Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Bonsai Seco

Por: NeoGeneration210 | Publicado: 14/03/2011 14:02 | | | #Cont:3
Hola a todos! El otro día entré en OpenCor, estan promocionando unos bonsais por el día del padre... y de repente me encontré con el bautizado "Jimmy II". Está muy chulo, pero venia seco como una mohama, se ve que no lo habían regado y tenia muchas hojas secas. Aparte en la arena un pqueó agujero supongo de algún gracioso... El caso es que me lo he traido a la oficina, lleva varios dias conmigo y tiene muchas hojas secas en cambio tiene otras verdes y fuertes... que me recomendáis hacer? GRACIAS! FOTOS: http://www.dropbox.com/gallery/7976871/1/Bonsai?h=fb0b30
Comentarios
calamardo
calamardo
Buen ejemplar de zelkova. De momento debes esperar a que se reponga un poco. Es bueno que lo vayas colocando al sol, y regules el riego según el clima de tu zona. El sustrato debe permanecer siempre húmedo, aunque no empapado. Protégelo de las heladas, que seguro que todavía tendrá que caer alguna. En cualquier caso, sácalo de tu oficina (o la calefacción lo matará) y llévatelo a casa. Una terraza o patio con algo de sol en esta época le vendrá de maravilla, aunque siempre a cubierto. Tampoco le vendría mal que comiences con un abonado semanal (cualquier abono para bonsais es válido).
Ahora, al menos desde mi punto de vista, deberías hacer un buen saneado. Veo que tu árbol tiene mucho ramaje, y cuando brote se convertirá en una verdadera maraña de hojas y ramas sin sentido. Con que dejes las ramas más gruesas es suficiente (abajo te pongo una imagen orientativa). La brotación primaveral hará el resto.
Verás que poco a poco el árbol se recupera. Esta especie tiene una brotación muy bonita.
Por último, y cuando ya veas que el árbol brota de verdad, haz un trasplante a una bandeja mayor. Recorta un tercio de las raíces y elimina el sustrato viejo. Para no complicarte la vida con sustratos ni mezclas, te valdrá cualquier sustrato para bonsais ya preparado, a un precio asequible. Si no quieres condenarte al riego diario, mézclalo con algo de turba (sustrato universal), que además de darle más alimento, mantiene mejor la humedad.
Con estos consejos básicos (imagino que serás principante, como yo), que a buen seguro serán matizados y ampliados con buen criterio por los más expertos de este foro, llegarás lejos con tu árbol, y seguro que te despierta esta preciosa afición.
 
NeoGeneration210
NeoGeneration210
Hola Calamardo,

Gracias por tu comentario, lo aprecio bastante. :-)

La verdad es que se me queda algo grande porque como bien dices soy novato en este tema, lo acabo de sacar fuera a la terraza que le de un poco el sol.

Respecto a podarlo... si le quito todo eso, no le quito su fuente de alimento? sobretodo porque por alguna de esas zonas tiene hojas nuevas o buenas.

También aprovecho para preguntarte o preguntaros si hay alguna tienda en internet que recomendéis para comprar todo lo que me comentas.

Intentaré dejarlo aqui en la oficina, hemos quitado la calefacción de mi despacho y lo tendré todo el tiempo fuera, al estar todos los días conmigo me aseguro de cuidar mejor de el.

Vivo en la costa de España, el tiempo creo que puede ser favorable, no?
calamardo
calamardo
Hola de nuevo. Por partes:
- Si lo sacas al sol, sobre todo cuando empiece a hacer calor, vigila que el sustrato no se seque demasiado. También le pueden venir bien pulverizaciones de agua al follaje.
- Poda: El alimento del árbol no está en sus hojas, sino en el sustrato y el abono que le eches. Es más, cuantas más hojas y ramas tenga más alimento necesitará, por lo que si le quitas las ramas y hojas innecesarias tu árbol no malgastará alimento y lo aprovechará mejor. Respecto a las hojas nuevas o buenas, no te apures porque seguirán brotando durante toda la primavera. Ojo, no te quiero decir que dejes el árbol pelado y sin hojas, simplemente que le quites follaje y ramaje sobrante. Usa el sentido común, dejando las ramas principales y podando las pequeñas ramitas sin sentido, entrelazadas, etc.
- Desconozco tiendas por internet. Habrá foreros que conozcan algunas. De todos modos, en cualquier vivero de tu zona encontrarás material. Incluso en centros comerciales (Carrefour, Corte Inglés, etc.).
- Has hecho bien en sacarlo a la ventana, pero ojo con las heladas. Si tu ventana tiene alguna parte cubierta, mejor ahí.
- Con respecto a tu zona, el clima costero es ideal, ya que suele ser templado y húmedo. Eso sí, si vives en Galicia o zona cantábrica ten precaución con las heladas.
Un saludo.
Comenta