Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Cuidado de un bonsai de 2 metros

Hilo hijo de Bonsái

Por: quizh | Publicado: 21/03/2010 15:40 | | | #Cont:9
Hola
Me han regalado un bonsai de 2 metros  y no tengo mucha idea de qué cuidados necesita.
Las hojas se estan poniendo negras y me an dicho que cuesta mucho y no quiero que se muera. Adjunto la foto para que le echeis un vistazo a ver si alguien puede ayudarme.

Gracias
Comentarios
Aritz
Aritz
Buenas!

Puede ser por exceso de riesgo. Donde lo tienes, dentro o fuera? Cada cuanto lo riegas?

Saludos
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Madre mia que bicho!!! hahaha
Hola y bienvenido Quizh!
Lo primero sería quitarle esos lacitos hahaha...
Ahora en serío.
Hay una serie de CUIDADOS MINIMOS aplicables a casi todos los árboles (sí, los bonsais son árboles =D) en maceta.

1.- como son árboles su lugar DEBE ESTAR EN EL EXTERIOR (sin excepción) A PLENO SOL (aquí puede haber excepciones). Ahora viene tu caso concreto. Tu árbol/bonsai es un Ficus Retusa con ramas injertadas de otro tipo de Ficus (generalmente Ficus Compacta) en concreto el tuyo tiene un tronco descomunal con una cantidad de raices aereas impresionante! A lo que voy es que tu árbol es de origen TROPICAL, con lo cual soportan mal el frío, y se deben de proteger de heladas continuadas... PERO, aquí el tamaño si que importa, y el tuyo es grandecito , así que yo viviendo donde vives lo dejaría en el exterior todo el año. En Madrid hiela si, pero por el dia las temperaturas suben notablemente, y tampoco es que nieve una barbaridad (a excepcion de este año) y aun así te aseguro que con esa talla y con heladas y nevadas esporadicas su mejor sitio está en el exterior ;-) EN EL CASO CONCRETO DEL TUYO, otros pequeñitos se deben de proteger. Si el tuyo lo quieres proteger por las noches de invierno con un plastico por encima, ningun problema, pero por el dia se lo quitas. Si no te queda más remedio que tenerlo dentro (lo cual sería una verdadera lástima) situalo pegado a una ventana por donde entre la maxima luz directa posible y lejos de cualquier fuente de calor artificial (calefaccion, televisor, frigorificos...)

2.- LUZ DIRECTA DEL SOL, la necesitan. Que no te coman el coco, son plantas, necesitan luz!!! buscale un sitio bien soleado y lo dejas ahí para siempre.

3.- Este punto es muy importante, RIEGA SOLO CUANDO VEAS LA TIERRA SECA, y cuando riegues hazlo abundantemente hasta que salga el agua generosamente por los agujeros del drenaje. No hay reglas fijas de tiempo, puede ser una vez cada 15 dias en invierno, y en verano 3 o 4 veces al dia...

4.- Sobre el abonado, abona solo cuando veas que el ficus crece, si no no va a servir de nada que abones, ya que cuando están en reposo apenas absorven nutrientes. Importante que no abones cuando veas que está enfermo o tiene algún tipo de plaga u hongos, o esté debil por cualquier cosa (como un trasplante)

por lo demás te diría que leas con tranquilidad sobre el tema, pero con lo que te digo tienes de sobra para que no se muera y se pueda mantener en buenas condiciones, ya tendrás tiempo de hacerle perrerías varias cuando aprendas como llevarlas a cabo hehehehe...

En la columna de la derecha hay un buscador, si tienes dudas busca con él, que en este foro hay rios y rios de bites escritos sobre cuidados de todo tipo y para todo tipo de especies ;-) y si no lo encuentras aquí estamos para echar un cable en lo que podamos.

Un consejo, el dia que decidas trasplantarlo vas a necesitar al menos otra persona para ayudarte, así que yo que tu me echaría un amigo bien fuerte hahaha....!!!

Saludines desde Suiza!
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Hola Aritz!
Hace unos dias trasplante el manzanito... no veas que cantidad de brotes está echando!!! la pena es que no voy a estar aquí cuando florezca aaaaaaarrrrg.... me voy a Colombia por un par de semanas y no lo voy a poder disfrutar :-( sniff
Un abrazo!

PD: A ver si me da tiempo de poner fotos del acontecimiento ;-)

frank050
frank050
Hola quizh. Esos árboles, que en realidad han sido modelados al estilo del penjing, los importan desde la zona más austral de china. Normalmente crecen en un sustrato relativamente malo, dado que contiene mucha materia orgánica, puesto que en el clima más cálido de dicha zona el árbol lo agradece, ya al trasladarlo a zonas más al norte, pues hay que cambiar de sustrato.
 
Si las hojas se ponen marrones es porque seguramente hay exceso de agua y putrefacción de raíces, yo podaría el bicho a unos 80 o 90 cm, ya que si tu idea es meterte de lleno en el tema del bonsai, este de momento no tiene demasiada forma aunque es un magnífico arbol para iniciar. El transplante si lo de las hojas marrones es algo extensivo, lo haría de una vez, aunque lo más recomendable es esperar a días más cálidos.
 
  Me atrevo a colocarte una imagen editada, yo seleccionaría mi nuevo ápice de alguna de las dos ramas bajas (marcadas con flechas), aunque asuste una poda tan drástica, los ficus se reponen a marchas forzadas. Con el actual ápice, realizaría un acodo, lo mismo que con aquella rama que vaya a descartar como ápice, ya que si bien en este momento incomodan un poco, servirían como prebonsais. El resultado de este proceso, 3 prebonsais, uno muy bueno de alrededor de 1 metro de alto, otro regular con unos 80cm y otro menos regular, con unos 40 o 50cm
quizh
quizh
Hola,
Mucha gracias a todos por los consejos, actualmente lo tengo en el interior por todas las nevadas que ha habido  en madrid durante el invierno, aunque  ahora que viene el buen tiempo y por lo que e decis creo que lo dejare en el exterior. Lo riego mas o menos una vez a la semana y sobre los abonos y transplantes me estoy leiendo  toda la web para documentarme hehehe.

Un saludo a todos
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Con las temperaturas que teneis ahora ahí yo lo sacaría ya, afuera con él que ya tiene edad para echar a volar!!! hahaha :-D Los mios pequeñines ya los saqué hace unos dias por ejemplo...

Regarlo riegalo como te comento y no tendras problema... ;-) Y me plantearía cortarle el tronco central, se sale demasiado del diseño, y te quedaría un árbol mucho más poderoso y recio desde luego... pero eso con el tiempo, no te precipites ;-)

Si tuvieses a alguien que te ayudase estaría bien que lo trasplantases cuando haga un poco de calorcito, seguro que algun compañero del foro estará encantado de ayudarte a meterle mano a un bicho como ese jajaja.... Pero tienes tiempo de aquí a mediados/finales de primavera... y si no pues para el año que viene, eso si, sin falta!

Aritz
Aritz
Bonsaisuizo, me alegro de que te este brotando de puta mami, jejeje! Pero es una pena que no veas la floracion tan bonita que tienen los manzanitos. A mi es una especie que me gusta mucho, ya que esperas un año para la floracion, pero cuando se acaba, empiezan las manzanitas, es una gozada.

Ya pondras fotikos del peque de la casa.

P.D.: Tio, no paras de viajar. De Suiza a Colombia, es decir a 2 pasos, jejeje! Buen viaje.
Jose M Salmeron
Jose M Salmeron
estoy de acuerdo TOTAL en los comenterios que te hace bonsaisuizo.y aprovecho esta ocasion para invitaros a la macroexposicion que se va hacer en el PUERTO DE SANTA MARIA,los dias 10y11 de abril 2010 todos los bonsais prebonsai , yamadoris en fin mas de trescietos arboles akadama a 9€ el saco todos estaran marcados y para asociaciones y aficionados habra descuestos he puesto algunas fotos y bastante informacion en PORTAL BONSAY MERCADILLO BOJO EL TITULO  PLANTA DE JAPON PRESTAR ATENCION
Jose M Salmeron
Jose M Salmeron
estoy de acuerdo TOTAL en los comenterios que te hace bonsaisuizo.y aprovecho esta ocasion para invitaros a la macroexposicion que se va hacer en el PUERTO DE SANTA MARIA,los dias 10y11 de abril 2010 todos los bonsais prebonsai , yamadoris en fin mas de trescietos arboles akadama a 9€ el saco todos estaran marcados y para asociaciones y aficionados habra descuestos he puesto algunas fotos y bastante informacion en PORTAL BONSAY MERCADILLO BOJO EL TITULO  PLANTA DE JAPON PRESTAR ATENCION
Comenta