Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Retroceder y ramificar un ombú

Por: JulianCtes | Publicado: 12/07/2016 20:16 | | #Cont:4
Muy buen día a todos, soy Julián de Argentina.


Hace dos meses me hice cargo de este bonsai de un pariente y necesito ayuda para sabér qué hacer para trabajar este ombú:

Aquí una vista 360 del arbolito:

La primer foto correspone al frente del árbol, se puede apreciar la inclinación de las ramas en el gif anterior. Con el frente elegido, detrminé más o menos la forma final que quiero que tenga el bonsai. Que es la siguiente:
 
Por lo tanto necesito trabajo en el ápice y retroceder las ramas principal y secundaria, podándolas. Con lo que surge mi duda:
 
¿Cómo retrocedo la ramificación asegurandome que brote en la rama podada y no seque el tocón?
 
Como puede verse, una de las ramas no tiene hojas. Eso es poque hace dos meses cuando me hice cargo del bonsai, éste estaba en malas condiciones. Tenía una plaga de cochinilla y los brotes nuevos nacían arrugados. Por ello le apliqué un remedio casero y quité las hojas más comprometidas por la plaga. Trasplanté (de tierra mala y compactada a mezcla de minileca y humus de lombriz) y el árbol ha brotado muy bien, salvo en la rama que no tenía hojas.

Así brotaban las hojas antes:

y así brota ahora:


Esto me hace pensar (sumado a algunas cosas que leí en internet sobre esta especie) que el árbol siguió su camino por el resto de las ramas y ya no va a brotar por la de la derecha. Y me da miedo que al momento de podar las ramas el árbol siga creciendo por el ápice y nunca brote en las ramas de abajo.

¿Debo podarlo completamente? ¿podar y pinzar el ápice? ¿trabajo con las dos ramas al mismo tiempo o primero una y luego otra?

Conseiderando que le hice un transplante MUY fuera de fecha (finales de otoño)(por simple ignorancia) , ¿debería esperar al próximo año para intentar lograr el retroceso?

Muchísimas gracias por su ayuda. Soy extremadamente nuevo en este mundo del bonsai, así que cada opinión y consejo me servirá. Hasta ahora he leído todo lo que pude encontrar y he mirado muchos videos. Pero como veo que cada especie es un mundo, prefiero consultar con gente uqe ya tenga experiencia con el Ombú o árboles de crecimiento similar.
También escucho sugerencias sobre el diseño del árbol que se adapten más a lo que es el árbol en este momento.


Saludos!


Comentarios
Elisabet350
Elisabet350
Hola soy Elisabet,también de Argentina,Buenos Aires. El ómbu de defoliarse los primeros 7 años casi en forma contínua durante primavera verano con corte diagonal en la hoja,dejando que el pecíolo caiga solo, como es hueco nunca podar con tanto frío como ahora, si se lo hace debe colocarse en lugar protegido del frío y usar un sellador con fungicida en el momento de la poda, no abuses del humus de lombriz pues no necesita tanto hierro y por experiencia propia nunca mejores su color con hierro.Tampoco se puede alambrar para torcer sus ramas,siempre se hace con podas o con tirantes o pesas,del despunte de brotación se hace en cualquier época.Y sí le salen ramificaciones nuevas por debajo de las ramas actuales pero deberías ponerlo en una maceta de crecimiento,espero que te sirva, saludos.
JulianCtes
JulianCtes
Muchas gracias Elisabet!

Voy a tener en cuenta todos tus consejos, muy interesante lo que me contaste del humus. ¿Entonces sugerís cultivarlo en sustrato 100% inerte?
Voy a esperar que pase el frío para podarlo entonces. Con respecto a una sde las preguntas que hice: ¿te parece que si podo las dos ramas laterales al mismo tiempo voy a conseguir que brote en ambas?

Saludos!
Elisabet350
Elisabet350
Hola, no tenés que irte al otro extremo,de que zona del país sos, porque el suelo debe adecuarse a la especie pero tampoco pensar en cosas inalcanzables, hay que buscar en tu zona los reemplazos adecuados. El suelo debe ser algo calcáreo, arenoso,suelto. No le busques forma triangular le va mejor el estilo escoba. Para que forme bien su copa debes cortar ambas ramas laterales bastante abajo a la altura de la central, acordate que NO con tanto frío. Dejá que esta primavera rebrote todo lo que quiera y luego empezá a seleccionar algunas para futuras ramas. Estas fotos pueden ayudarte, las personas que lo hicieron se tomaron su tiempo y mucha paciencia.
Elisabet350
Elisabet350
JulianCtes
JulianCtes
Gracias de nuevo!

Vivo en corrientes. Acá tuvimos una especie de invierno en mayo y ahora no hace frío. De todas formas voy a dejar que brote sólo y ahí voy a hacer la selección. Es como decís: PACIENCIA

Saludos!
Comenta