Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

ARBOL DE LA ABUNDANCIA (PORTULACARIA AFRA)

Hilo hijo de Novatos

Por: Fabyml | Publicado: 29/05/2009 19:35 | | | #Cont:81

Hola a todos. Hace como un año mi hermana Adri me regalò un arbolito de la abundancia pero como no sabìa nada sobre sus cuidados se secò. A mi me gustò mucho por lo que decidì comprar otro y preguntè en el vivero sobre sus cuidados. Tengo unos meses con èl y creo que si lo he cuidado bien al ver que poco a poco va creciendo y eso me tiene contenta. Hasta ahora que investigo algo màs sobre èl y di con este portal he sabido que es portulacaria afra, que es de sol, se riega cada semana, que crece màs en primavera y verano, y que puede vivir muchos años. Luego pondrè una foto de mi chatito como le llamo yo. Me gustarìa saber màs, alguien puede ayudarme?  Saludos desde Veraruz, Mèxico.

Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 ]
jchxp
jchxp
Muchas gracias Fabyml por tu pronta actuacion.
      Yo no tengo ningun arbol de esta especie, aunque no descarto hacerme con uno dentro de poco.............. si te sirve de ayuda te pongo su ficha . Es una especie a la que no se la debe encharcar de agua, pero no te fies en lo del regarla cada semana, pues no tiene que ser tan matemático, guiate mejor cuando la superficie del sustrato empiece a secarse y lo dejas un poquito más.............
 
     Un saludo y suerte, es una especie que una vez formada queda realmente bonita...
 
******************************************************************
 
Nombre científico o latino: Portulacaria afra

- Nombre común o vulgar: Portulacaria, Arbusto elefante

- Familia:

- Portulacaceae (Portulacáceas).

- Origen:

- Suroeste de Africa.

- Planta arbustiva con tallos y ramas leñosos a medida que aumenta su desarrollo.

- Las hojas de Portulacaria son gordas y carnosas con un contorno redondeado. Están de dos en dos enfrentadas en cada nudo.

- Flores pequeñas y estrelladas, en tonos cálidos y blanco.

- Luz:

- En el periodo de primavera-verano debe exponerse a la luz directa del sol.

- Requiere sol directo, sobre todo en invierno, cuando las temperaturas bajan varios grados centígrados.

- En interior necesita un lugar bien iluminado.

- Temperaturas:

- Precisa ambientes secos y calurosos, siempre por encima de los 5 grados centígrados.

- Humedad:

- Cultivado en interior, vaporizar la copa con agua de vez en cuando.

- Substrato:

- Debe ser poroso y ligero, con buena capacidad de drenaje.

- Para lograrlo, conviene mezclar compost de origen vegetal con arena de río y arcilla de origen siliceo, o bien grava de roca volcánica.

- Riego:

- Ha de ser escaso, motivo por el que hay que evitar el encharcamiento del substrato, resultando imprescindible reducir el aporte de agua al mínimo en regiones de inviernos fríos.

- Su capacidad de retener agua en el tronco y las hojas, facilita su adaptación para sobrevivir largos periodos de tiempo con una falta absoluta de agua.

- En interior regar con moderación durante la época de más calor.

- Abonado:

- A partir de primavera y hasta el otoño. Proporcionar fertilizantes en dosis reducidas y poco frecuentes, cada 30-40 días.

- El año que se trasplanta no es preciso realizar aporte adicional de nutrientes.

- Alambrado:

- Controlar periódicamente las sujeciones y cortar los alambres antes de que puedan alterar la corteza.

- Poda:

- En el momento del trasplante se procederá a la reducción y aclaramiento de las raíces, y a la vez a eliminar las ramificaciones no indispensables para la configuración final.

- Se debe realizar una poda estructural al comienzo de la Primavera, practicando los cortes siempre por encima de un nudo y sin dañarlo.

- A principios y a finales de verano deben acortarse los nuevos brotes.

- El pinzado no suele ser muy habitual, ya que el estilo suele lograrse sin problemas con la poda.

- Se despunta cuando hayan surgido los 3 ó 4 primeros nudos, ya que en principio se encuentran muy apretados, para después distanciarse longitudinalmente a medida que pasa el tiempo.

- En ocasiones aparecen hojas demasiado grandes que conviene eliminar, así como todas aquellas que presentan alguna herida o se desarrollan en la base del tronco.

- A pesar de que se pueden utilizar las sujeciones para el modelado de la copa, es recomendable hacerlo mediante poda.

- Trasplante:

- Cada 2-3 años en primavera. Sustituir el substrato y recortar las raíces.

- Plagas y enfermedades:

- Portulacaria es poco afectada por plagas, algún pulgón, cochinilla algodonosa y podredumbre blanda en la base del tallo por exceso de agua.

pliego
pliego
Hola me llamo dani y me he comprado una portulacaria afra , ponia que tiene 5años , y nose que es lo primero que debo hacer , la verdad es que tiene buen aspecto ,la regue porque tenia el agua muy seca, y nose si debo trasplantarla o si puedo pinzar en cualquier epoca,o podar un par de ramas ... ayudarme por favor que nose que hacer!!
Fabyml
Fabyml
Hola de nuevo. Gracias jchxp por la ficha de portulacaria. No sabia que este arbolito diera flores. En realidad no se mucho acerca de el y me gustaria conocer sobre poda y como darle forma (no tengo idea que es alambrado por ejemplo). Donde consigo mas informacion de esto? Si es posible con fotografias.
Soy nueva en esto.
Pueden ayudarme?
Saludos.
albert2803
albert2803
     Hola que tal, resulta que hace como tres años compre un pequeño arbolito de la abundancia, no saben cuanto ha crecido, la verdad lo tengo como especie de semental porque cada ves que quiero le corto algunas ramitas y las planto en otro lado y ha producido muchos arbolitos, desde hace año y medio me he propuesto convertir dos de estos pequeños arbolitos en bonsai y no tenia nada de informacion de como hacerlo, poco a poco eh leido y experientado como hacerlo, en mi experiencia, el riego frecuente no les afecta, vivo en la ciudad de México y mis arbolitos en epoca de calor los riego hasta dos veces al dia, la verdad no sufren al contraio crecen mas rapido, algunas personas me han comentado que esta no es una buena especie para crear bosai, pero lo intentare
Fabyml
Fabyml
Que tal! Pues he seguido el consejo de jchxp de regarlo cuando vea que la tierra està secandose. Mi arbolito ha ido creciendo, lo compre hace como 4 meses y ya estaba grandesito. Estoy arrepentida de no haber preguntado que edad tenìa. Les mando unas fotos.
Què edad le calculan?
Està bien la maceta donde lo tengo?
Aun no me animo a podarle las ramitas. Debo hacerlo ya? y comprar pinzas o tijeras para hacerlo?
Si planto las ramitas que le quite si creceran?
Tengo muchas dudas y si quisiera que me ayudaran.
Ahì les mando las fotos.
Un saludote.
rocio465
rocio465
Si podas las ramitas y las plantas, si crecerán yo tengo varias plantas que he cultivado así
Fabyml
Fabyml
Otra
patty garcia
patty garcia
hola yo lo tengo en el descanso de la escalera ;y no lo he sacado al sol pero si tiene su riego continuo ; ya tengo un mes con él y hasta hoy sigue vivio ...
Fabyml
Fabyml
Y otra
Fabyml
Fabyml
Y otra
Fabyml
Fabyml
Otra màs
Fabyml
Fabyml
Esta otra
Fabyml
Fabyml
Y otra
Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 ]
Comenta