Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

¿Bonsais SIN alambrar?

Por: Julian CR | Publicado: 19/11/2012 23:26 | | #Cont:15
Muy buenas a los amantes de este arte tan interesante! Al igual que varios por acá se puede decir que estoy empezando a conocer el maravilloso mundo de estos seres sorprendentes, pero desde que empece a informarme y a criar mis primeros arbolitos he tenido una duda y me gustaría escuchar diferentes opiniones...

¿Que tan necesario es el alambrado en el arte del bonsai? ¿Se le puede llamar bonsai a un arbolito a escala sin que este haya sido alambrado jamas? ¿Y si uno decide no alambrar algún arbolito y dejarlo por si mismo "escoger" la dirección de las ramitas y mantenerlo a escala únicamente con la poda de estas y sus raíces, creen que se tendría un buen resultado? ¿que opinan?
Página [1 2 ]
tocho
tocho
Hola.
La técnica del alambrado es relativamente reciente en el arte del bonsai.
La escuela china de Lignan no contempla el alambrado como técnica de modelado.

Un saludo. Espero haberte ayudado en algo.
Maxileiva
Maxileiva
Hola Julian.

Lindo tema has tirado. Yo creo que sería casi imposible obtenes buenos ejemplares de coniferas si pensamos en bonsai japones o moderno. Se podría suplantar el alambrado por algun otro método para guiar las ramas como pesas o tensores (que ya se conocen por supuesto). Ahora bien, si la idea de no usar alambre es porque se cree que la planta sufre, estoy totalmente convencido de que si se hace CORRECTAMENTE (el alambre que corresponde, la epoca adecuada, con la proteccion adecuada de las ramas, dejarlo el tiempo justo, la tecnica, no encimar alambres etc etc etc...) la planta apenas se resiente. No se produce mucho más estrés que con una poda o un trasplante y estos sí son completamente necesarios.

Respecto de los frutales y caducos en general, es muy común ver excelentes ejemplares sin usar una pizca de alambre durante toda la formación. Es más, hay quienes defienden la formacion con tijera y no alambran nunca un caduco. Lo que menciona Tocho es cierto, es comun ver bonsai chinos bastante "despeinados" je. Tambien algunos japoneces como los cerezos, en donde lo que se debe lucir es el tronco que muestra el paso del tiempo y las flores. Casi como un literario extremadamente simple. Tambien es cierto que se dejan las ramitas a su aire para no quitar yemas florales.

Conclusión; puedes trabajar caducos y frutales sin problemas solo con tijeras pero dudo que obrtengas un buen ejemplar de un Junípero o un pino con esta técnica. Tampoco habría que transformar en taboo el heco de poder guiar las ramas, recordemos que es importante que el sol llegue a todos lados y con el alambre podemos conservar ramas que de otra manera tendríamos que quitar. La clave es hacerlo correctamente (cosa que no es nada facil).
 

Saludos
 

Maxi


Maxileiva
Maxileiva
Me olvidaba!! los ficus tambien se trabajan "casi" sin alambre con resultados excelentes:

Saludos

Maxi
Julian CR
Julian CR
Tocho, me parece muy interesante lo que me estas comentando y voy a buscar mas información! No se por que me siento tan interesado con la idea de que el arbolito crezca "libremente" manteniendo su estatus de "bonsai" únicamente con podas, aunque claro, como dice Maxi, seria difícil conseguir un bonito ejemplar de ciertas especies sin alambrado y es que suena muy lógico, no es lo mismo criar un Junipero que criar un Mirto por ejemplo, son completamente diferentes, y a manera de conclusión podría decirme a mi mismo que depende del arbolito que se tenga, y de los resultados que deseemos alcanzar, podría favorecer o desfavorecer, el uso o no uso del alambrado! Nada mejor que experimentar con mucho respeto y cariño sobre nuestros propios arbolitos... para ver que pasa...que bonito, que bonito es el tema de los bonsai...muchas gracias y buenas vibras para los dos!
Sergio Hincapie V.
Sergio Hincapie V.
he trabajado bonsái desde hace 30 años y lo que más me impacto desde mis primeros pasos, es que los grandes maestros hablaban y nos enseñaban sobre los arboles naturales como inspiraciones para el bonsái...ninguno de manera natural a sido modelado por un alambre...
KaiMan
KaiMan
Se puede hacer perfectamente siendo conscientes de la limitación que supone a la hora del modelado, esto unido a que algunas especies son muy malas a la hora de ramificar pues eso, tendrás una gran limitación en el modelado. No obstante, siempre puedes recurrir al uso de alambres o cuerdas a modo de tensores, que según como lo mires, pues no podría considerarse alambrado.
Jose Javier Moreno Moreno
Jose Javier Moreno Moreno
Yo aporto lo poco que se por que llevo pocos años en esto, pero la mayoria de mis arboles los he hecho a base de podas, lo que si es cierto, es que para lograr un buen refinado hay que usar alambre sin duda alguna.
jaby020
jaby020

Si es cierto que en la naturaleza ningún árbol majestuoso ha sido alambrado, también lo es que su modelado, ha tardado cientos de años.

Un arrasado por el viento, durante toda su vida ha estado expuesto a vientos dominantes que le han dado esa forma, mientras que un vertical formal ha crecido en solitario, sin el efecto de fuertes agentes atmosféricos.

Con el alambrado, combinado con otras técnicas, lo que intentamos es dar una impresión de vejez a un árbol que no lo es tanto.

El bonsái además de paciencia es engaño. Pues el árbol que presentamos raramente tiene la edad que aparenta.

Pero sobre todo, desde mi punto de vista, el bonsai es satisfacción personal. Por lo que el que disfrute alambrando que alambre y el que crea que no es natural que no lo haga, SIEMPRE RESPETANDO AL ÁRBOL

Oscar304
Oscar304
Yo obtengo buenos resultados (para mi gusto) sin alambrar casi nada los caducos. Suelo dirigir la ramificación primaria con tensores y lo demás, poda. Hago algún alambrado ocasional. Me va bien en granados, arces buergerianos y palmatums, hayas.. En lo que respecta a las coniferas, es IMPOSIBLE obtener un buen bonsai sin alambrar todo el árbol.

Los caducos de Walter Pall son un buen ejemplo de un gran trabajo usando tensores y sin alambrar casi nada. Aunque abririamos el debate de si los árboles de Pall no son dignos y de si el estilo "naturalista" que utiliza es, como dicen algunos, una excusa para no trabajar los arboles correctamente.
Oscar304
Oscar304
Página [1 2 ]
Comenta