Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

" háztelo tú mismo" 2

Por: alex | Publicado: 07/04/2004 10:45 | | | #Cont:58
Bueno gente, ya estamos aquí. Os pongo la segunda parte de “ háztelo tú mismo”.
Haremos el tiesto con las mismas medidas y forma que la maqueta.
Encima de la madera base de 60X60 cm ponemos la tela.
Los listones guía se sujetan con un poco de gres en las puntas ( veremos que todo junto no es demasiado estable pero pienso que es suficiente ); se ponen paralelos y a una distancia entre ellos un poco superior a la que necesitamos, en este caso ,la base del tiesto, que hace 18cm de ancho mas 2 o 3cm, también le he añadido una tira de 4cm para hacer las patas y un poco más.
El gres, que se supone os lo han vendido en su punto óptimo, se tiene que pastar un poco, a medida que lo necesitemos, con bolas que domines con las dos manos, como amasar pan, esto se hace para sacar el poco aire que tenga la masa en su interior pues con aire se rompería por la temperatura, nos iremos encontrando esta dificultad del aire durante todo el proceso. También se amasa para homogeneizar la masa.
Estiramos el gres con las manos en toda la superficie apretándolo con los dedos, se moverán los listones pero los volvemos a situar y si es necesario escuadramos de nuevo la pieza con el cutter y arreglamos las puntas. Empezamos a girar el rodillo desde el centro para arriba y para abajo en pequeños tramos, se nos vuelven a mover las guías y volvemos a repetir la operación anterior para rectificar, mira la cantidad de masa que mueves de arriba a bajo si es demasiada la presión separará constantemente las guías y si hay poca saldrán muchos agujeros y la masa tendrá aire ¡utiliza los dedos!, pon o saca según necesites . Cuando tengas la medida de largo que necesitas (28cm y un poco mas) cortas con el cutter el material sobrante, sacas las guías y lo escuadras un poco, pero que sobre.
Tal vez hacer planchas sea de lo más complicado en el proceso, pero al tercer intento seguro que empieza a salir bien.


Pgina [1 2 3 4 5 6 ]
alex
alex
Planchas laterales.
Soy consciente de la dificultad en conseguir un rodillo en su defecto lo podemos intentar con un tubo de plástico.
Con un trapo he ido limpiando un montón de veces el rodillo, si tiene gres se engancha en la plancha y la levanta al pasar el rodillo
Presionar mas o menos el rodillo nos ayudara mucho; ir consiguiendo la forma plana que queremos con varias pasadas y añadiendo o quitando gres.
alex
alex
Hemos estado esperando entre 24 y 36 horas con las planchas en la sombra y sin corrientes de aire ,sobre la tela; las hemos ido girando para que se sequen por igual; Mi hija, con esos dedos tan largos, ha levantado una plancha con la mano sin que se doble, están en su punto ( color de cuero), ¡ pero que no se sequen demasiado pues hay que cortarlas y manipularlas ¡.

alex
alex
Cortamos a la medida con la maqueta como referencia.
El cutter se pasa varias veces por la plancha para cortarla nunca de golpe, vigilar además de no cortar la tela.
alex
alex
Aquí está el despiece y algunos trozos mas pues no sé si pondré un reborde superior o no.
Fijaros en la foto derecha, las paredes son un centímetro mas cortas que los lados de la base, es para el grueso de las planchas, observar también su posición.
He biselado un poco con el cutter las aristas de las paredes que toquen la base para dar la inclinación que queremos, nada perfecto por cierto.
alex
alex
Vamos deshaciendo el gres mas seco en un pote con poca agua para conseguir lo que hará de pegamento, la barbutina,
Marcamos con un punzón la posición de la primera pared y rallamos la superficie de contacto, ponemos la barbutina y situamos la pared ,presionamos para que salga todo el aire, veremos que enseguida se aguanta pues el agua de la barbutina es absorbida con rapidez. No tengamos prisa.
alex
alex
Repito la operación para todas las caras y también entre ellas. Una vez montado he repasado un poco las aristas superiores con el cutter.
alex
alex
Las juntas me han quedado un poco mal , he sacado la barbutina con el dedo y he añadido un poco de gres tierno , con la ayuda de una espátula lo he dejado lo mejor que he sabido, al final del proceso lo lijaremos así que aún lo podré ajustar un poco mas.
alex
alex
Hemos finalizado la construcción ya solo queda acabar la pieza. El gres sobrante lo cortamos , lo mojamos un poco y lo pastamos para reutilizarlo, no hay ninguna prisa, si se seca del todo lo machacaremos y lo amasaremos..
alex
alex
Ponemos “churros “ de gres en las juntas interiores y con los dedos lo difuminamos. Que no quede aire ¡
Con un tubo hacemos los agujeros, girándolo poco a poco y siempre sobre el tablero.
Ajustamos con el cutter o una espátula tudas las juntas de la pieza.
alex
alex
Con ocho piezas de 4X4 cm haremos las patas. El proceso es siempre el mismo: se raya, se pone barbutina, presionar con los dedos y enganchar.
Yo les he dado una forma un poco cónica cortando con un cutter. Sacamos la barbutina sobrante
Pgina [1 2 3 4 5 6 ]
Comenta