Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Mi bonsai comenzó a tener hojas amarillas

Por: Sakufeli | Publicado: 15/01/2013 20:20 | | #Cont:3
Hola qué tal!? Soy nueva por aquí, y prácticamente que nueva en el mundo de los bonsai. Si bien tuve uno hace unos 10 años aproximadamente, era muy pequeña (13 años) y no tenía mucha idea de que un bonsai en riegos y cuidados no era igual que otra planta; tampoco tenía acceso a la web como para poder informarme correctamente. Ahora, en navidad de este año que se acaba de ir, mi novio me regaló un bonsai, sabiendo que siempre me han gustado y que siempre tuve ganas de aprender sobre este arte. El tema es que él, pobre, sabe muchísimo menos de lo poco que sé yo, y me compró el bonsai (un olmo chino de 14 años -al menos eso le dijeron-)en una floreria que es bastante reconocida y con buena reputación en mi ciudad, al menos para las flores (soy conciente que no es lo mismo). El tema es que se lo vendieron pelado (justo que buscó el mejor lugar para evitar justamente eso, qué rabia me dio el negocio). Cuando lo vi, temí lo peor. Pensé que estaba muerto y lo habían estafado. Pues bien, con mucha paciencia, le quité las pocas hojas amarillas que le quedaban, lo puse en un lugar muy luminoso, y lo regaba cuando veía la tierra seca (coloco un escarbadiente-palillo- hasta el fondo, y si veo que sale seco, lo riego). Con el calor que hace aquí (35 grados) el riego lo hago cada día por medio o a veces cada 2 días. El árbol se recuperó asombrosamente, crecieron brotes, y está en proceso aún, ya que todos los días descubro brotes nuevos. Pero me empezó a asustar la aparición de 3 hojas amarillas. Creo que estoy más asustada de lo que debería, pero quiero sacarme dudas. Saber si lo estoy haciendo bien, o me estoy equivocando en algo. Quería agregar además que no lo transplanté, dado que aquí es verano, leí que debía hacerse sobre la primavera antes de que saque brotes, así que creo que llegué tarde para ello. Y no le puse fertilizante porque también leí que cuando un árbol está débil no se lo puede fertilizar. Son correctas estas dos afirmaciones?

Agradezco sus respuestas! Un saludo!

P.D Envio las fotos la primera es de cómo me llegó el bonsai, la segunda de cómo está ahora y las tres últimas de esas hojillas amarillentas que me preocupan.

http://img818.imageshack.us/img818/372/dsc05478ic.jpg
Comentarios
Sergio
Sergio
Un saludo,


Bueno, el problema supongo que se debe a un conjunto de cosas.

Las hojas parecen un poco grandes y demasiado claras. ¿lo tienes en el interior o en algún patio? Es que parece como si tuviera poca luz. Ha de estar en el exterior, a pleno sol. Si no le da el sol directo tendrá problemas.

Otro tema es el sustrato. La tierra de la maceta es la típica que venden con estos bonsais "industriales" y me temo que es muy mala. Da muchos problemas a la planta, sobre todo podredumbre de raíces si no se tiene cuidado con el riego. Convendría un trasplante. Si te lo dieron sin hojas podrías haber aprovechado para hacerlo, aunque la época no fuese la más adecuada, pero si ya lo tienes brotando y estais con 35 grados, mejor no lo toques ahora.


Mucha luz, regar cuando veas que el sustrato se seca y espera a que se recupere.


En cualquier caso tampoco te sorprendas si tienes problemas con el árbol. Si te lo vendieron sin hojas quiere decir que ya venía muy tocado de la tienda. Quizá se recupere, pero también es posible que no.


Hasta otra,
Sergio
Sakufeli
Sakufeli
Agradezco tu respuesta Sergio. De haber sabido que podía transplantarlo igual, lo hubiese hecho. Qué lástima!. Ahora, cuando crees que deba hacerlo? Es decir, tengo que esperar a los primeros días de la primavera, o en otoño puedo hacer un transplante de urgencia? El bonsai lo tengo frente a una ventana, durante las mañanas le da el sol directo, pero seguramente no es suficiente. Así que ya tomé cartas en el asunto y lo saqué a un balcón que tengo, donde el sol le da desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Sé que el pequeño estuvo en muy malas condiciones, aire acondicionado, poca luz, sumergido todo el tiempo, además supuse que la tierra debería ser muy mala, pero obviamente no cuando me lo trajeron, sino ahora, que estoy un poco más informada. Mi primer objetivo cuando estaba con la idea de comprar un bonsai, era comprarlo con conocimiento, haber leído antes y eso. Pero bueno, cayó de sorpresa, y estoy tratando de hacer todo lo posible desde mi ignorancia y con lo que puedo. Saludos y gracias!
Sergio
Sergio
Un saludo,


Trasplantarlo ahora tiene sus riesgos. Por lo que cuentas la planta te ha llegado en bastante mal estado lo que implica que está débil y el trasplante siempre supone un shock para la planta.

Si no hubiera brotado y todavía estuviera sin hojas te diría que lo transplantaras, pero ahora que ya está con hojas yo no lo tocaría. Trataría de aguantarlo en ese sustrato hasta finales de invierno/principios de primavera.

Mucho sol, riego cuando veas que lo necesita y quizá algo de abono cuando ya esté completamente brotado. Y poco mas.


Cruzar los dedos y confiar en lo mejor, pero ya te digo, por lo que cuentas está bastante tocado así que es posible que sencillamente no llegue a recuperarse.


Suerte.
Sergio
Comenta