con los riegos con tanta facilidad y permite al tener una medida de partículas tan pequeña el hacer un uso en dosis menor que otras sales de cobre con mayor efecto.
Con lo cual evitamos una sobredosificación y fenómenos de lixiviado (penetración a través del sustrato) evitando la contaminación de aguas subterráneas.
 
Yo particularmente y si es para tratar enfermedades fúngicas con cualquier fungicida de base de cobre o sistémico tenemos bastante, y no liarse a usar otros productos alernativos que a priori parecen mejores.
El caldo bordelés se mezcla y usa al momento ya que uno de los inconvenientes que tiene es que al ser una sal hidratada de hidróxido de calcio tiende a "carbonatarse" es decir captar dióxido de carbono del aire y precipitar en forma de carbonato de cobre.
Y como decía más arriba el cobre sistémico es sólo usado en casos muy concretos de enfermedades fúngicas resistentes de ciertas producciones agrícolas alternados en rotación con otros fungicidas para evitar fenómenos de resistencia y bajo supervisión de un fitopatólogo en todo momento.
 
Para un bonsai que es un árbol en una maceta de espacio limitado y ambiente "controlable" casi al 100% con los fungicidas tradicionales y sistémicos hay de sobra.
 
Salut
Durazno
Durazno
Buenas compañero gracias por la aclaracion estaba mezclando concepros.

Te dejo aqui una pregunta k no tiene nada k ver con esto y me trae de cabeza sin encuentrar solucion.

Te suena unas manchas color vino tinto en el tronco? Tengo dos asi supongo k se han contagiado de uno al otro y no tengo posibilidad de cortar las zonas afectadas.

Aver si puedes darme alguna idea ya k me trae de cabeza y no veo nada en claro pningun sitio.

Muchas gracias.

Un saludo!
Durazno
Durazno

Aqui te dejo el link del problema lo tengo tambien en un acebuche por eso pienso k tiene k ser algo tipo bacteria o algo asi pero no se como tratala.

Gracias de antemano.
TONYBONSAY
TONYBONSAY
Hola, en primer lugar gracias por el aporte de tanto conocimiento.

Os comento mi caso para ver si me podeis aportar lo correcto:

Compre un pino piñonero a compañero del foro y me comento y me sujerio, que el siempre trataba con cobre, preventivamente, cuando llegava el otoño, para prevenir hongos.y demas...

y esa es la idea que yo creo que tengo que de seguir, ya que si su arbol, ahora mio ha sido tratado con cobre, deberia continuar, pero despues de leer este post, no se que cobre,??? (he comprado este, en bonsai levante)

DRYCOP 50-DF PRECIO: 3,60 EUROS

TIPO: Fungicida de contacto.

PRESENTACIÓN: Sobres 60 grs.

FORMULACIÓN: Cobre, en forma de Oxicloruro 50% p/p. Granulado dispersable en agua.

CARACTERÍSTICAS: Fungicida foliar de acción preventiva, amplio espectro y buena persistencia, contra hongos, bacterias y algas. Autorizado para combatir enfermedades tales como alternarias, mildius, cercosporas, viruela, abolladura, moteados etc. Posee un buen efecto bactericida para el control de enfermedades bacterianas en frutales, hortícolas, ornamentales y vid.

DOSIS Y MODO DE EMPLEO: Tratamientos de invierno 8 g/l – primavera 6 g/l de agua en pulverización normal.

Me gustaria saber si estoy en el camino correcto, o deberia aportar otro tipo de tratamiento , tanto a este pino en concreto, como al resto de mis arboles, ya que este tratamiento yo nunca lo he hecho, y me aconsejaron que es bueno para todas las especies, al pasar el verano, simplemente como algo preventivo contra hongos.


Un saludo y muchas gracias.

Durazno
Durazno
Si puedes aplicarlo sin problemas eso si nunca lo mezcles con aluminio,azufre etc si lo usas utiliza el cobre solo y si tienes k utilizar algun otro yo suelo dejar un plazo de seguridad de minimo 1 mes entre uno y otro.
 
Este k has comprado es el k komentaba mas arriba k suelo utilizar siempre.
 
un saludo!
SeanDavid
SeanDavid
Muy buenas Durazno la verdad que con las fotografías que había en el post poca cosa te puedo decir. ¿Podrías hacer nuevas fotos y de cierta calidad para que se apreciara bien las manchas que comentas?
 
En tanto a TonyBonsai decirte que yo hace años que "fumigo" mis pinos con fungicidas de base de cobre sin problemas, lo único que tapes el sustrato antes de aplicar el producto para que no caiga en el mismo, piensa que los pinos normalmente en mayor o menor medida estan micorrizados y si al fumigar cae el líquido en el sustrato podría interaccionar con los hongos beneficiosos de la raíces de tu pino y afectarlos, ya que no dejan de ser hongos.
 
Salut
Página [1 2 ]
Comenta