Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Debería transplantar?cuando?, adjunto fotos de serissa phoetida y ficus retusa

Hilo hijo de Novatos

Por: Angel520 | Publicado: 24/01/2010 14:42 | | | #Cont:11
Hola, soy nuevo en el mundo del bonsai. Siempre me han gustado mucho pero no me he animado, estas navidades pasando por un gran centro comercial, vi una exposición de bonsais, total que me compré 2 ejemplares, una serissa phoetida y un ficus retusa, ambos decía la tarjeta que tenían 5 años de edad. Basicamente me surgen 3 dudas:

1 - En base a las fotos que adjunto, ¿debería transplantar?, en caso de que si debiera, ¿cuando para cada especie?. Me sorprende un poco la tierra de la serissa phoetida que cuando la saqué del tiesto observé como tiene una especie de fideos blanquecinos por toda la parte de debajo, se ve bien en la foto, ¿eso qué es?, ¿quiere decir algo?. El ficus retusa no tiene esos fideos por debajo pero sale un poco la tierra por uno de los agujeros de drenaje. No se si puedo adjuntar más fotos para mostrároslo, lo voy a intentar.
2 - En caso de que deba transplantar, ¿qué tipo de tierra debo utilizar para cada una de las dos especies y en qué proporción?
2 - Estoy regando por inmersión y con agua del grifo, lo estoy haciendo una vez por semana porque toco la tierra y sigue humeda, el ficus le cuesta más absorber el agua que a la serissa, pero ni siquiera la serissa me da la sensación de que necesite más de una vez por semana, ¿todo esto es adecuado? (para más información nunca pulverizo las hojas)
3 - He comprado un abono liquido para bonsai que me dice que debo aplicar 5 ml por litro de agua y lo aplique cuando proceda a regar el bonsai, y que en invierno debo realizar esto una vez al mes. Aún no he abonado ninguno de los dos, ¿debería hacerlo?, ¿con qué periodicidad debería hacerlo?

Gracias a todos. Cualquier información adicional que me proporcioneis me será muy útil, incluso del aspecto de los bonsais por la foto.

Saludos.


Página [1 2 ]
Angel520
Angel520
Esta es otra foto de la serissa phoetida y luego adjuntaré del ficus retusa. Gracias otra vez.
Angel520
Angel520
Ahora os pongo una de la serissa phoetida de cuerpo entero
Angel520
Angel520
Este es la tierra del ficus retusa. Se puede observar como sobresale un poco la tierrecilla por un de los agujeros de drenaje de debajo de la maceta, el de la derecha mirando la foto. Como veis la tierra no tiene los fideos blancos de la serissa phoetida.
Angel520
Angel520
Por último pongo una de cuerpo entero del ficus retusa. Me sorprendió un poco el hecho de que todos los ficus retusa del centro comercial donde me lo compré tenían lo que es el tronco principal cortado y de ese tronco principal cortado brotaban las ramas. En este como podeis ver en la foto ocurre lo mismo, ¿alguien sabe por qué?. Ya terminé de poner fotos. Muchas gracias. Saludos.
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Buenas Angel,

en respuesta a tu pregunta, SI debes de trasplantar. Cuándo? pues estando en Valencia que hace calorcillo... yo diria que a principios/mediados de abril... (porque son especies tropicales, las otras se trasplantan antes) pero la señal inequivoca es  CUANDO VEAS QUE SE HINCHAN LAS NUEVAS YEMAS, sería el punto ideal, pero claro, me imagino que los tendrás en el interior de casa no? si es así lo más probable es que esten brotando un poquillo... si no hace menos de 5º y ves que no vienen heladas (que Valencia no es famosa precisamente por sus heladas sino por sus helados...) yo los sacaría al exterior donde les de bién el sol directo y así pararán de brotar, y cuando el tiempo mejore volverán a hacerlo pero de forma mas contundente, y es este el momento perfecto...

Con respecto al riego RIEGA SOLO CUANDO VEAS LA TIERRA SECA, yo tengo un ligustrum y lo riego solo cuando veo que la tierra por arriba esta literalmente acartonada! y lo hago con un pulverizador de émbolo. Pero como está tan seca no entra bien al principio, así que la pulverizo primero y espero unos minutos, riego un poco y espero otros minutos y luego ya riego a fondo hasta que sale el agua por los agujeros del drenaje....

Sobre el abono, si ves que no echan brotes ni notas que se "depierte" no le echaría ningún abono... (para qué si no lo van a aprovechar).

Con respecto al sustrato, yo utilizaria algo muy drenante tipo akadama 50% volkanica 40% y sustrato universal 10%, pero esto exige mucha atención en el riego y en verano si eres principiante te puedes volver loco hehehe... igual podria funcionarte mejor un 40%-40%-20% o 40%-30%-30%. También te puedes poner en contacto con Kifubonsai (compañero de este portal) que vende pequeñas cantidades de sustrato, éste es sobresaliente, y el trato es a falta de una palabra mejor EXCELENTE, y te podrá asesorar de maravilla sobre como hacer el trasplante. También tienes otra opción que es hacerte de alguna de las asociaciones que hay por tu región que me consta que son la pera limonera y que estarán más que encantados de ayudarte con el trasplante y con muchas más cosas.
Por lo demás se les ve sanos a los arbolillos, y recuerda que si los tienes en el interior mantenlos siempre donde les pueda dar el sol DIRECTO y lejos de fuentes de calor.

En fin espero haberte ayudado en algo... aqui el post del compañero Kifu:

http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=34836

Un cordial saludo!
Angel520
Angel520
Muchas gracias BonsaiSuizo, de momento me van aguantando bien, los tengo dentro de casa y los riego un poco siguiendo tus consejos, pero ya te digo que como máximo una vez por semana y para el que más necesita, que me da la sensación que es la Serissa. Una chica muy agradable de un centro comercial que llevaba la sección bonsais me dijo que debía regarlos por inmersión porque sino hay zonas que no llega el agua, pero he leído mucho en los foros que no se debe hacer así, por lo que he cambiado el método. En cuanto al transplante, voy a tener muy en cuenta aprovisionarme de la tierra que vende Kifu, ya le he echado un vistazo y tiene muy buena pinta. Veo que no me recomiendas poner 100% akadama, entiendo que debido a que las necesidades de riego son muy altas en ese caso y vale más la pena mezclar con volcánica, he leído eso tb en algun post. El abonado no lo he hecho aún y creo que lo dejaré para mediados de Febrero por lo que me dices, pues es logicamente no necesitan ahora en invierno, pues están esperando a que llegue la primavera, cuando lo haga lo disolveré en el agua de regado. En cuanto al tema del pinzado, no la poda (que creo que es más fuerte que el pinzado), es decir cortar alguna ramilla y tal, ¿sabes cuando lo puedo hacer?, es que veo que en la Serissa se cruzan ramas que van presionando otras, tiene muchisimas ramas y creo que quizás hay que avitar esos cruces, pero no se cuando puedo hacerlo...de todas formas no tengo las herramientas adecuadas, que creo que deben ser unas tijeras concavas o algo así??. Por último, el único problemilla que veo a futuro es que los bonsais no los puedo sacar al exterior porque mi casa no ofrece esa posibilidad por lo que voy a tener que tenerlos siempre en el interior, al final eso igual los confunde un poco, y puede provocar que broten en invierno y desajustes de ese tipo, no se si esto impedirá que pueda cultivarlos y sobrevivan, yo de todos modos lo intentaré a ver si aguantan, los tengo en el salón que es bastante grande con amplios ventanales por donde entra mucha luz durante el día, en ningún caso les da directamente, por cierto, ¿sabes si es mejor que estén juntos o separados?, los tengo uno enfrente del otro pero a una distancia de unos 3 metros o así, no sé, había pensado que quizás se ponen más contentos si están juntos. Un abrazo y muchas gracias por los consejos. 
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Buenas de nuevo,
Muchas de las respuestas a tus preguntas se encuentran en la columna de la derecha en la sección de ARTICULOS/CUIDADOS DEL BONSAI y PREGUNTAS FRECUENTES.

El riego ya te comente más arriba como y cuándo hacerlo.

Poniendo akadama sola aumentas la retencion de humedad en comparación a si pones akadama y volcanica, no te lies! Lo que pasa es que la akadama sola tiene sus pros y sus contras. A favor, retiene mas agua que la volcanica y por tanto aporta mas humedad a las raices y por mas tiempo. En contra tiene que se degrada en poco tiempo (a partir de 3 años empieza a deshacerse notoriamente) y por supuesto ni pizca de nutrientes para la planta.
La grava volcanica a favor tiene que es superdura y aporta estabilidad al sustrato haciendo que no haya que trasplantar tan a menudo. En contra tiene que retiene poca agua y que de nutrientes cero patatero...
El sustrato vegetal (tipo geranios) tiene a favor que tiene nutrientes y retiene MUCHISIMA humedad, lo cual puede sernos util o perjudicial si se usa en menor o mayor medida... 
Aquí ya cada uno hacemos lo que nos piden los arboles y el clima donde vivimos... 
Pero si vas a comprar a Kifu pues eso que te ahorras ;-)

Sobre herramientas, hay aquí compañeros que las venden tambien, como CentroTenerife, pero que ahora mismo no se encuentra en España, pero yo te recomendaría que de momento no comprases mas que una podadora concava. Para hacer pinzados puedes utilizar unas tijeras de las de los centros de jardineria, cuida de que tengan la punta muy fina y ya está, porque las herramientas especificas para bonsais no son baratas... La podadora concava puedes encontrarla en el Corte Inglés casi con toda seguridad, pero compara precios...  y si no en las 20.000 tiendas por internet como LaosGarden por nombrar una archiconocida...
Juntos separados?! pues con que tengan una separacion minima de 10 cmt. vale, eso si, SOL  DIRECTO, que lo necesitan para vivir! es como si a ti en lugar de darte el chuleton a comer solo te lo dejasen lamer... y así como que no ;-) jejeje (que hambre por Dios)
Venga que me voy a poner a trabajar en la tesina...
Un saludo!
Angel520
Angel520
Muchas gracias por tus consejos, son muy útiles. Un abrazo.
jiomme
jiomme
Saludos.

He estado leyendo por encima y me gustaría comentarte Angel520 que a las Serissas hay quien las llama "el árbol muerte". Es a mi juicio de las peores especies para iniciarse (en el polo opuesto se encuentra el ficus) así que anda con 7 ojos con la serissa.

Yo tengo unas cuantas en Andalucía y se tiran todo el año en el exterior y la verdad es que he optado por "pasar un poco de ellas": Las tengo situadas todo el año al exterior (bajo alero) y en la balda inferior de mi estantería, por lo que a muchos tiestos ahora en invierno (que pega menos el sol) les da muchisimas horas de sombra..... y ahí estan. Por cierto, que los tiestos donde las tengo retienen bastante la humedad y siguen vivas... por lo que yo diría que mejor tener cuidado con que la tierra se quede algo seca porque no les gusta nada. Prefieren la humedad.

En cuanto al sol directo para las serissas..... cuidado. Ahora en primavera, si el sustrato tiene la humedad suficiente y constante... bien, pero en pleno verano yo no las pondría a pleno sol. Mejor a la semi-sombra (con los rayos de sol por la mañana).

PD. Si piensas comprar algún otro prebonsai te recomiendo una Zelkova (también las vas a encontrar en grandes superficies). Son bastante bonitas y sobretodo fuertes y agradecidas.

Espero no haber resultado muy espeso...

Angel520
Angel520
Gracias Jiomme. La verdad es que he leido que las serissas son muy complicadas, y necesitan mucha atención y cuidados, que hay que tener experiencia. ¿Sabes lo que me pasó? que no tenía ni idea de las especies, y dije voy a coger una que sea bonita, vi una con florecillas blancas que le habían brotado a uno más mayor, y dije pues me compro esa que es preciosa, pero jovencita para que si me dura la cultive yo hasta ese momento que me da más satisfacción y de paso es más barato (al tener solo 5 años). El ficus retusa me lo compré unos días después porque me despertó una ilusioncilla lo de los bonsais, y leí en algún foro que decían que eran de las especies más fuertes, además cuando son mayores son realmente bonitos tb, con el latex ese que generan y tal...de este modo, si muere la serissa que tiene muchas más papeletas, siempre me quedará el ficus (espero...). Para futuras adquisiciones tendré muy en cuenta la zelkova. Ojalá me duren!!!, de momento al principio me da la sensación de que agradecen un poco la tranquilidad y que no estés muy atento, porque al principio siempre quieres hacerles cosas y mejorarlos y tal y se les puede agobiar, voy a intentar usar el sentido común e informarme con todo lo que he podido encontrar en internet. Muchas gracias. Si me duran pondré fotillos para compartirlas con el foro. Un abrazo.
 
Página [1 2 ]
Comenta