Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Ayuda diseño ficus retusa

Por: alvandres | Publicado: 28/02/2011 00:27 | | | #Cont:9
Hola foreros

Acabo de transplantar mi ficus retusa y sería buena época para darle un aire distinto que no consigo darle. 
¿Creéis que quedaría mejor con otra formación? Yo a priori le veo poco verde pero tiene que empezar a brotar en seguida asi que eso se subsanará, ¿Alguien tiene alguna sugerencia en cuanto al diseño? Os lo agradecería porque estoy hecho un  lío.




Muchísimas gracias
Comentarios
alvandres
alvandres
Alquien que sepa más que yo que me ayude un poco...la rama de la izquierda se la quitararíais?
Pienso que puede quedar bien si realizo una especie de semicascada o algo parecido, qué os parece?
impulso
impulso
Hola!!

La rama de la izquierda aporta equilibrio, no la quitaría, la alambraría pra bajarla medio centímetro.

Busca un ápice bajo y desarrolla la ramificacion de las ramas de la derecha, moviendo la que ahora es central hacia el frente para dar profundidad.

Pero esto son opiniones, haz lo que creas conveniente y un consejo, antes de cortar, pon una hoja blanca delante de la rama y juzga tu mismo cómo quedaría, pero insisto, quedaría desequilibrado sin la rama izquierda
buttai
buttai
Hola concuerdo con impulso. si quieres modelar un poco mas ponlo en una maceta de entrenamiento abona, cultiva y espera que brote  pinzando las ramas existentes para estimular asi los brotes, los ficus responden bien a las podas. no tiene por el momento diseño definido asi que si puedes navega por internet y busca bonsai o prebonsai de esta especie para que aprecies los estilos mas adecuados, ya que no tiene ramas en la parte inferior del tronco piensa en un estilo con las ramas que ahora tienes y a lo mejor tira alguna en una buena zona. Es cuestion de darle buen cultivo en una maceta mas grande.
 
Pon mas fotos del estado actual del ficus y con mas angulos.
 
saludos
pezlucio
pezlucio
Hola Alvandres, si has trasplantado en estas fechas, creo que no habras tocado raices. Es recomendable para los ficus tratarlos tanto de raices como de desfoliado para disminuir el tamaño de las hojas, entre mediados de Junio  mediados de Julio.
Por altura del tronco (Fuste), yo haria un literatis. Hay una gran variadad en esa gama. Pinsalo dejandole las dos ultimas hojas para tira savia y repueblalo. En este arte nunca se da por terminado un bonsai. A lo largo del tiempo cada vez que miras uno de tus ejemplares, le ves algo nuevo. Yo, modestamnete me he limitado a darte mi opinion.
Saludos.
alvandres
alvandres
Hola todos, muchas gracias por vuestros consejos. La verdad es que lo he transplantado sin tocar las raíces porque el año pasado le sometí a una poda de raíces muy severa y tardó mucho en brotar.
En cuanto al diseño la verdad es que todavía no me aclaro, el literatis quedaría bastante bien pero creo que no tengo el conocimiento suficiente para que me quede decente.

A mi me gusta mucho inspirarme en este ejemplar, soñar es gratis....
impulso
impulso
Hombre, nada es imposible, pero vamos, que muuuchos años deberían pasar, no obstante, si quieres algo así empieza por buscar una roca similar a esa, entierra practicamente todo el tronco y cada 2 años trasplanta y observa cómo se desarrollan las raices, elimina aquellas que no te interesen o sean paralelas, quédate con las que abrazan la piedra y las verticales.

Sigue esperando y cuando veas que tienen un grosor adecuado, desentierra el tronco.

Mientras han pasado esos años, has ido desarrollando la ramificación secundaria, terciaria, etc,...

Yo estoy en ello con un ficus retusa, aunque no busco tanto y sin piedra. He usado un tiesto pequeño de plástico, he rodeado el tronco y rellenado con sustrato, para provocar raices que luego dejaran de estar enterradas para ser aéreas. Una vez definidas la raices aéreas y según su dirección y número, adecuaré la copa.

alvandres
alvandres
Hola Impulso,

Parece muy interesante tu proyecto. ¿Te importaría poner alguna foto de la evolución?sería muy interesante. A nuestro favor tenemos que los ficus crecen muy rápido y echan raíces con facilidad.

Voy a seguir tus consejos, en Mayo-Junio del año que viene los transplantaré a una maceta mas honda para desarrollar bien las raíces. Ya os iré colgando fotos.

Un saludo
impulso
impulso
No es nada del otro mundo, le hice una poda severa de la copa de la cual se está recuperando y lo dejé tranquilo.

Luego le puse la maceta alrededor del tronco y la llené de sustrato, a regar, abonar y esperar. En 2-3 semanas se la quitaré seguramente para ver si está dando resultados. pondré una foto también.


alvandres
alvandres
Te va a quedar un buen ejemplar. El problema de esto es tener paciencia para los experimentos. Hasta que una raíz coja grosos tarda un tiempo. Yo también iré colgando fotos de la evolución ya que creo que es lo mejor de este hobby. 

Saludos
Comenta