Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
1 1 0

Julian lindo tema has tirado yo creo que sería...

Por: Maxileiva | Publicado: 20/11/2012 00:23 | |
Hola Julian.

Lindo tema has tirado. Yo creo que sería casi imposible obtenes buenos ejemplares de coniferas si pensamos en bonsai japones o moderno. Se podría suplantar el alambrado por algun otro método para guiar las ramas como pesas o tensores (que ya se conocen por supuesto). Ahora bien, si la idea de no usar alambre es porque se cree que la planta sufre, estoy totalmente convencido de que si se hace CORRECTAMENTE (el alambre que corresponde, la epoca adecuada, con la proteccion adecuada de las ramas, dejarlo el tiempo justo, la tecnica, no encimar alambres etc etc etc...) la planta apenas se resiente. No se produce mucho más estrés que con una poda o un trasplante y estos sí son completamente necesarios.

Respecto de los frutales y caducos en general, es muy común ver excelentes ejemplares sin usar una pizca de alambre durante toda la formación. Es más, hay quienes defienden la formacion con tijera y no alambran nunca un caduco. Lo que menciona Tocho es cierto, es comun ver bonsai chinos bastante "despeinados" je. Tambien algunos japoneces como los cerezos, en donde lo que se debe lucir es el tronco que muestra el paso del tiempo y las flores. Casi como un literario extremadamente simple. Tambien es cierto que se dejan las ramitas a su aire para no quitar yemas florales.

Conclusión; puedes trabajar caducos y frutales sin problemas solo con tijeras pero dudo que obrtengas un buen ejemplar de un Junípero o un pino con esta técnica. Tampoco habría que transformar en taboo el heco de poder guiar las ramas, recordemos que es importante que el sol llegue a todos lados y con el alambre podemos conservar ramas que de otra manera tendríamos que quitar. La clave es hacerlo correctamente (cosa que no es nada facil).
 

Saludos
 

Maxi


Comenta
Antes de comentar, comprueba si alguien ya ha respondido en el  hilo superior