Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Elurtuta, Parte I

Chamaeciparis pissífera boulevard adquirido en vivero enero en el año 1996

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 17:52 | |

Chamaeciparis pissífera boulevard adquirido en vivero enero en el año 1996, vaya, cómo ha pasado el tiempo...

 
Este último Otoño, hemos tenido el habitual viento sur que por estas épocas nos visita. El viento del sur, aquí en el Pais Vasco, por lo general es seco y racheado llegando a alcanzar cierta virulencia, es un viento que se lleva la humedad, todo lo contrario al viento del noroeste, que es el predominante, frio pero húmedo, fuerte pero constante, el viento sur es de temer no por su fuerza, sino por su efecto, no suele durar mucho tiempo, aunque sí el suficiente para llegar a secar algún bonsai despistado por el dueño, éste chamaeciparis pissifera boulevard no pudo aguantar una de sus rachas y se cayó de la estantería haciéndose añicos la maceta, afortunadamente no se había roto ninguna de sus ramas.
El caso es que ya era tiempo de transplantar, ya le tocaba, pero yo quería hacerlo al final del invierno. Hay veces que el mismo árbol parece que te pide lo que quiere que le hagas y en qué momento, así que accedí a su propuesta y me puse a ello.

Ante todo supuse que en la causa de su accidente probablemente había intervenido la cantidad de follaje que había alcanzado la copa ofreciendo una gran superficie al viento a modo de vela.

De esta manera estaba antes del accidente, al final del verano.
 
Pues bien hay tantas cosas que decir sobre éste trabajo que no sé si sabré encontrar por dónde empezar.

Es el primero de su especie que trabajé y sobre él principalmente he ido aprendiendo lo que sé de ésta especie. Mi experiencia con los pissifera es muy satisfactoria, es una planta muy fácil en su cultivo, poco o muy poco exigente, resistente y muy manejable,se deja hacer muchas cosas sin acusar mermas, aguanta bien tanto el frío como el calor, la humedad y las sequías, pero no en interior, necesita el exterior. Es muy vigorosa en su crecimiento y si están las ramas bien pinzadas, adquieren mucho volumen en poco tiempo, por eso en cuanto a su diseño se refiere, hemos de ser muy meticulosos y constantes, yo diría que es una planta para no aburrirse, siempre hay algo que hacer con ella, revisar alambres, limpieza de hojas viejas, etc.

Pinzando correctamente en su momento (de la primavera hasta el verano) se consigue rápidamente ramificación, pero es necesaria una buena elección de yemas de la nueva brotación. Por lo general, al pinzar una yema, activa otras cuatro o cinco justo en la punta de la rama y comienzan a crecer, de esas hay que elegir solamente dos si es que aún estamos formando las ramificaciones de las ramas principales. Después para dar volumen a las ramas, ya no es necesaria tanta elección.

Este que presento, Elurtuta, comenzó su andadura en 1996. Compré varios en un vivero porque me llamó la atención por varias cosas. Una de ellas era la tonalidad blanquecina de las hojas (acículas) sobre el verde oscuro que le da una sensación de estar nevado.Esta es la primera imagen que conservo de él, es de agosto de 1998, pero comencé a trabajar con él en 1996. Concretamente el día 7 de Enero hice un primer modelado y lo transplanté en esa misma maceta, que siempre me ha parecido un poco grande, pero que por el contrario ha aportado mucho sitio para crecer y ha podido estar en ella todos estos años.

 

Así estaba el 10 de Octubre de 2002, pero ya lo había podado y alambrado unas cuantas veces más, casi una por año.
 

Así estaba en el año 2003.

 

Y así el 06-05-04.

Durante estos dos últimos períodos no lo había tocado demasiado así que en el interior de las ramitas había muchas hojas marrones ya muertas, la mayor parte de ellas las nacidas en el 2002. Eso, si no se atiende debidamente puede llegar a generar una tonalidad general diferente y evidentemente afea un poco el bonsái. Por tanto, tras el mencionado accidente, lo primero que hice después de asegurar bien el cepellón, fue una minuciosa limpieza de todas las ramitas a base de pinza y también aproveché para aclarar un poco el follaje. Lo hice a la manera de los pinos, con la pinza fui arrancando las hojas del año anterior, las del 2003 y dejé sólo las del 2004.
 

Así ya casi había eliminado 1/3 del follaje que había previsto quitar. El resto lo haría en el aclarado. También de paso despejaba las ramitas para el alambrado.

 

En esta fotografía se puede apreciar cómo ha sido la limpieza de hojas viejas
 
Bien, pues una vez limpio, comienzo el remodelado de las ramas principales. Primero la primera rama y despues la de contrapeso, importantísimas estas dos. La suma de ambas nos definen la anchura total del árbol, medida que ha de ser armónica respecto de la altura del árbol.
La tercera rama, la de contrapeso antes de ser alambrada

 

Ya alambrada y casi en su posición definitiva


 

Aquí ya tengo las dos ramas alambradas y ahora me volcaré en la rama trasera. Es otra de las ramas principales que no puede faltar. Entre ella y la delantera definen la profundidad total del árbol. Su medida también armoniza con respecto a la altura del árbol
 

He aquí una serie de fotografias de su alambrado:
 




Este es el resultado de las tres ramas alambradas. Por hoy ya es suficiente, han sido unas cuantas horas muy emocionantes, he tenido las pinzas muy ocupadas y ha habido que tomar muchas decisiones respecto a las ramas secundarias y terciarias, cual dejar o cual eliminar, momentos de mucha excitación y concentración, la mente funcionando, y las manos también.