Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Bonsai carmona algunas pequeñas dudas

Hilo hijo de Bonsái

Por: pascasio | Publicado: 31/12/2009 16:30 | | | #Cont:8
Buenas, me han regalado un bonsai carmona y me estoy leyendo el foro y tengo algunas dudas.
Donde me lo compraron, me explicaron que  la poda se hace una vez al año, y que hay que cortar la mitad de lo que haya crecido ese año.
Después para regarlo, hacerlo una vez al día por inversión.
Después de leer mas o menos algunos hilos del foro me surgen algunas dudas.
Las raices estan algo negras, apenas se ven algunas blancas y por lo que veo eso no es muy bueno.
Algunas hojas (muy pocas) tienen algunos puntitos negros que es signo de demasiado riego.
Por otro lado vivo en un chalet. El bosai esta puesto en frente de la ventana encima de mi escritorio. El problema es la calefacción. Toda la casa tiene calefaccion escepto el sotano, pero hay muy poca luz alli.
La habitacion esta ahora mismo a 20 grados aunque suele bajar alguno durante la noche.
La calefacion se pone mas o menos a las 11 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche a unos 21 grados.
He puesto dos termometros en la habitacion en distintos sitios para controlar la temperatura.
Ademas uno de ellos mide la humedad y ahora mismo esta al 68% ya que esta mañana estaba al 50%  y la he subido un poco con un humificador frio de esos que hecha vapor de agua.
He hecho algunas fotos al carmona pero ahora no encuentro el cable para pasarlas...
Lo que tengo pensado hacer es un par de horas cada dos dias poner el humificador para que no baje la humedad del 50% que este entre 50% y 60%. La temperatura intentare que no pase de 20 cerrando la calefacción de mi cuarto.
Cada dos dias dare un un fluflu a la planta por encima y cada 5 dias o los que vea que la tierra por debajo esta seca lo metere en agua.
Por lo demas el bonsai creo que tiene muy buen aspecto. Parece ser que hace poco lo podaron porque aun se ve los cortes de la poda. La tierra es muy dura, tirando del tronco saco toda la tierra bastante apelmazada. Las raices asoman por debajo pero no tanto como en algunas fotos que he visto. Intentare transplantarlo en primavera.
¿Que mas puedo hacer? Mi habitación esta orientada al noroeste y entra bastante luz por la tarde. Los rayos de luz no la dan directamente porque la tengo puesta en la parte de la ventana en la que no le da directamente la luz.
¿Debo limpiar las hojas de vez en cuando con un papel mojado o algo para el polvo?Un saludo y feliz año
Comentarios
pascasio
pascasio
Aqui dejo una foto del bonsai al día siguiente de traerlo
pascasio
pascasio
También dejo una de las raíces haber si necesito trasplantarlo o aun no. Un saludo
pascasio
pascasio
Y ya lo ultimo, esto del tronco que tenga tierra tan arriba es normal?
Neor6
Neor6
felicidades por tu arbolito de momento deja que se aclimate a su nuevo hogar, yo tengo una desde hace 2 años( joer como pasa el tiempo), ahora la tengo en una terraza acristalada sin calefaccion que suele estar en 7 y 15º durante el invierno, no rieges por inmersion hazlo con regadera y en tres fases, la primera mojas el sustrato, esperas unos minutos y vuelves a regar hasta que sale agua por los agujeros de drenaje, vuelves a esperar unos minutos y vuelves a regar hasta que vuelva a salir agua por los agujeros de drenaje, y cuando llegue marzo o abril a la calle con ella, tambien te recomiendo que cuando llegues esas fechas realices un transplante por que esa tierra que trae es malisima.
mita93
mita93
todo lo que te dijo el compañero es verdad, lo de la tierra es malisima y el trozo de tierra que sobresale cuando transplante slo descubriras pero seguramente sea un fallo que deberes corregir o una raiz enorme que no cortaron o un pedazo de tronco
johny
johny
Hola a tod@s, si estoy aquí es porque necesito ayuda, y seguro que hay algún alma caritativa que me pueda ayudar, os comento:
Tengo un carmona (que son más delicados que la mar) desde finales de diciembre, lo situé en la ventana de un estudio, orientación sur(muy soleado y caluroso incluso en invierno); a la semana siguiente empieza a echar hojas fuera y se les caen acartonadas y han perdido mucho color. Aún tiene hojas, según he leído terminará por echar todas las hojas ya que la tierra que suelen traer es mala y sería conveniente trasplantarla. Supongo que lo haré a partir de Abril -Mayo, pero mi duda es la siguiente. ¿mantengo la planta dentro en el estudio donde no recibe de forma directa los rayos del sol? o ¿la saco a la ventana donde reciba los rayos del sol directamente? y ¿pulverizar?
Precisamente he comprado una carmona para empezar, tiene guasa, según tengo entendido de lo más dificilito ¿no?
Bueno espero que alguien conteste, y la misma duda me surge para un ilex crenata-acebo japonés.
GRACIAS  y un saludo a tod@s
Lizarazo
Lizarazo
Hola amigos, Pascario tu planta se ve muy bonita, sin embargo dices que ya tiene algunas hojas con puntitos negros y ya entiendes las causas.
 
Por otro lado, el tema de la calefacción no es nada bueno para los árboles, eso puede ayudar al deterioro de los mismos, definitivamente esa tierra no es nada buena y veo difícil poder regar por encima del árbol, como te indican los compañeros, ya que la forma que tiene hará que el agua se desborde muy fácilmente por los bordes. y no logre los objetivos de un buen riego.
 
Deberías regar cuando la superficie de la tierra se seca unos centímetros, en tu caso como esta en interior y con un mal sustrato, pues aún más. Evitando el encharcamiento, eso de 4 y 5 días húmedo totalmente el sustrato de nada te ayuda.
 
 
Yo le cambiaría el sustrato de esa planta en este momento, por uno que tenga mucho mejor drenaje, ya te está avisando que los problemas vienen, hojas puntos negros y raíces negras, y ya sabes la razón. Así que anímate y realiza el transplante que te va a responder bien, si te decirdes preparas el sustrato, las rejillas nuevas del tarro y luego sacas el árbol y con un palito o con la mano, empiezas a tumbar toda la tierra, limpias todas la raíces que están dañadas y procedes a la siembra, el siguiente link te puede servir de guia, lo ideal es hacer esto cuando la tierra este casí seca.
 
El articulo te habla de piedra volcánica, si la vas a mantener en el interior, trata de utilizar un poco más piedra volcánica precisamente para mejorar aún más el drenaje y la tierra te seque más rápido, si la vas a tener en el exterior entonces el ejemplo te sirve perfectamente.
 
Transplante
 
La Carmona es resistente con las condiciones adecuadas, requiere sol, humedad y en el futuro, abono.
 
También si tienes la opción de ponerlas en el exterior, mejor aún todavía, pero si en tu zona se presentan heladas pues tendrás que protegerlo de ellas o mantenerlo en el interior.
 
Si lo vas a mantener en el interior le puede dar el sol, pero que no este pegado de la ventana, te dejo un link que les ilustra la ubicación.
 
 
Johny, esto que he comentado aplica perfectamente para ti, la tuya ya va en el proceso franco de botar todas las hojas y te cuento, no es normal, es un signo de problemas que debes corregir, esa es la forma de hablar de tu árbol diciéndote que algo no anda bien.
 
Les aseguro que una Carmona, como una Serissa, las considero tan resistentes como un ficus o un olmo, son bondadosas con uno, pero hay que darles lo que necesitan cuando lo necesitan ni más ni menos, como el resto de árboles.
 
Algo adicional, el tema de pulverizar las hojas ha sido un tema de debate y controversias, algunos que no se debe porque ocasionan hongos y otros que para hidratar y mantener la humedad de las plantas, a unos les funcionan y a otros no, así que mediante observación sabrán si aplica o no a ustedes.
 
Aparentemente el clima de ustedes es seco y posiblemente tengan que hacerlo, pero vuelvo y repito ha sido un tema de debate y como esto del riego no tiene reglas sino más bien son guias para que cada uno las adapte a las condiciones de su hogar y ubicación de su planta.
 
Bueno, espero estos comentarios adicionales también ayuden, un saludo a todos desde Dominicana.
mita93
mita93
Haber Jonhy y resto de personas que consideran carmona serissha especies que se compran y  mueren es UN MITO yo emepece con un carmona y hay esta el mas agradecido de todo hasta a fructificado y encambio un olmo chino que son la mar de rsistentes me sufrio mal simplemente tratarla bien
Comenta