Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Bonsai Morera

Por: hisma | Publicado: 07/12/2011 15:22 | | | #Cont:9
Hola a todos:
Bueno, os cuento. Hace tres años compré un árbol de morera, para alimentar a mis gusanos de seda. La cuestión es que en la actualidad no tengo gusanos, me he mudado y el árbol se ha quedado en una maceta en casa de mis padres.
Mi pregunta es si se podría convertir en un bonsai. El problema es que tiene un tronco muy largo y recto (2m) y de grosor unos 10-12cm.Está en una maceta enorme. Tendría que hacerle una poda radical de tronco y raices para poder traermelo a casa en una maceta más pequeña.
¿Qué me recomendais? ¿En que época debería hacer este procedimiento si fuera conveniente? Esta tarde le haré unas fotos y las pondré aquí para que os hagais una idea más clara. Ahora debe tener unos cinco años (lo compré con dos)
Saludos
Comentarios
Sergio
Sergio
Hola,

No es por desanimarte, pero por lo que comentas yo no me molestaría en intentarlo.


Por un lado hablas de un tronco largo y recto de unos dos metros. Supongo que además el tronco estará pelado, sin ramas, hasta la parte superior. Lo normal si se ha cultivado como árbol ornamental convencional.

Es decir, que más que una poda radical, casi estaríamos hablando de una tala. Sonrisa Algunas especies sobreviven a tratamientos tan radicales, pero en el caso de la morera no tengo idea de como se comportaría, lo siento.


Por otro lado (y esto ya es más subjetivo) las moreras tienen unas hojas enormes. En mi opinión es complicado conseguir un bonsai proporcionado cuando las hojas son demasiado grandes. Se pueden reducir con el cultivo adecuado, pero es que las de la morera son realmente grandes... Pero bueno, esto ya te digo que es una opinión totalmente personal, así que tampoco ha de desanimarte.


El problema es ese tronco largo y recto. No se, por como lo describes yo no me molestaría. Si quieres probar a hacer algo con esa especie puedes sacar un esqueje de una de sus ramas y empezar con él.

Hasta otra
hisma
hisma
Puede que pruebe con lo del esqueje, pero es que el pobre, hasta la copa la tiene fea :P Promero poner fotos por si alguien se inspira, y si no lo regalaré por ahí.
Saludos
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Buenas!
Pues por poder, se puede hacer "algo" y de hecho hay bonsais de morera muy chulos por ahí, pero son de un tamaño majo. Como bien dice Sergio tienen la hoja muy grande y cuesta que la reduzca de tamaño, así que hay que plantear un bonsai de minimo minimoooo 40 cmts de áltura... pero para gustos los colores! :-D
Lo mejor es que hagas unas fotillos y pongas aquí para ver si merece la pena, a lo mejor se puede hacer un bonsai en estilo Escoba. Pero eso no debe preocuparte de momento, hasta febrero o así no creo que empiece a brotar, y por tanto no puedes tocarlo hasta entonces... ;-)
A ver ese arbolín!!! :-)

Saludines...
SeanDavid
SeanDavid
Muy buenas a todos, coincido bastante con lo dicho hasta el momento. Las moreras suele presentar hojas muy grandes y dificilmente "reducibles" por lo que los bonsáis para que guarden cierta proporción y que no quede artificial tienen unos tamaños ya un poco respetables.
Yo propondría algo más o haces un esqueje o aprovechando que disfrutas de un árbol en maceta y controlado, un acodo aéreo para aumentar las posibilidades de éxito.
Yo al igual que BonsaiSuizo he tenido oportunidad de ver algun bonsái de morera y la verdad es que son chulos, tengo ganas de uno (se me nota no? Risa ).
Al menos sera la manera de poder tener uno sin tener un palo pelao, sino te vas a tener que hacer un cirujano botánico para injertar de forma artificial todas las ramas, que en un árbolito desde el principio se suele ir creando a medida que crece.
Un saludo.
tormes
tormes
Hola hisma, corta tu morera a una altura 35 o 40 centimetros y sellalo con pasta, despues cuando brote empiezas a tratarlo para bonsay; para reducir las hojas en junio las cortas una cuarta parte de hoja y cuando rebrota las hecha mas pequeñas.
hisma
hisma
Que no me olvido. En cuanto vaya a casa de mis padres pondré las fotos!!
hisma
hisma
Lo prometido es deuda. Ahí van las fotos.
En caso de transplantarlo y que brote de nuevo, se me había ocurrido aprovechar el nudo de abajo y dejar un poco de tronco sobrante arriba para hacer algún trabajo de madera muerta. ¿Qué opinais? ¿Alguien sabe como se comportan las moreras a este tipo de tala extrema?
Saludos
gonki98
gonki98
corta 10 cm por encima de la primera curva y transplanta. Saludos.
BonsaiAqp
BonsaiAqp
Estimado, hace poco me regalaron una Mora, ya tiene un porte considerable mas o menos de unos de un metro, estoy pensando tratarla finalizando primavera ac en mi zona,estuve viendo bastantes ejemplares de bonsai de esta especie y la verdad son muy bonitos, bueno me despido no sin antes desearte xito con tu mora, saludos.
Comenta