Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Árbol del Té Neocelandés

Leptospermum sp.

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 16:37 | |

Nombre Común:

Árbol del Té Neocelandés

Nombre científico:

Leptospermum sp.

General:

El Leptospermum tiene la reputación de ser lo último en bonsáis complicados. Es un arbusto encantador, de 1 a 5 metros, con flores que parecen rosas salvajes diminutas y hojas perennes, pequeñas y puntiagudas. La corteza toma un aspecto de vejez rápidamente, aunque puede tardar bastante en engordar el tronco. Desgraciadamente, conseguir que sobreviva es algo difícil. Estos arbustos son nativos de Nueva Zelanda, Malasia y Australia, pero ahora se encuentra por muchas zonas cultivado como planta ornamental. Una de las especies más apropiadas para bonsái es el Leptospermum humifusum, por ser más resistente que el resto de las especies que componen este género. Sin embargo, tiene la reputación de ser el más difícil en florecer.

Condiciones de cultivo:

Situación: necesita mucha luz. Si se mantiene en el interior, requiere de una situación muy luminosa para poder sobrevivir. No responde bien cuando es cultivado con luz artificial.

Temperatura: nunca por debajo de -15ºC, aunque prefiere un poco de frío en invierno, sobre 10-15ºC. Mantener en una zona bien aireada y lejos de fuentes de calefacción. Puede guarecerse en el interior, pero es un riesgo debido a sus requisitos de luz y ventilación. Lo ideal es un invernadero frío si bajan mucho las temperaturas.

Riego: los Leptospermum son algo delicados con respecto al riego. Mantener el sustrato uniformemente húmedo, no dejar que se seque mucho entre riegos. La falta de agua es la manera más fácil de matarlos; no se marchitan, sino que pasan de saludables a secos en cuestión de horas. Para hacer las cosas peor aún, también son susceptibles a la podredumbre de raíces, por lo que se hace muy necesario un sustrato drenante, pero que conserve la humedad. Regar al comprobar los primeros síntomas de sequedad en la superficie del sustrato.

Abonado: son susceptibles al exceso de fertilizante por lo que lo mejor son los abonos orgánicos de descomposición lenta. En caso de utilizar fertilizantes inorgánicos lo mejor es aplicarlos a la mitad de la dosis recomendada, se queman fácilmente.

Poda y alambrado: válido para la mayoría de estilos, pero solamente el L. humifusum hace buenas cascadas. Los Leptospermum tiene un potencial para hacer mame excelente, debido al pequeño tamaño natural de sus hojas y flores. El nuevo crecimiento debe pinzarse tanto como se necesite. Hay que tener especial cuidado durante la poda, ya que raramente brotan de madera vieja. Cortar más allá de las últimas hojas de una rama probablemente significará su muerte. El L. humifusum es una excepción ya que resiste la poda severa. Los Leptospermum responden bien al alambrado, pero trasplantar, podar y alambrar deben realizarse en momentos diferentes para no estresar a la planta.

Propagación: tomar esquejes de madera blanda durante la estación de crecimiento, Julio normalmente es un buen mes. Dejar las puntas del brote intactas podando entre 5 y 10cm del nuevo crecimiento. Esta nueva madera es de color rojo, a la madera que ya se ha vuelto castaña le llevará mucho más tiempo emitir raíces. No permitir que se sequen los esquejes ya que en este estado aún son muy tiernos. Se hace necesario fabricar un mini-invernadero para mantener la humedad, conservar en una zona cálida y sombreada. Usar hormonas de enraizamiento elevará las posibilidades de éxito. Deberían empezar a arraigar en un periodo entre diez días y dos semanas.

Trasplante: es recomendable hacer una poda ligera de raíces en cada trasplante. Simplemente recortar las raíces del fondo y laterales, sin intentar desenredarlas. En el siguiente trasplante se puede recortar una pequeña zona lateral del pan de raíces. El cepellón puede ir reduciéndose de esta forma, poco a poco. A veces se recomienda trasplantar a finales de invierno antes de que comience el nuevo crecimiento. Otras veces se dice que el éxito es mayor en mayo o junio. Plantar en una mezcla drenante, ligeramente ácida, con una proporción equilibrada de arena, arcilla y humus. L. humifusum resiste más la poda de raíces que las otras especies.

Parásitos y enfermedades: no es susceptible al ataque de plagas.

Algunas especies recomendadas para bonsái:

* Leptospermum attenuatum
* Leptospermum flavens
* Leptospermum flavescens
* Leptospermum humifusum: especie de flores blancas, que se arquea naturalmente. Buena para cascadas o estilo llorón. Es más robusto que las otras especies y más tolerante a la poda de ramas y raíces.
* Leptospermum laevigatum: árbol del té australiano.
* Leptospermum myrtaceae: árbol del té australiano.
* Leptospermum petersonii
* Leptospermum scoparium: árbol del té neocelandés, Manuka, mirto australiano.
* Leptospermum scoparium 'Kiwi': variedad enana de flores rosas y follaje compacto, mucho más resistente al frío que las otras especies. Más útil parta plantas de acento o mame..