Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Ficus Retusa - Novata

Hilo hijo de Bonsái

Por: carolinxe | Publicado: 07/09/2010 09:33 | | | #Cont:16
Hola a todos, me acaban de regalar un ficus retusa de Ikea y tras mucho leer por el foro finalmente tengo que preguntar. Estoy un poco liada, soy totalmente novata.

Adjunto un par de fotos para que lo veais.

Ya más o menos me han quedado claro los cuidados con respecto a riego, poda, que tiene que estar en exterior y tal. Mi duda es que no se si debo transplantarlo. He leído que la fecha de los ficus es tras la primavera, pero también que la tierra que suelen traer los árboles comprados en centros comerciales no suele ser muy buena. Así que no se si debería transplantarlo ahora o esperar a la próxima primavera. En caso de hacerlo ahora, ¿debería hacerlo a un tiesto del estilo al que trae (que no sea de plástico) o a uno específico de bonsai? Y el sustrato.... ¿me serviría el que uso para el resto de plantas o compro Akadama?

Espero que me podáis echar una mano. Estoy muy contenta con mi bonsai y me gustaría hacerlo lo mejor posible. Gracias!

Ah! Por si sirve, soy de Sevilla.

Página [1 2 ]
carolinxe
carolinxe
Os pongo también una foto de la tierra
retrosuite
retrosuite
Hola carolinxe, yo soy tan novato como tu o incluso mas, pero juraría que tu ficus es un ginsen no un retusa, pero bueno esperemos que algun experto en ficus nos diga algo, pero de todas formas parece sano, posiblemente aguante hasta la primavera para un trasplante, pero como te he dicho antes esperemos a que conteste alguien con mas experiencia.

saludos
MIGUELDC
MIGUELDC
pues estoy con retrosuite, yo tambien creo que es un ginsen, y para novato yo! jejejeje!!
carolinxe
carolinxe
Pues vais a tener razón. En la etiqueta ponía Microcarpa Ginseng, pero en algún sitio leí ayer (o yo interpreté) que Microcarpa y Retusa eran lo mismo? Bueno ya me iré aclarando con eso. Todo esto de momento me parece un mundo. Gracias por vuestras respuestas, a ver si alguien más se anima
p_p_bon
p_p_bon
carolinxa el tronco es de un ginsen y está injertado de micro carpa un saludo amigo Miguel
MIGUELDC
MIGUELDC
Un saludo ppbon!! espero verte pronto!!
retrosuite
retrosuite
Bueno carolinxe me ha entrado curiosidad sobre el ficus ginseng (sobre todo con lo que nos dice p_p-bon) y he encontrado algo de informacion por ahi, creo que esto puede ayudarte con el cuidado de tu bonsai ademas te aclara algo con el tema del sustrato.


un saludo
carolinxe
carolinxe
Muchas gracias retrosuite, bastante interesante el artículo. Creo que de momento lo dejaré en la maceta en la que está y ya en primavera probaré a transplantarlo.
OLIVITO
OLIVITO
Saludos Miguel, Retrosuite, PPbon y por supuesto a Carolinxe.
 
En realidad el ficus ginseng no existe como tal; es decir, como especie real. Los ficus ginseng son una creación a partir de una base de raíces, en realidad de ficus retusa, que una vez engrosadas se les injertan ramas, de retusa también, o de otras variedades de microcarpa (microcarpa retusa; microcarpa-microcarpa; microcarpa panda).
 
Los cuidados son los generales de todos los ficus:
 
Ambiente cálido, riego abundante, semisol o sol,  temperaturas que no bajen de los 10 o 12 grados en invierno.
 
Saludos.
 
OLIVITO
OLIVITO
Se me olvidaba: aunque por ahí suelen decir que no se deben exponer al sol directo, lo aguantan perfectamente. Los ficus tienen hojas coriáceas que se ponen duras y oscuras cuando reciben el sol y se hacen resistentes a él. De hecho lo agradecen y dan las hojas más pequeñas que cuando están a la sombra o en semisombra.
El pulverizado lo agradecen mucho, pero cuando se les aplique hay que tenerlos a la sombra, porque las gotas de agua hacen efecto lupa con el sol y se provocan quemaduras.
 
El trasplante se hace en primavera avanzada y en verano. La poda y pinzado también en época activa.
No pasa nada porque se quede en esa maceta hasta la próxima primavera. Lo único, tenle controlado el riego.
La maceta de bonsái se ponen al árbol cuando éste ya tiene algo de diseño. Cuando llegue el momento, cambialo a uno mayor y más plano que no tiene que ser de bonsái y más adelante cuando tenga algo de formación lo mudas a uno específico de bonsái que se adapte al diseño que le hayas dado.
 
Del sustrato mejor no hablar, jajajaj. Cada uno te va a decir una cosa. Lo bueno que tiene es que los ficus se adaptan casi a cualquiera. Importante que drene bien, eso sí.
Página [1 2 ]
Comenta