Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

DESINFECCIÓN HERRAMIENTAS

Hilo hijo de Herramientas

Por: JotaBe! | Publicado: 09/09/2010 18:55 | | | #Cont:29

Buenas,

 

hace tiempo que le estoy dándo vueltas al tema de la desinfección de las herramientas de poda como posible medida de prevención en el tema de infecciones por hongos, bacterias y demás.

 

El tema es que desconozco los procedimientos que se usan....he leido  en algún lugar que con lidocaïna, con alcohol de 96º, con llama...

 

Qué opináis al respecto?Alguién conoce de buena fuente cómo se deberian desinfectar las herramientas?

 

Saludos

Página [1 2 3 ]
OLIVITO
OLIVITO
Sencillamente pasando la llama de un mechero unos segundos o también con lejía.
nejikan
nejikan
Tres en Uno, no creeo que haya ningun bichito que aguante ese aceite y de paso lubricas.
Bellon11
Bellon11
yo les hecho alcohol, un buen chorro, no creo que haya muchos hongos que aguanten un chorreon de alcohol. El quemar lo malo que tiene es que puedes estropear las herramientas.

Pero es interesante haber que cuenta la gente.
txpto
txpto
Para retirar los restos de resina que quedan de los arboles, uso una especie de goma flexible que es abrasiva (pero poco), muy usada por los matriceros para rectificar las matrices. Creo que Kaneshin la vende por unos 12€.

Con eso, eliminas todo resto de resina y restos de corteza pegada que te puedan quedar.

Luego, con alcohol de farmacia, y un paño lo secas bien.

Por ultimo, un golpe de spray 3 en 1 y listo.

Esto lo hago cada 2 o 3 usos de herramientas, es como un protocolo a seguir.

Estan como el primer dia.

Saludos
Julio Martín
Julio Martín
Hola a todos, yo lo hago colocando en un vaso alcohol de farmacia y despues de secarlas bien, les paso un paño con aceite tres en uno y listo.
Esto lo hago cada que boy a cambiar de arbol.
OLIVITO
OLIVITO
Txpto, ¿qué son los matriceros y las matrices?
Mdiazam
Mdiazam
Hola a todos
Creo que debieramos diferenciar entre limpiar , desinfectar y esterilizar.
Para limpiar creo que lo mejor es lo de toda la vida :el agua y el jabon ,la mayoria de restos organicos se van con eso y gran numero de hongos y bacterias se van por el arrastre del chorro de agua de enjuagar las herramientas eso si, hay que secarlas escrupulosamente despues, si ademas del agua y el jabon usas un buen cepillo de los de las manos,baratos en cualquier super ,pues mejor.
Con respecto a la desinfeccion y /o esterilizacion es harina de otro costal, es muy dificil conseguir una correcta esterilizacion "de andar por casa" sin gastarse una fortuna en aparataje caro y en accesorios para mantener esteriles las herramientas hasta que las usemos. E n el ambito sanitario el alcohol esta abandonado con metodo de desinfeccion desde hace muchos años , muchos hongos y algunas bacterias lo resisten perfectamente sino en sus formas activas si cuando estan en forma de esporas ,que realmente son las que transmiten mejor la infeccion, la lejia asociada al agua y al jabon si son mas utiles,y por ultimo existen jabones especiales para lavar material quirurgico, de mucho mas dificil acceso a la mayoria de la gente y tremendamente efectivos, que se usan antes de esterilizar con calor y presion (Juntos en autoclave ) o gas especial o bien rayos gamma para materiales que no toleran el calor.
Lo que yo hago...agua y jabon con cepillo ,secar bien , repasar los filos con la goma de Kaneshin y un spray de silicona como lubricante y protector ( me gusta mas que los aceites por me guarrea menos las manos). Luego de cuando en cuando me agencio liquido especial de desinfeccion/limpieza de material quirurgico de hospital y le doy un buen fregoteo con el a todos los trastos. con eso me aseguro que esten mas o menos "limpios" de bichos en ese momento .
Bueno menudo rollo , si habeis conseguido leer hasta aqui gracias.
Un saludo desde Telde (Gran Canaria)
Manuel
kifubonsai
kifubonsai
Mdiazan, muy acertada y científica tu exposición.
 
Aunque al final como se suele decir: Agua y ajo......
 
Bueno, lo que usábamos en laboratorio para esterilizar los útiles de cultivos bacterianos, e impedir contaminaciones en los cultivos, era simplemente, aplicar unos segundos la llama de un minisoplete. Es fácil, rápido y económico, y garantiza una  total esterilización al 99,999999...%.
 
Con margen de seguridad superior el autoclave y la cámara de rayos.
 
Saludos.
JotaBe!
JotaBe!
Buena explicación!

Un colega podólogo usa un Bactericida-fungicida y me comentó la posibilidad de que me fuera bien para las herramients.

Yo hasta la fecha, después de cada uso le paso alcohol y unos segundos con el mechero, pero comentan que puede ser contraproducte para el filo de la herramienta, de ahi mis dudas!
aunios
aunios
Buenas tardes.
 
Cuidado con la lejía para esterilizar acero. La lejía contiene cloro en estado de oxidación +1. Por lo tanto es un potente oxidante y no conviene aplicarlo a ningún tipo de acero, ni siquiera al inox.
 
Estoy de acuerdo con Kifu en que la aplicación de calor con un minisoplete es la mejor opción para esterilizar las herramientas. Además un minisoplete se puede encontrar por algo más de 6€, siendo la más fácil y económica de todas las posibilidades de desinfección.
 
En cuanto a que puede resultar perjudicial para los filos, opino que no, siempre y cuando se haga de forma rápida y controlada.
 
Para que un filo se dañe ha de someterse a una temperatura de más de 700º por un tiempo determinado, unas simples pasadas no calienta el acero  como para poder dañar su estructura.
 
Los granos que constituyen el acero se desalinean a temperaturas próximas al rojo de temple. 
 
Saludos.
                                          Aunios
Página [1 2 3 ]
Comenta