Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
5 5 0

Al fenómeno webmaster todavía recuerdo hace una...

Por: aunios | Publicado: 14/09/2011 23:55 | | #Cont:8
AL FENÓMENO WEBMASTER

Todavía recuerdo, hace una década y media más o menos, aquellos libros de instrucciones de los aparatos electrónicos y de la incipiente informática moderna con su decadente MS-DOS.

Ahora todo ha cambiado, las lecturas de aquellas instrucciones inacabables se han transformado en pequeños folletos de media docena de páginas, donde lo dan todo por sabido y solo apuntan detalles ininteligibles...

La informática (que por quien no lo sepa, quiere decir información) ya no es tan compleja, ahora hasta los octogenarios saben chatear y navegar por la red.

A vosotros, fenómenos Webmaster...
No sé donde encuadraros...
No encuentro las palabras para definir este tinglado que habéis montado.
Tan sencillas como pueden ser las cosas, con cambios lentos y acompasados, y nos habéis metido en un bullicio que nos produce cierto desaliento y estrés...

No habéis pensado por un momento que la gran mayoría de los que estamos aquí, hemos empezado en la tecnología con aquellas calculadoras de ocho dígitos de color verde???

Espero y deseo que esto salga bien, por vosotros y por nosotros...

Ah....

Y para la próxima, avisad con un poco de antelación , que nos sois los únicos que estáis en esto...

Un abrazo y suerte, que nos hará mucha falta.



Comentarios
Herbertz29
Herbertz29
concuerdo con Aunios, porque creo que el cambio de foro nos tomo de imprevisto a todos y como esta mjuy cambiado ya veo que no soy el unico que le a costado orientarse. pero bueno hay que asimilarlo de poco a poco y como con el cambio pasado con la practica llegar a dominar la web. saludos a todos
Herbertz29
Herbertz29
y x cierto. hasta terminar el comentario pasado lei al lado derecho " ATENCION: Proxima actualizacion portalbonsai" :S
Webmaster
Webmaster
Un saludo,

Entiendo perfectamente el desconcierto, pero es que hay cosas que sencillamente no podemos hacer paso a paso por diferentes motivos: en parte por cuestiones técnicas, en parte por cuestiones de tiempo y en parte por cuestiones de recursos. Lanzar las cosas por pasos en ocasiones no es viable. Y lanzarlas completamente pulidas y libres de fallos cuando hemos de trabajar con los recursos de que disponemos es utópico. Por eso los primeros días nos los pasamos ajustando cosas. Si les pasa a los grandes, ¿cómo no nos va a pasar a nosotros que somos cuatro gatos?

Es lo malo de hacer cambios en una web que recibe varios miles de visitas al día: trabajamos con público y sabemos que va a ser reticente a cualquier cambio que introduzcamos, cuando no totalmente opuesto. Cuando un usuario se acostumbra a un formato siempre ve raro e incómodo el nuevo. Creo que en 10 años habremos renovado el aspecto de la web como 4 veces y en todas las ocasiones ha ocurrido lo mismo. Los cambios nunca son bienvenidos. Nunca. Que se lo digan, por ejemplo, a los de 20Minutos cuando renovaron su web hace cosa de un año. La fiesta que montaron sus usuarios fue de órdago. :)

Y aun así este cambio, si lo miráis fríamente ha sido menor de lo que aparenta. Si, hemos añadido funcionalidades de red social y de grupos. Pero el resto de cosas siguen exactamente en el mismo sitio. No hay razón real para que un usuario habitual se encuentre demasiado perdido. El cambio de aspecto es solo eso, un cambio de aspecto: cambiar colorines y mover algunas cosas de un sitio para otro.

La idea era dar un nuevo impulso a la web: independizar un poco más el mercadillo para que no se comiera al resto de la web (cosa que en ocasiones hacía), crear los grupos para que tuvierais espacios propios para charlar de vuestras cosas sin que los usuarios mas puristas se quejaran de que no todos los comentarios se relacionan con el bonsai, daros herramientas de red social para poder encontrar fácilmente los contenidos de algunos usuarios que os interesen especialmente e incluso (para más adelante) poderos enviar mensajes y notificaciones entre vosotros.

Un ejemplo, Aunios, vosotros porque estabais acostumbrados a una forma de participar que ya conocíais, pero nosotros recibíamos correos casi diarios de potenciales usuarios nuevos que preguntaban ¿cómo escribir en la web? Antes no era trivial encontrar el lugar donde participar. Ahora se puede participar directamente desde la página principal. Sencillo y rápido. Y de hecho en estos días se han registrado y participado más usuarios nuevos que antes.

En fin, comprendemos que puede haber un desconcierto inicial, pero a la larga esto os será más útil.

Por lo demás, seguimos puliendo algunas cosas que han ido saliendo hasta lograr que los engranajes giren de forma más suave.

hasta otra.
Webmaster
Webmaster
Ah, por cierto: colgamos un aviso la semana pasada informando de la actualización.

De hecho hasta resumí brevemente que se pretendía hacer. El problema, me parece, es que la mayoría de usuarios no lo ha visto.

Y eso que lo subí un par de veces en el foro...

nitsugabaeza
nitsugabaeza
Buenos dias a tod@s!! Yo soy uno mas de los que se han encontrado perdidos despues de aplicar los nuevos cambios al portal. Para los que no estamos acostumbrados a las redes sociales la nueva apariencia puede resultarnos algo caótica y para ser sincero los webmaster deberíais haber pensado en esta posibilidad... teneis todo vuestro derecho a intentar hacer una web mas accesible a todo el mundo, pero en mi modesta opinion (y espero que no os moleste), antes deberíais haber pensado en los usuarios que ya estaban aqui. Esto no quiere decir que no hagais cambios, pero si a la hora de hacer cambios de apariencia tan radicales preparaseis un pequeño tutorial en el que orientar a los usuarios mas antiguos, creo que os ahorraríais un monton de preguntas y sobre todo el desconcierto que ahora mismo reina en el portal.

En este caso en concreto creo que con haber mencionado que al pinchar en la opcion "vista rápida" se puede visualizar el portal igual que se ha hecho siempre, habríais resuelto muchas de las dudas que tiene todo el mundo... incluso me voy a arriesgar a ir un poquito mas lejos.... si en lugar de haber cambiado la apariencia desde el primer momento, hubierais dejado durante un tiempo la misma forma de presentacion por defecto que se obtiene pulsando en "vista rápida" todos los que llevamos algún tiempo por aqui nos hubieramos acostumbrado con mayor facilidad y rapidez. Mas adelante podríais haber cambiado la presentacion a "vista por actividad" sin el caos que se ha montado.

En definitiva, desde mi punto de vista no hubiera estado nada mal que pensarais también en la accesibilidad para los que ya estabamos por aqui y somos unos cazurros informáticos e intentar hacernos mas llevadero el cambio (sobre todo en la presentacion por defecto de los contenidos). Porque ahora los nuevos usuarios seguro que se enteran mucho de todo, pero a los que llevamos un tiempo nos habeis dejado con el trasero al aire.

Un saludo y siento el sermon... cuando me lanzo doy miedo
Webmaster
Webmaster
Un saludo,

No te preocupes, Nitsugabaeza, nos puedes echar los sermones que consideres oportunos. No hay problema por eso, es la mejor forma de que sepamos que hacemos mal y así tomar nota para tratar de no repetir.

Una cosa que quiero comentar es que no penséis que hemos hecho estos cambios pensando exclusivamente en los usuarios nuevos. Ese fue un factor, pero solo uno más. La idea básica era organizar mejor los contenidos y daros más herramientas para jugar. A todos. De hecho hasta os estamos dando la posibilidad de gestionar a vuestro aire vuestro rincón personal de Portalbonsai.

¿Hemos subestimado el alcance de los cambios introducidos? Pues quizá tengas razón. Es uno de los riesgos de haberlos desarrollado nosotros mismos: a nosotros, sinceramente, no nos parecieron tan grandes. ¿Recuerdas lo que comenté antes sobre los recursos disponibles? Si pudieramos tener un equipo de pre-producción en nómina posiblemente nos habrían dado una visión de usuario. Pero me temo que no es el caso.

hasta otra

nitsugabaeza
nitsugabaeza
Hola, muchas gracias por tu rápida respuesta. Creo que no me he expresado bien en mi comentario anterior... en ningún momento quería decir que los cambios son solo para captar nuevos usuarios, como es normal los beneficios que aporte el nuevo formato es para todos. A lo que me refería es que ahora los nuevos usuarios igual comprenden mejor el funcionamiento del portal, pero los que estabamos acostumbrados al formato foro no pillamos el paso ni con un tambor.

Como te comentaba antes, creo que si hubierais hecho un pequeño tutorial (algo muy básico) os ahorraríais bastantes preguntas. Una de las cosas que me parecen importantes es informar que hay posibilidad de tener una vision del portal similiar a la del formato anterior y que se puede uno ir acostumbrando a la nueva visualizacion poco a poco y a su propio ritmo... supongo que no seré el único que ha encontrado la opcion "vista rápida", pero hay mucha gente menos inquieta que no habrá ido probando las diferentes opciones y se encuentran completamente perdidos.

Un saludo y que se haga leve, porque os esperan unas semanitas bastantes movidas intentando aclarar dudas jejejeje
Webmaster
Webmaster
Un saludo,

Nitsugabaeza, en lo del tutorial me temo que he de darte la razón. Siempre pecamos en el tema documentación. El problema es el de siempre: demasiado trabajo y muy pocas manos para hacerlo. Para cuando se ataja un incendio nos han salido dos más por otro lado.

Trataré de hacer algo en cuanto tenga un hueco. Eso si, tampoco pienses que los tutoriales son la panacea. En otros servicios que ofrecemos hay secciones de ayuda y prácticamente nadie las lee.

Son de esas secciones de una web que nadie mira. Como las Condiciones de Uso. ¿Cuántos usuarios de Portalbonsai se las habrán leído? (ojo, tampoco es una crítica, yo hago lo mismo cuando navego por ahí) jejejeje... :)

Por lo demás, si, nos esperan días movidos. Aun seguimos puliendo cosas aquí y allá en función de lo que van descubriendo los usuarios. Pero ya éramos conscientes de ello.

hasta otra
Comenta