Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
2 2 0

CYCAS REVOLUTAS DESDE SEMILLAS

Por: jaby | Publicado: 02/10/2008 19:07 | | | #Cont:306
Quisiera que a lo largo de la vida del presente post, no caer en el antiguo dilema de si las cycas son adecuadas para convertir en bonsai o no. A los más jóvenes quisiera recordar que, durante muchos años, incluyendo al gran Naka y otros muchos maestros, consideraban que los acebuches no eran muy actos para trabajar como bonsai, por su anarquía en emitir chupones y la retirada de savia de algunas ramas.

El proceso que os iré mostrando, será principalmente a tiempo real, si bien el procedimiento de trabajo se ha desarrollado durante los tres últimos cursos gracias al trabajo de mis alumnos y monitores del CIFA (Málaga), a los cuales agradezco su esfuerzo y confianza depositados en este proyecto.
Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 30 31 ]
jaby
jaby
Cyca revoluta en el centro de Málaga. (Plaza de la Solidaridad)
jaby
jaby
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Reino Plantae
División Cycadophyta
Clase Cycadopsida
Orden Cycadales
Familia Cycadaceae
Género Cycas
Especie C. revoluta
jaby
jaby

<font size=1><b>[Modificado el 02/10/2008 a las 19:12]</b></font>

Plantas de crecimiento muy lento parecidas a las palmeras, pero sin estar emparentadas con ellas, cuyo género más representativo son las Cycas. En la actualidad sólo se conocen 11 géneros y 150 especies, pero en el jurásico, hace unos 200 millones de años, dominaban la vida vegetal.

Nuestras dos primeras conclusiones serán:
1.- Que necesitan un clima muy calido y húmedo.
2.- Mínimas diferencias climáticas entre inviernos y veranos.
jaby
jaby
El crecimiento en sus lugares de origen actuales, (regiones tropicales o subtropicales) es muy lento, puede tardar 30 años en crecer 1 metro. Son plantas muy longevas, más de 200 años.

Son gimnospermas (plantas con la semilla desnuda) primitivas, con células espermáticas móviles que dan lugar a semillas expuestas en estructuras parecidas a piñas que se forman en el ápice de la planta.

Son plantas dioicas, tienen las flores masculinas y las flores femeninas en distintos pies.

La multiplicación de la cyca es factible por hijuelos y mediante semillas. Los hijuelos se pueden recolectar a principios de la primavera.
jaby
jaby
La reproducción mediante semillas es la que conformara el presente trabajo, manifestando que todo lo aquí expuesto lo hemos realizado nosotros, sin emplear ningún sistema especifico de reproducción como pueden ser germinadores, mesas calientes, umbráculos, etc.

Los fallos que hemos cometido y muchos, unas veces concientes y otras por ignorancia, no los comentaremos, solo los mencionaremos cuando representen un error generalizado.
jaby
jaby
Ayuntamiento de Málaga (Izquierda)
Agrupación de Cycas resolutas hembras
jaby
jaby
Ayuntamiento de Málaga (Derecha)
Agrupación de Cycas resolutas machos
jaby
jaby
Su reproducción es dioica, es decir, la planta femenina presenta en el extremo del tallo los megasporófilos, agrupados en conos redondeados que contienen las macrosporas. Las plantas masculinas emiten una espiga lateral, los microsporófilos, que se agrupan formando conos que pueden alcanzar los 60 cm de altura.
jaby
jaby
Planta femenina
jaby
jaby
Planta masculina
Página [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 30 31 ]
Comenta