Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

ayuda con mi ILEX CRENATA

Hilo hijo de Problemas

Por: naymi | Publicado: 31/01/2010 11:28 | | | #Cont:4

buenas, soy muy novata en esto del bonsai me regalaron un ilex crenata por navidad venia bien bonito incluso tenia nuevos brotes verdes mas craro que el resto de hojas, pero hace unos dias note q esos brotes se ponian oscuros y se morian pense q era por falta de riego, tb obserbe q habia hojas q estaban como arrugadas , y ahora hace dias q se caen las hojas y mucho, incluso las q yo veia q estaban sanas. no se si tendra mucho q ver pero ayer le quite una araña blanquita y el otro dia otra, y tb un pequeño bichito que aparecia cuando observava q con solo sopar se caian las hojas, el bichito era como una mariquita pero en amarillo chillon y quizas un poco mas pequeña. Por favor decirme algo no quiero perderlo.

Comentarios
johny
johny
Hola naymi, yo también soy novato y tengo un ilex crenata, comentarte que el mío también tiene poco tiempo en casa, pero no tiene nada de bichitos y eso. Supongo que tendrás que observarlo día a día e ir quitando esos indivíduos indeseables. Al mío le hago un seguimiento meticuloso, porque lo tengo en exterior, en el alféizar de la ventana, ya que no tengo patio o similar, pero esta orientada al sur, por lo que recibe luz directa y bastante. Con ello lo que quiero decir es que he tenido que ponerle un protector para evitar que los rayos del sol le queme las hojas, ya que tanto sol parece no ser bueno incluso para los bonsais. Por lo que tú me cuentas, la falta de riego no dá ese tipo de problemas, intenta eliminar manualmente esos bichitos y utiliza algún tipo de anti-bichos. Mira en la web www.justbonsai.com, tiene muy buenos precios y son bastante eficientes. Yo he comprado allí.OK...
naymi
naymi
grascias por contestarme, johny
yo los tengo en una apequeña terraza que tengo en casa, y si que le da sol directo, quizas pueda ser eso. pero es que es un lio por que por otro lado he leido que debe darle el sol. cuando pueda pongo una foto. ahora he obserbado que las ramas se estan poniendo oscuras. que dificil es esto 
kifubonsai
kifubonsai
Hola Naymi.
 
Te comento algo para que tengas algunas cosas claras.
 
en primer lugar decirte que los 2 aspectos vitales para cualquier planta, son el riego y la ubicación.
 
Todas las plantas deben estar en el exterior y recibir aire y sol directo.
¿Cuanto sol?, pues el que admita la especie. en estas fechas la intensidad del sol no te quema ninguna hoja, a partir de Mayo ya veremos pero ahora no quema el sol.
 
Tu ilex presenta los típicos sintomas de un riego inadecuado, se te ha secado el sustrato y luego lo has atiborrado de agua, permaneciendo demasiados días saturado de agua. Las raices se han dañado. si el daño no es irreversible saldrá adelante restaurando un riego adecuado. si se han podrido, pues ya no hay arreglo.
 
el problema no es de ningún bicho, es de no haberlo regado bien. El buen riego es vital para una planta, lo demás es secundario. Agua y en su justa medida, eso es lo imprescindible para que no se muera una planta.
 
si te pones a aplicarles potingues fitosanitarios, pierdes tiempo y dinero.
 
Si no es demasiado tarde, lo que puedes hacer es sacar la planta de su macetita, lavar bien las raices intentando desenmarañarlas un poco, lo metes en una maceta amplia lo más baja posible, con un sustrato que drene bien, una mezcla de sustrato vegetal con arena de grano de unos 3-4 mm. al 50%, la mitad de cada cosa de puede servir.
Lo pones en un lugar muy bien iluminado, evitando aires fuertes y temperaturas bajas, un porche abierto al exterior será ideal, aunque en la tacita no tendrás problemas con las temperaturas. riegas bien y no lo vuelvas a regar hasta que el primer centímetro de sustrato comience a secarse. Si no es demasiado tarde  responderá. si lo hace sigue regando segun te indico y no lo toques para nada en un año, se te pondrá como una mata, pero una mata viva, en ese tiempo ya te vas asesorando de más aspectos, por ahora con eso será suficiente.
 
Yo tengo sustratos para bonsais y macetas, pero sinceramente te digo que te cuesta más el collar que el perro, mételo en esa maceta y si te responde el año que viene ya lo trasplantas a una ´más adecuada y con mejor sustrato.
 
Espero te sirva de algo, saludos.
 
ah, se me olvidaba, Todas las plantas al aire libre, recibiendo sol directo con intensidad y duración adecuados a los requerimientos de la especie, y riego adecuado,
Se debe obsdervar a diario si hace falta regar, y hacerlo cuando sea preciso.Este pequeño resumen es lo más básico y lo más importante que debes tener claro. Si no lo tienes claro, darás muchos palos de ciego.
 
Suerte con tu árbolito y ánimo.
naymi
naymi

gracias por contestarme kifubonsai, sabes es que tambien me daba un poco de miedo regar demasiado, y creo que ha sido demasiado pero poco, quizas no pueda atender a mis bonsais como es debido salgo de casa a las 8 de la mañana y vuelvo a las 9 de la noche y a esa ahora los riego y imagino que a esas horas es cuando menos agua necesita un arbolito. creo que no saldra para alante se me esta muriendo.`

perdona por no darte las gracias antes pero tenia problemas con mi conexion.

Comenta