Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Problema con Juniperus sabina

Hilo hijo de Bonsái

Por: Escuela Sagunt Bonsái | Publicado: 18/11/2009 02:33 | | | #Cont:30
He adquirido hace 5 días un ejemplar de Juniperus sabina de unas maestras manos y hace 4 días le he dectectado que han empezado a aparecer las hojas con una zona central marrón y la base y la punta verde. El bonsai está al sol desde las 9:00h de la mañana hasta las 14:00h que es cuando deja de dar el sol en mi terraza (tal como me indicó el maestro que los árboles deben estar al sol). Lo riego prácticamente a diario cuando veo que la akadama está casi seca (pero no debe ser por falta de agua porque en la base tiene algo de musgo y sigue verde y bien vivo), con agua de ósmosis de menos de 50 ppm. Le tengo puesto biogold.
 
Me han comentado que puede ser un problema de hongos, aunque para confirmarlo habría que hacer un cultivo. El caso es que voy a tratar con previcur, y algún otro fungicida sistémico, como me ha dicho el maestro que me la vendió. Ha alguien se le han puesto las hojas de un Juniperus sabina como en la foto de mi ejemplar. No me deja dormir pensando en que puede ser lo que le esté afectando.
 
El tema es que según parece el árbol estaba aclimatado a Lleida (algo más de fresco y quizá un sol un poco menos fuerte) porque llevamos unas semanas en el mediterráneo que con el anticiclón en África nos está enviando unas temperaturas a los del mediterráneo que casi parece verano. Tb me han comentado que al hacer aquí algo más de calor se pueden haber reactivado los hongos que allí estaban en espera.
 
Cualquier atisbo de luz se agradece. Y casos similares y evolución tb.
 
Gracias,
 
Marcial.
P.D.- Estoy acojonao!
Página [1 2 3 ]
MUSSOL
MUSSOL
El previcure es una decision acertada para varios tipos de pudricion de raiz, entre ellos la phytophtora( sequia de coniferas ) pero es extraño ya que en general es un hongo que hace secar el brote tierno en direccion a la rama  y no  de la rama hacia el brote como es tu caso.
En vista de como esta surgiendo el problema podrias estar enfrentandote a dos cosas.
Posiblemente en esta epoca y aunque tengo en cuenta el tiempo inusual que esta haciendo en el mediterraneo estes regando demasiado si lo haces cada dia piensa que las sabinas crecen en lugares con pocos recursos de agua a nivel de raiz pero en zonas que aunque la exposicion al sol es directa tienen la accion diaria de intervalos de humedad ambiental elevada ya sea por nieblas rocios o proximidad del mar.
Por otro lado debes saber que la mayoria de las coniferas de escama y alguna de las otras como el tejo, acostumbran a tomar un color cobrizo al principio del invierno que no desaparece hasta bien entrada la primavera y que para nada representa un problema para la planta.Si este es el caso las ramas mas coloreadas seran las que mas sol reciban.
Un saludo
Escuela Sagunt Bonsái
Escuela Sagunt Bonsái
Pues espero que sea un tema de adquisición de color cobrizo por la época que estamos. Realmente si ves de muy cerca las escamas no dan aspecto de quemadas ni feas sino un tono brillante cobrizo que el que tu comentas. Lo del riego puede ser pero vaya, la akadama se seca que no veas y no te digo como drena así que pudrición espero que no. De todas formas ya lleva una dosis de fosetil-Al al 80% para asegurar el tema de hongos. En un par de semanas otra tunda.
Y a esperar a ver si son los colores otoñales o un problema real de exceso de agua (mucha agua le tendría que poner para que en 4 días ya presentara síntomas de pudrición estando al aire libre y con buenos y calurosos días de sol, aunque viene de una comarca en la que ya van vestidos con tres mangas y yo aquí aún en manga corta.
 
Gracias por tus aclaraciones, las tendré muy en cuenta.
 
Un abrazo,
 
Marcial.
jpsk
jpsk
Hola Marcial
Creo que no debes preocuparte, estoy de acuerdo con la opinion de Mussol.
Alguna sabinas adquieren un color marron en invierno, que cualquiera podria pensar que se estan muriendo a causa de alguna enfermedad.
El caso es que no todas se comportan asi y lo mas curioso es que en primavera cuando recuperan el verde natural y empiezan a brotar son las mas vigorosas .
Te pongo dos ejemplos de algunas que yo tengo que les da por ponerse asi cada invierno.
 
Un saludo
jpsk
jpsk
..
 
Escuela Sagunt Bonsái
Escuela Sagunt Bonsái
Muchas gracias jpsk y Mussol me habéis alegrado el día (qué poco cuesta). El caso es que a mí me  venía rondando la idea por el color es un cobrizo bonito y brillante y resplandenciente que para nada parecen tallos de hojas secas y moribundas.
 
Vais a tener razón de que es que les da por adquirir ese color a algunas y luego son las más vigorosas, esta tiene todos los números que viene de las manos del Gran Gabriel Romero.
 
Un abrazo para los dos,
 
Marcial.
jpsk
jpsk
Ha sido un placer alegrarte el dia, hombre!!
 
Un saludo
MUSSOL
MUSSOL
Me uno a las palabras de jpsk y añado un comentario.
 
El fosetil-al (alerte, aliette),es un buen fungicida contra fitophtora pero su periodo de aplicacion para ser efectivo es un tratamiento en mayo, otro en julio y el ultimo en septiembre.Pero hay que actuar con cautela ya que, segun tengo entendido, ataca a las micorrizas. Contrasta este tema con Gabi si tienes oportunidad.
Un saludo y suerte a los dos.....
JotaBe!
JotaBe!
Interesante lo del uso de los fungicidas y las micorrizas.

Cualquier aportación es buena!

Saludos
estebanjc1
estebanjc1
Marcial ,

Ya veo que JP te mussol y JP te dijeron lo que te hiba a decir yo cuando termine de leer tu post.

La mia ahora mismo esta casi de ese color (soy de andorra), pero aqui ya un poco de frio, unos 2 grados de noche , y las semanas pasadas como habras visto nevo mucho....

Y como te comentan co el frio la sabina cambia de color al igual que alguno de mis Juniperos (unos mas que otros), al igual que el tejo.

Yo no pensaria que son hongos , y si riegas cada dia sera por que le faltara agua , me imagino que el tema del riego lo tienes bien controlado... ademas las sabinas crecen en condiciones extremas ...

Espero que no sea ningun hongo, pero ya sabes como es esto... (uno nunca sabe).

Saludos.

Suerte y dinos algo.
C3PO-Bonsai
C3PO-Bonsai
Hola Marcial
Pues yo no lo tengo tan claro... Observa si es general o ha empezado en algunas ramas y otroas no. También mira de donde "nace" el marrón (de la punta hacia atras o al reves)
Disculpa mi pesimismo y ojala me equivoque. Te mando un mail
Página [1 2 3 ]
Comenta