Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Acodo aéreo en Taxodium mucronatum

Por: Homar Alamilla | Publicado: 28/01/2015 07:36 | | #Cont:12

Hola, soy novato en el mundo de los bonsáis, hasta el momento de lo que he visto mis favoritos son los Taxodium Mucronatum (ahuehuetes), adquirí uno hace 2 meses en un vivero, de 180cm de alto y 8 cm de diámetro en la base, por medio del acodo aéreo quiero aprovechar el largo y ancho del tronco para obtener una o dos plantas mas, y quiero compartir lo que estoy haciendo.


Este acodo se hizo el 27 de enero del 2015, decidí hacerlo en esta época ya que no se siente tanto frío en esta parte de México (León Guanajuato) y el árbol ya tiene muchos brotes nuevos.


Paso 1

El corte de corteza lo hice de unos 3.5 cm de ancho en forma de anillo, en una parte en la que el tronco es de 3.5 cm de diámetro y separe completamente la corteza.


Paso 2
Coloque una bolsa de plástico atada a unos 3 cm por debajo del corte inferior.


Paso 3
Con hormonas enraizantes en polvo y un poco de agua hice una pasta que coloque en el corte y la cubrí con una servilleta de papel.


Paso 4
Coloque musgo 40% y tierra orgánica 60% mojados sobre la bolsa.


Paso 5
Oprimiendo ligeramente contra el tronco la bolsa y el contenido la ate a unos 13 cm del corte superior, el bulto quedo mas o menos de 16 cm de alto y 13 de ancho.


Paso 6
Por último cubrí el acodo con papel aluminio para impedir el paso de luz.



En los siguientes videos: https://www.youtube.com/watch?v=k2NP7H_qYl0, https://www.youtube.com/watch?v=vNgpAdy1D9I vi como lo hacen en mezquites (Prosopis) y revisando cosas en algunas otras paginas.


Por favor espero sus comentarios, sugerencias y críticas.

Página [1 2 ]
BonsaiTigre
BonsaiTigre
esta muy bien

el uso de hormonas es sobre la corteza de donde van a salir las raices, no sobre la madera ya que de ahi no saldrá ninguna raiz, pero como el agua que requiere ese acodo es mucha, las hormonas difundiran y tocaran mas temprano que tarde la corteza, ayudando a la formación de raices

salu2

ENVIOS A TODA LA REP ARGENTINA bonsai y pre-bonsai - fertilizantes - selladores - liquido jin - sustratos - macetas - fitosanitarios - hormonas - bonsaitigre@gmail.com www.facebook.com/BonsaiTigre
Homar Alamilla
Homar Alamilla
En los siguentes acodos tomare muy en cuenta sus observaciones, gracias.
Jorge Alberto García Díaz
Jorge Alberto García Díaz
Hola, gracias por compartir, yo soy de México también, de Morelos. Seguro enraizan tus taxodiums. Sólo te faltó quitar la capa de cambium para tener mayores posibilidades de éxito, pero los taxodium son árboles que se reproducen con facilidad. Ya nos platicarás como va tu proyecto. Saludos
Homar Alamilla
Homar Alamilla
No había leído nada sobre el cambium (ya lo hice), gracias por la observación y ya les platicare del resultado en unos cuantos meses.
Homar Alamilla
Homar Alamilla
Alguno de ustedes sabe si se pueden hacer 2 acodos aéreos sobre el mismo tronco (lineales) sobre estos árboles y como se deben hacer?

Saludos
Homar Alamilla
Homar Alamilla
Hola
Dos meses despues ya tiene raíces, ¿alguien sabe cuando ya se puede separar?

Saludos.



yojimbo
yojimbo
Yo esperaría porque esas raíces se ven muy jóvenes todavía (les delata su color blanco obscurecido), y al ser trasplantado así, pueden llegar a romperse una vez que definas la radialidad para un buen nebari. Al trasplantarlo pondría una mezcla de 60% peat moss 40% tepojal o jal estos los consigues en: peat moss home depot, y el jal en materiales para la construcción (grava, arena, tezontle, jal, etc.)). Yo soy de Lion te podría ayudar al respecto, si es tú deseo. He leído y visto por la web un árbol al que se le han hecho 3 acodos exitosos, sólo tendrás que buscar por ahí, pero yo aconsejaría hacer sólo uno ésta temporada, y si haces tres que el tercero sea en la planta madre no del acodo que ya tienes, porque con ese cepellón lo primero que debes de priorizar es la salud del mismo, esto con su completa adaptación después de transplantarlo. Hay que regarlos al menos una vez al día, porque crecen en las riveras de los ríos. Échale un vistazo a los ahuehuetes de las musas, se ubica a 18 kilómetros de Manuel Doblado, sobre la carretera Manuel Doblado - Arandas. El lugar es impresionante, muy recomendable el darse una vuelta por allá. Saludos.
Homar Alamilla
Homar Alamilla
Gracias por el consejo, voy a esperar para separarlo. El árbol tiene dos acodos pero no son lineales y ambos ya tienen raíces, para el siguiente año practicare los 2 acodos lineales en la tronco. Con respecto al riego y al sustrato, lo tengo inundado con 70% de tierra de encino y 30% tezontle y parece que funciona bien.

Gracias por la ayuda, tengo otros ahuehuetes con las raíces muy largas y me gustaría saber como y cuando podarlas.
Alan171
Alan171
Lo mejor es verificar la ficha técnica de la especie en éste caso es un Taxodium mucronatum una conífera, según wikipedia pertenece a la familia Taxodiaceae, entonces creo que tendrás que buscar en que época se realiza su transplante, y me imagino que tendrás que tratarlo como lo que es: una conífera, es decir no eliminar todo el sustrato viejo en donde se encuentran las micorrizas sí es que la especie depende de ellas, ni hacer una poda drástica, lo puedes hacer con calma y sin prisas y podar las raíces lo menos posible para asegurar la vida del árbol, ya que para todo hay tiempo, tal vez en el siguiente transplante puedas reducir un póco más el largo de las raíces y así hasta tener un buen nebari. Si te falla la separaciòn del acodo y el transplante ya será cosa de ensayo y error, pero investigando en los libros y en los foros y en general en la web y tal vez tratándolo con cuidado, tengas resultados favorables. En internet venden las micorrizas, es un producto que se llama glumix y en el fitosanitario donde venden productos agrícolas y de jardinería consigues hormonas de enraizamiento, mucha gente usa dichos productos aplicando en las raíces podadas, también se sellan los cortes de las raíces más gruesas, este sellador o pasta cicatrizante también lo consigues en el fitosanitario, saludos.
Alan171
Alan171
Y para sellar raíces hay quien usa propóleo con alcohol, silicon transparente (una buena opción), cera de vela, yo he visto en un vivero una sellada con pintura de aceite, cosa que parece terrorífica pero puede ser factible, porque a ese árbol que le aplicaron la pintura es mío, y lo tengo muy sano, yo al ver ese sellado me sorprendí, lo malo es que se escurrío un poco de pintura en el ápice del árbol pero tiene remedio con un cepillito y thiner y horas de trabajo jajaja. El silicon se despega con facilidad y entero y es económico, no hay que estar raspando la herida o cepillándola, es sólo arrancar la protuberancia de silicón con los dedos. saludos.
Homar Alamilla
Homar Alamilla
Grcias Alan 171


Saludos.
yojimbo
yojimbo
Perdón no eran 3 acodos sino 2 acodos que fueron exitosos en el mismo tronco, hay ta el enlace:

Saludos.

Manuel Mingot
Manuel Mingot
Hola compañero, me alegro del exito del acodo. ¿Nos podrias mostrar el resto del árbol y explicar que le vas a hacer por arriba?

Saludos desde Mallorca.
Homar Alamilla
Homar Alamilla
Hola
Gracias, por arriba le aplique dos acodos (uno en cada rama) y en el tronco central planeo hacer 2 acodos líneales para el siguente año.




Homar Alamilla
Homar Alamilla
supongo que ya maduraron las raices:


arjonabonsai
arjonabonsai
Hola Homar.

Sí se pueden realizar acodos en una misma rama, ó el propio tronco principal. Yo he realizado muchos acodos en los últimos 28 años, y todos con éxito.

Para hacer acodos en linea, tienes que dejar ramas vivas entre ellos. Esto es fundamental.

También debes de diferenciar unas raices de otras. Las gordas blancas, de la primera foto, son de crecimiento acelerado. Pero, estas últimas, son de mejor calidad y te aseguran mejor la supervivencia del árbol. Con ambas no debes tener problema.

Por cierto, el cambium es la zona verde que sí has quitado. Si no fuese así, la sabia habría podido bajar por el floema hacia las raices, con lo que no habría emitido ninguna en el acodo.

Y como dice un compañero, las hormonas se aplican en el corte superior de la corteza, que es de donde saldrán la raices, como veo que ya habrás podido comprobar.

Los acodos, dependiendo de la fecha en la que los hagas, deben de estar de entre tres meses y un año, dependiendo de la especie.

Espero que te sirva la información.

Un saludo.


Lili452
Lili452
Hola qué tal! Busco desesperadamente información sobre acodos.... Siempre he tenido exito cuando acodo en la base para obtener nebari radial pero nunca en acodos más arriba. No tengo idea de cual es el error. Despues de seis meses de hacer un acodo aereo en ahuehuete lo abro y solo encuentro un gran callo de cicatrización y eso que el anillo de corteza q quité fue muy ancho. No sé cómo volver a intentarlo ni en qué época. Veo q tienes mucha experiencia en esto, espero que puedas ayudarme. Gracias!,
Homar Alamilla
Homar Alamilla

Gracias por la información arjonabonsai.


Hice los dos acodos en el tronco principal y los dos tuvieron éxito.


Saludos
Página [1 2 ]
Comenta