Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Tratamiento preventivo ¿cual?

Por: javi2 | Publicado: 11/04/2012 17:12 | | | #Cont:13
Buenas tardes, Como novato que soy no he tomado las precauciones que debia este invierno y me encuentro con que uno de mis arbolitos tiene cochinilla (ya he aplicado tratamiento, estoy a la espera de resultados) Quisiera evitar en lo posible que me vuelva a suceder, y me he puesto a leer en esta y otras páginas, pero tras mucho leer lo cierto es que estoy más liado que al principio, pues entre Aceites de Neem, de invierno, verano, liquido de Jin, triple accion cada 15 dias, etc...... no me aclaro. Por tanto recurro a vuestra experiencia y os pido que me aconsejeis sobre que productos os han dado buenos resultados a vosotros y como y cuando los usais. A mi en principio me tira lo del liquido de Jin por aquello de que vale como preventivo y para tratar la madera, que valga para varias cosas es un punto a su favor creo yo. Y especificamente me vendría muy bien cualquier consejo sobre qué se puede usar en esta epoca para intentar proteger mis arbolitos lo antes posible. Espero vuestros comentarios, muchas gracias de antemano
Página [1 2 ]
Sergio
Sergio
Un saludo,

Bueno, en esto imagino que como reza el dicho: "cada maestrillo tiene su librillo". Sonrisa
Hay opiniones para todos los gustos.

Yo uso aceite de Neem a modo de preventivo. Desde que las plantas empiezan a moverse al principio de la primavera hasta que llega el frío ya entrado el invierno voy aplicando Neem una vez al mes (más o menos, tampoco soy muy estricto).

Lo aplico a todas las plantas, tanto bonsais como a las macetas con plantas ornamentales.

En general me va bastante bien. Si no me despisto y me salto alguna aplicación, que también me pasa, no tengo problemas serios con plagas.

hasta otra,
Sergio
javi2
javi2
Hola Sergio, Muchas gracias por tu respuesta. De modo que lo usas durante todo el año practicamente. Un par de dudillas: ¿se puede aplicar también a las plantas o arboles con flor o esto les perjudica? ¿si no es mucho pedir o es inapropiado que marca usas? Yo solo he visto la de Flores en ingles, no se que tal saldrá... Saludos,
Mikel78
Mikel78
A mí siempre ma ha hido muy bien el aceite de neem como preventivo y activo, aunke en un par de ocasiones para eliminar cochinilla me ha resultado muy eficaz la infusión de tabaco pulverizada sobre la planta y la tierra de la maceta... La infusión de cola de caballo en el riego tambien va bien como fungicida contra gran variedad de hongos. El neem lo he utilizado tanto 100% puro diluído en agua con un poco de jabón de potasa, puesto que el aceite no traía ningún tipo de surfactante. Cómo alguno que ya traía surfactante, simplemente es diluirlo en las proporciones que te indique el embase... Siempre lo aplico a última hora de la tarde. Pero como bien dice Sergio, cada maestrillo su librillo...

Un saludo!!
Sergio
Sergio
Javi2, en estos momentos no tengo bonsais de flor, pero como ornamental si que tengo un falso jazmín (Rhynchospermum jasminoides, si no recuerdo mal) que me cubre media pared y se pasa la tira de tiempo cubierto de flores. Le aplico el Neem como al resto de plantas y nunca he tenido problemas.

Una de las virtudes del Neem es que no es nada agresivo con la planta. Yo me he pasado de dosis accidentalmente (y cuando digo pasado me refiero a dividir mal y añadir 10 veces la dosis de neem recomendada por litro de agua) y no ha pasado nada.

Por lo que yo se el Neem no es que fulmine los bichos, sino que basa su eficacia como insecticida en el hecho de que altera el ciclo reproductivo del los insectos.

Es decir, que si ya tienes una plaga importante quizá sea mejor que ataques en un primer momento con un insecticida químico específico, pero como mantenimiento preventivo (para evitar llegar a la situación de plaga) la verdad es que mi opinión es positiva. Lo vengo usando desde hará unos 7 u 8 años, más o menos.

Respecto al tema marcas, pues no sabría decirte. Lo cierto es que no tengo una marca preferida. Ahora empieza a ser relativamente fácil de encontrar en Gardens, pero hasta hace unos años no había forma de encontrarlo fuera de los Grow Shops que lo traían de importación de países como India. Así que casi nunca repetía marca... jejejeje...

Mira, lo que puedes hacer para ir sobre seguro es comprar un bote pequeño y probarlo una temporada sobre una planta ornamental corriente o sobre un prebonsai que tengas en obras. Así puedes comprobar directamente como te iría sin arriesgar un árbol valioso.

hasta otra,
Sergio
javi2
javi2
Hola de nuevo,
 
Lo cierto es que estoy dudando entre el Neem y el liquido de Jin por aquello de que tiene 2 usos, y de ambos leo muy buenas opiniones. A favor del Neem que creo que no es un producto tan agresivo para las plantas como el otro.

Probablemente haga lo que comentas, coger un botecillo pequeño y probar a ver que tal va.
 
Muchas gracias por vuestas opiniones, Sergio y Mikel, son muy instructivas..
 
Saludos,
Nando
Nando
Hola Javi.

Yo cada cosa la usaria para lo que toca,te explico,el liquido de Jin (Polisulfuro de Calcio) si lo vas a aplicar como Insecticida,Acaricida,Fungicida lleva una concentracion y si lo vas a usar en madera muerta como Blanqueador y Protector de la madera lleva otra concentracion,si lo usas con la concentracion Fitosanitaria que es mas baja no tendras problema aunque en la madera muerta no obtendras el efecto deseado,pero si lo usas en la zona verde al reves,con la con concentracion mas alta para la aplicacion a la madera muerta puedes tener problemas de salud en el arbol.

Yo te aconsejaria que uses el Aceite de Neem como Insecticida y el Polisulfuro como Blanqueador.
Tambien os aconsejaria que cada cierto tiempo cambiarais de Insecticida pues,si siempre usais el mismo principio activo con el tiempo las nuevas generaciones se van haciendo mas resistentes incluso se han dado casos de inmunidad al Insecticida.

Un Saludo.
maroon
maroon
que opinion teneis del aceite de verano? aki os dejo un link http://www.productosflower.com/producto.php?idProducte=193
javi2
javi2
Hola Nando,

Gracias por tu opinión, lo cierto es que tiene bastante sentido lo que comentas. Lo cierto es que ahora mismo no tengo ningun arbolito al que vaya a trabajar la madera, pero si se diera el caso ocurriria lo que dices. Igual de momento solo cojo el aceite (un bote pequeño para probar como decia Sergio) y ya está.

Una duda, dices que el liquido de Jin es Insecticida, Acaricida y Fungicida. El aceite de Neem ¿es solo insecticida o las tres cosas también? Lo digo por saber cual es más completo.


Saludos,
Sergio
Sergio
Un saludo,


Por lo que se, el Neem es fundamentalmente insecticida. Te dejo un enlace con más información: http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/Neem/neem01.htm

No tengo claro si también afecta a otro tipo de organismos como por ejemplo ácaros. He leido información contradictoria al respecto, así que sinceramente no se. Hace la tira que no tengo una plaga de ácaros pero no se hasta que punto se debe al Neem o a las condiciones particulares del lugar donde cultivo.

Al final lo mejor es probar y ver si se ajusta a las condiciones (y problemas) del lugar donde tienes los árboles.

Sobre el aceite de verano que comentan más arriba, no lo he probado, lo siento.

Hasta otra,
Sergio
Nando
Nando
Hola Javi,como dice Sergio en Aceite de Neem es un Insecticida Hormonal,no actua como acaraicida ni fungicida.Lo que hace es alterar las Hormonas de los Insectos inhibiedolos de las funciones vitales como comer,reproducirse,cambiar de estado.

El Aceite de Verano que comenta Maroon,es tambien un insecticida,en realidad es el llamado ahora Aceite de Parafina 83%,pues se elimino el anterior Aceite de Invierno quedando solo el de Verano,por lo que muchos Fabricantes han optado por llamarle Aceite de Parafina 83%,lo puedes encontrar en el mercado por los dos nombres Aceite de Verano y aceite de Parafina 83%.El Aceite de parafina lo que hace es taponar los poros por donde respiran los insectos produciendoles axfixia.

Normalmente estos Insecticidas los derivados de aceites como el Neem y el Aceite de parafina son de contacto,lo que indica que si no hay insectos durante las ultimas horas de aplicacion que tomen contacto con el insecticida no surtiran efecto,como preventivos no creo que te sirvan.
 
Un Saludo.

Página [1 2 ]
Comenta