Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

lombrices?

Hilo hijo de Bonsái

Por: old_cat | Publicado: 05/01/2010 14:06 | | | #Cont:10
En un Olmo Chino(Zelkova Palvifolia, de 20 años segun la etiqueta),q me regalo mi señora por mi cumple en julio el q he recubierto de musgo, he descubierto q hay lombrices, almenos una q yo he visto de unos 4 cm. No se si estaba o entro con el musgo pero eso no es lo q m preocupa. se q en jardineria son beneficiosas pero desconozco si lo son para los Bonsai. Yo diria q si pero ¿q opinan los q realmente sabeis de esto?
Saludos y Feliz 2010 a todos.
Comentarios
El Austria
El Austria
Hola, feliz 2010 a todos.

Yo soy aun novato en estas lides, pero en cuanto a las lombrices, creo que el bonsai no es bueno para ellas. Si la mezcla es de akadama con volcánica desapareceran en cuanto el sustrato del musgo pierda nutrientes. Al menos eso creo.

Saludos: El Austria
sixto begazo
sixto begazo
Hola Old_cat, antes de nada feliz año y en cuanto a lo de las lombrices, realmente son buenas para las plantas, el problema es que en  tiempo de reproducción no  dejan de multiplicarse y atestan la maceta de bonsai ya que como en cualquier maceta o tiesto no tiene para donde irse. Cuando  necesitan ventilación hacen ductos en la tierra y por allí te dejan morritos sobre el musgo que lo deterioran. Para eliminarlas yo dejo de regar  durante una semana en sombra y luego sumerjo la maceta totalmente en agua cuidando de que quede cubierta de agua toda la superficie del sustrato y lo mantengo asi por 24 horas, te darás con la sorpresa de que las lombrices salen de la maceta y se ahogan, por si te interesa  puedes estar pendiente  y retirarlas del agua  y pasarlas a la tierra  o jardín para que no mueran. Lo que sí debes hacer es dejar escurriendo tu maceta de bonsai a la sombra, la que habrás retirado del agua despues de las 24 horas mencionadas, el olmo soporta muy bien este proceso y te aseguro que las lombrices se van. Saludos y un abrazo.
Randall160
Randall160
no hagas lo que dice este sixto begazo con un bonsai!!! lo puedes arruinar!
Oswaldo M
Oswaldo M
Old_cat las lombrices en si no son malas en un bonsai, pero tampoco son aconsejables. No son malas porque no le hacen daño al arbol y le pueden proveer de humus, pero no son aconsejables ya que con el tiempo vas a tener mas lombrices que tierra en la maceta y hay que sacarlas y si las vamos a sacar para que dejarlas desde el principio, aparte si el arbol esta en el exterior y los pajaros se dan cuenta de las lombrices, todos los dias la tierra va a aparecer revolcada y se vuelve un dolor de cabeza diario, en conclusion es mejor no dejarlas y si es por el humus lo puedes comprar aparte. En otra cosa que ayuda es a que la tierra no se compacte, pero para eso nosotros debemos preparar una buen mezcla con granulos gruesos o con piedrecillas que le permitan a las raices crecer sin problemas. En conclusion hay que poner a las lombrices de patitas en la calle.
estebanjc1
estebanjc1
Una sola cosa !sigue con el como lo tienes , y para primavera lo trasplantas y se acabo el tema!
Suerte
sixto begazo
sixto begazo
Hola nuevamente , old_cat, solo para decirte que la solución que apliques es a elección tuya y espero que te vaya de lo mejor, el consejo que te dí es para bonsai correctamente establecido con la media de drenaje aceptada de acuerdo al tamaño del bonsai que tengas, si me atrevi ha hacerlo es porque en los siete años que viví en Japón es lo que me enseñaron  a hacer en el caso de invasiòn de lombrices, tengo mas o menos 140 árboles establecidos como bonsai y ninguno se me ha muerto por defecto ni exceso en el riego, como comprenderás el sustrato usado en Japón es la akadama y la kanuma generalmente, pero es de recordar  que los plantones se engrosan en tierra y como hay especies a las que no se les puede retirar toda la tierra en el transplante y aunque hayas desinfectado tu nueva tierra en horno, al sol , criogénicamente, al vacío, etc. siempre es factible  que te pases una que otra lombriz que de pequeña pasara a grande y  despues se multiplicará.
Si no te atreves con ningun remedio  haz como dice estebanjc1  espera al transplante con tierra desinfectada. 
Como decian allá en Japón  el olmo es fuerte  y si se te muere mejor dedicate al ikebana , claro  que nos lo decían a broma pero.........
                                                      Saludos.
 
GABRIEL AQUILES
GABRIEL AQUILES
CHE ALGUIEN ME VA AYUDAR AMI??? ESTOY ESPERANDO SUS RESPUESATAS... VEAN MIS FOTOSSS!!!! GRACIAS...
old_cat
old_cat
Gracias por el interes. Haber como m esplico. Solo estoy en esto desde hace 1 año y no estoy teniendo problemas. Al contrario diría q me va bien pero lo de trasplantar como q me da acojone, sobre todo con este arbol de gran tamaño asi q preferiría esperar a la primavera de 2011 q ya habré transplantado algunos este año de menor tamaño. Soy aficionado a la jardinería y hay si tengo esperiencia. ¿y si se usa algun veneno para gusanos de tierra? ¿ Es o no es aconsejable?. Por lo pronto intentaré cazarlas a mano y en cuanto a lo q me dice Gabriel Aquiles, estoy seguro q funciona a la perfeccion , pero con mi inespoeriencia como q no me atrebo, aunque me lo anoto y lo usaré algun dia cuan me considere un buen o almenes medio buen cultibador de Bonsais. Gracias
Bonsaika 290
Bonsaika 290
OMG quien dice q las lombrices son buenas para tenerlas en la maceta del bonsai? Son una plaga para tu Bonsai y si las tienes entonces cambia inmediatamente el sustrato, y no recomiende a nadie tener ninguna variedad de lombriz dentro de una maceta,hay que saber diferenciar entre usar el humus de lombriz y tener lombrices viviendo dentro de una maceta y por qué?después de mucho estudiar si podría existir algún tipo de simbiosis benéfica entre nuestro arbol y lombrices pero viviendo en espacios pequeños como una maceta,he llegado a la conclusión de que es una plaga terrible para el arbol pudiendo hasta matarlo, una cosa es usar el humus para enriquecer el sustrato ya que es uno de los abonos orgánicos mejores que existe y otra cosa es tenerlas vivas en la maceta la lombriz come todo tipo de materia en descomposición como las hojas que caen dentro de la maceta o si has usado compost ellas se lo comerian tambien pero ellas se reproducen violentamente y ahí empieza lo malo para nuestro arbol todas las lombrices excavan túneles y galerías por donde ellas van a moverse y como lo hacen? Pues una forma es forma es comiendo todo lo que este atravesado en su camino como puede ser un pedacito de madera o como también podría ser una delgada raíz adventicia q es por donde realmente se alimenta y por eso es que a veces vemos arbolitos q los hemos tenido en las mejores condiciones suministrandole lo que necesitan y eso haciéndolo conociendo realmente cuáles son los requerimientos específicos de luz,frecuencia y cantidad de riego y cantidad de abono y fertilizante para cada etapa de nuestro arbol etc y después de todo ese cuidado que he tenido mis árboles lucen maravillosos pero unos cuantos que poco a poco se Ivan decayendo hasta morirse,entonces cuando sacaba los arbolitos muertos de la maceta adivinen que eran lo que tenían en común las raíces de estos arbolitos muertos? Que tenían una cantidad enormes de lombrices hacinadas!!! Entonces con otro arbolito que comenzó a presentar los mismos síntomas y a debilitarse súbitamente yo decidí sacarlo de la maceta y era lo que yo ya sospechaba se estaba creciendo una cantidad considerable de lombrices entonces abrí el nebari y saque hasta la última lombriz que había y esa tierra que tenía la bote porque estaba infestadas de huevos de lombriz así que tuve que poner a mi arbol a raíz desnuda volví a poner el mismo estilo de sustrato pero esta vez me asegure perfectamente de que no viniera ni un huevo, ni una lombriz y entonces Bingo!!! Mi arbol en menos de una semana se había repuesto exitosamente y ahora está espectacular y 100% libre de esas lombrices asesinas de bonsais ?? nota si las lombrices están en el terreno directo y pues con mucho espacio en esas circunstancias si son beneficiosas para cualquier especie de arbol o planta que tengan ok bueno entonces CYA ??
Damián581
Damián581

Te has dado cuenta de que la última entrada a este post es del
07/01/2010 08:44:03?

Te lo digo porque el interesado, hace más de 7 años que no se conecta y no creo que lo vuelva a hacer.

Un saludo
Fecha de registro: 23/09/2009 19:33:25
Último acceso: 13/02/2010 20:18:13
Comenta