Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Resucitando un Jade Pequeño en Clima Tropical

Por: angeludica | Publicado: 02/06/2016 06:09 | | #Cont:2
Buen día:
 
 
Soy nueva en cultivar bonsai. He buscado por la web y justo vi este sitio en donde dan consejos y tips para cultivo de los mismos.

No había escrito muy bien el post y sé que nadie podría darme respuesta a algo que nisiquiera tenía una pregunta.

Comienzo mi historia.

Mi cuñada me ha regalado un Jade Miniatura el cual venía con follaje y en buenas condiciones "aparentemente". Todo iba bien, le había podado un par de ramas, hasta que, en esos momentos de arrebatos, quise hacerlo bonsai de la noche a la mañana y le quité todo el follaje que tenía. Se le atrofiaron algunas ramas secundarias pequeñas, que asumía que era normal pues, le había pasado eso con la poda anterior, pero habían salido nuevos retoños.
 
2 días después de quitarle el follaje tuvo un accidente, se me ha caído y se salió un poco de tierra, la cual devolví al recipiente. 2 días después de eso, lo he transplantado a un recipiente un poco mas grande y la tierra la completé con tierra de mi jardín, tierra roja, que creo que no es la mejor para él.
 
No sé si tenerlo afuera de casa, bajo techo y con luz solar, o dentro con aire acondicionado y luz solar desde la ventana, en donde la humedad es menor, pues vivo en Panamá y se imaginarán los niveles de humedad que hay acá. Ahora está lloviendo mucho así que estoy un poco confundida con eso.
No he notado he notado cambio, a excepción que el fin de semana el jade tenía el tallo un poco húmedo, pero ahora siento que está tomando el mismo color que las ramas, queriendo decir que se "pudre menos"

Lo he regado una vez a la semana y me había resultado, pero este último tiempo no quiero hacerle mucho pues no se cómo tratarlo.

Necesito ayuda de los expertos.

Gracias de antemano.
Comentarios
Alberto López430
Alberto López430
Hola angeludica:
a
En primer lugar te aclaro que yo tambien soy novato, pero antes de que tu consulta baje puestos en el foro, te dejo algunas ideas y asi sube de posición, para que otros aficionados con mas expriencia te aporten soluciones.
a
Revisando la ficha de la especie que mencionas (http://fichas.infojardin.com/bonsai/crassula-arborescens-crasula-arbol-de-jade-bonsai.htm) veo que es una suculenta, y no tengo ni he tenido experiencia con ellas.
a
Puedes encontrar en esa ficha muchos consejos sobre la planta. En cuanto al tipo de sustrato, necesita algo muy drenante, valora si el sustrato que usaste en el trasplante cumple esas condiciones, pues parece en la foto que es muy rico en materia organica y esto retendrá gran cantidad de agua, algo contraproducente si además vives en clima humedo. Demanda poco riego, mas que por dias exactos, puedes observar el sustrato y cuando la superficie comience a secarse, regar entonces. .
a
Queda claro que las acciones que le has realizado, han generado mucho estrés a la planta, por lo cual puede ser que si la época no es la adecuada o la especie no lo tolera, tarde en responder (o en el peor de los casos, muera).
a
Como norma general, despues de un trasplante poda radical, se deja el arbol en zona iluminada, resguardada del viento, en el exterior pero sin sol directo unos quince dias o un mes. No se abona y se riega con moderación.
a
En tu lugar la alejaría del aire acondicioando que mencionas, es perjudicial y matará la planta.
a
Si se ha despertado en ti el gusanillo del Bonsai, no dejes de recorrer los hilos de este foro, hay muchisima información y además encontrarás recursos como la escuela de bonsai online de David Cortizas. https://www.youtube.com/user/DavidCortizas
a
Suerte
angeludica
angeludica
Gracias Alberto por los consejos.
Veré los videos y lo primero que haré es... aún no se. Dicen que debo regarla aproximadamente cada 15 o 20 días. Mejor la dejaré tranquila un rato.
No haré cambios, excepto cuando encuentre el sustrato adecuado, pues la tierra que tiene no es conveniente.
Cualquier otra sugerencia es bien recibida.
Muy útil todo.
Saludos,
Comenta