Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Caída Masiva de las Hojas (Olmo Chino)

Por: María586 | Publicado: 05/03/2012 13:14 | | #Cont:2
¡Buenos días!

Aunque para recoger información sobre bonsais he visitado muchísimos foros como este y este mismo, soy nueva en esto y todavía no se muy bien como va.

Tengo un grave problema con mi bonsai, es un Olmo Chino y hace unas semanas atrás empezó con la caída de las hojas pero ahora se ha quedado casi sin follaje. ¡Necesito ayuda!
Os pongo unas imágenes actuales del bonsai y de las hojas caidas.



Os explico lo ocurrido:

Mis padres me regalaron el bonsai el dia de reyes. Lo compraron en una tiendecita de un mercado ambulante. Supuse que lo tendrian en invernadero porque al ser un árbol caducifolio ha esas alturas del invierno deberian de habersele caído las hojas. Tenía una copa muy bonita y frondosa y estaba sano.
El mismo día que me lo dieron me puse a buscar información por todas las páginas de internet que encontre que hablaban del Ulmus Parvifolia (Olmo Chino). Me informe de todo, de los riegos, transplantes, la poda de raices y el defoliado. Absolutamente de todo. Mientras me informaba descubrí que las raíces asomaban bastante por encima de la maceta y alrededor de la base del tronco del árbol la tierra se estaba levantando. Era como si no tuvieran espacio las racies por abajo y hubieran decidido salir hacia arriba levantando el árbol de la maceta (por aquel entonces el árbol estaba en una maceta la mitad de pequeña de lo que está ahora). Leí que cuando pasaba esto era un aviso de que había que transplantarlo, pero tenía miedo ya que estabamos en Enero en pleno invierno y no quería que el árbol se me muriera porque era demasiado pronto para transplantarlo (entre finales de invierno y principio de la primavera). Así que esperé hasta el último día de Febrero.

Mientras tanto, cuando lo regaba pasaba algo raro. El día que lo regaba la tierra estaba humeda, al día siguiente casi seca, y al tercer día estaba completamente seca. Asocie este echo a que el cepellón estaba completamente lleno de raíces y decidí regar un día, al dia siguiente no, al tercer día otra vez, al siguiente no, etc...
Los primeros días de Febrero rocié al bonsai con un fungicida preventivo para cualquier enfermedad que lo pudiera atacar en primavera-verano. Y hasta ahí todo bien. Pero en esos días ya habían empezado a aparecer hojas amarillentas (creí que se debia a que se estaba adaptando) pero empezaron a amarillear más hojas y algunas se caían. Investigue un poco y pense que lo regaba muy seguido, así que cambie los intervalos de regado, regando cada 2 o 3 días como normalmente recomiendan en invierno.
Pero un par de semanas antes de transplantarlo empezó a dejar caer todavía más hojas, creí que seguía adaptandose pero estaba algo preocupada. El último día de Febrero lo transplante a una maceta más grande. Desenrrede las raíces, las lave un poco (al ser un Olmo se podía hacer transplante completo y lavarle un poco las raíces). Fue extraño porque tenías unas raíces en forma de bucle hacia abajo, no en forma de media luna. Lo transplante a una maceta más grande y más profunda, lo ate bien a la maceta para que no se moviera y todo perfecto. Por cierto, desde el primer día que me lo regalaron siempre ha estado en el exterior en un balcón muy iluminado pero no le da directo el sol. Os muestro una foto (como vereis esta al lado de una ventana, y cada 1-2 semanas lo giro 180 grados para que le de la luz en todas las hojas):


 
Vivo en Valencia, y ayer domingo empezó ha hacer un aire un poco molesto. Así que le retire algunas hojas que seguian cayendo en la tierra (todas las mañanas le dedico un ratito a observarlo y quitarle posibles hojas de la tierra), lo regue (hacía una semana desde el transplante) y lo coloque en el suelo de la terraza para que estuviera lo más protegido del viento.
Volví dentro de casa durante unos minutos y cuando regrese al balcón me encontre con una gran cantidad de hojas caídas (como habeis visto en las anteriores fotos) todas por el suelo, esparcidas y mi bonsai como lo habeis visto en la primera foto.

Estoy muy preocupada, no se si he hecho alguna cosa mal, no se que le esta pasando. ¡Necesito ayuda!

¡¡¡¡¡Muchísimas Gracias!!!!!

P.D. : Siento el rollo que he escrito, pero creí que era importante saber todo lo que he hecho hasta ahora. Gracias, otra vez.
Comentarios
jsbb
jsbb
Hola, Enero ha sido cálido y en Febrero por contra ha hecho 15 días de frio.Puede que simplemente en Enero no haya sido lo suficientemente frío para tirar la hoja que tenía cuando lo compraste y ahora en Marzo después del frío de Febrero haya empezado a tirar hoja.
Observa si las yemas están hinchadas y si no lo están supongo que en breve lo estarán ya que parece que el arbol va un poco a destiempo.
El trasplante si no has cortado mucha raiz no tiene porque ser un problema , lo único es que te puede haber parado un poco el arbol.
En cuanto a los insecticidas tipo " triple acción" si no es necesario mejor no los uses ya que algunos árboles reaccionan tirando las hojas.
Saludos.
María586
María586
Muchísimas gracias, es el primer bonsai que tengo y la verdad es que me he asustado un poco.
¡Gracias de nuevo y tendré muy en cuenta lo de los insecticidas!
María586
María586
Aquí os dejo otra foto de la evolución de mi bonsai.

Se han caído casi todas las hojas, y ya han salido unas poquitas yemas. Pero he leido que en primavera, justo antes de que se habran las yemas, es el momento idóneo para podarlos. No tengo mucha idea de como empezar y agradecería que me indicarais como hacerlo.
 
¡Muchas Gracias!


Comenta