Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Jacarandá

Jacarandá Mimosifolia

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 16:36 | |

Nombre Común: Jacarandá, Palisandro, Tarco.

 

Nombre Científico: Jacarandá Mimosifolia (por el parecido a las mimosas). El nombre científico es la traducción del nombre vulgar con el que se lo conocía en Brasil.

 

General:

Familia: Bignonaceae.

Genero: comprende unas 50 especies.

Origen: América Meridional, natural de la Selva Tucumano-Boliviana, árbol semicaduco, de segunda magnitud, presenta hojas ligeras y elegantes, compuestas y bipinadas, con folíolos pequeños que recuerdan a las Leguminosas, de color verde vivo. Fruto leñoso, dehiscente, plano, similar a castañuelas y contienen pequeñas semillas aladas. Flores llamativas, numerosas, el color varía del azul claro al violáceo, también hay variedades de flores blancas. La floración se realiza en primavera-verano, muy difícil encontralas en Bonsai, ya que florece en ramas de 2 o 3 años. Compitió con el Seibo en la elección de la flor Nacional de la Argentina, sacando un segundo puesto. Presenta una corteza lisa en su juventud y rugosa en la vejez. Las variedades más frecuentes son, Jacarandá Cuspidifolia: hasta 10 mts., flor azul vivo, Jacarandá Jazminoides: forma arbustiva, flor color púrpura obscuro y Jacarandá Ovalifolia: llega a los 6 mts. Se lo conoce como “Llama Azul “,, flores azul brillante con una variedad alba de flores blancas.

 

Condiciones de Cultivo:

Situación: Exposición al sol, a resguardo de vientos fuertes, en invierno proteger de las heladas, puede tenerse en interior,  rociando las hojas diariamente.

Riego: Abundante en primavera- verano, controlarlo al abrir los brotes para reducir el tamaño de las hojas.

Abonado: cada 15 días, descansar los meses más cálidos.

Transplante: cada 1 o 2 años, dependiendo de la edad del árbol. Se adapta bien a diferentes tipos de suelo, ideal 60% mantillo, 10% turba y 30% de arena de grano grueso.

Poda: Severa en otoño o invierno, si no va a permanecer en el interior, despuntar las ramas dejando un par de hojas, durante todo el período de crecimiento. Tolera bien la poda de raíces.

Alambrado: Corteza delicada, vigilar los alambres con regularidad o cubrir con rafia antes del alambrado, poner alambre en primavera-verano.

Propagación: Semillas, en la forma de propagación más fácil y segura, tienen gran poder germinativo, Esqueje Leñoso, en primavera y en invernadero cálido.

Plagas: Sin problemas.

 

Estilos más adecuados:

Forma del tronco de crecimiento irregular, sólo llega a un vertical informal, también por la flexibilidad de sus ramas puede optarse por Literati o tronco inclinado, nunca vertical formal, los bosques tienen un encanto especial.

 

Comentarios:

Al cultivarlo como Bonsai nos encontramos con dos problemas, 1) Se modela con facilidad con alambre pero al sacarlo muchas ramas vuelven a la posición inicial, conveniente la poda selectiva, o hacer una pequeña cuña en la parte interna de las curvaturas a modo de autoinjerto. 2)Otro inconveniente es la gran dominancia apical que comparte con el Seibo y con el Palo Borracho, se niega a ramificar, se utiliza la misma técnica de la Zelcova estilo Escoba, dejar crecer libre por uno o dos años y luego cortar el tronco a 15 o 20 cm.

Quizás te interese...