Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
1 1 0

Defoliar para novatos (con fotos)

Por: hajimemashite | Publicado: 17/11/2007 14:32 | | | #Cont:46
Hola, bueno estamos en una época de poco trabajo para nuestros árboles así que el aburrimiento me ha hecho hacer este post, pensado especialmente para novatos en el que incluiré fotos del proceso de defoliado para que se vea claramente como se realiza.

El defoliado es una técnica muy usada en el mundo de bonsái, se suele aplicar en árboles caducos y perennes de hoja ancha (aquí lógicamente no incluimos a coniferas). Es muy muy importante que el árbol este sano y fuerte y con ella conseguiremos: reducir el tamaño de las hojas, estimularemos la creación de ramas interiores y renovaremos las hojas de forma que nos creen una otoñada más impresionante. También se usa a la hora de transplantar algunos árboles de hoja perenne tales como ficus o algarrobos de esta manera el porcentaje de que sobrevivan al transplante será mayor, ya que al cortar las raíces el árbol no podrá alimentar todas las hojas, pero si las eliminamos pues este problema estará solventado.

El procedimiento es muy sencillo y siempre debe hacerse cuando la hoja esta completamente “madura” por ello la época dependerá de la zona donde estemos y de la evolución del árbol. Lógicamente si usamos la defoliación en el transplante deberemos realizarla en la época correspondiente al transplante, si la usamos para el resto de fines la época varía, yo normalmente suelo hacerlo en Junio con luna menguante, hay otros compañeros que la realizan en otras épocas e incluso varias veces al año pero claro eso para gente experta, especies fuertes y árboles muy sanos.

Me he enrollado y todavía no he explicado como se hace, se corta la hoja por el peciolo, dejando un trocito de este para no dañar la yema latente y que será la que de el sentido final a la defoliación, Es muy muy importante cortar (pinzar)el extremo de cada rama ya que sino la fuerza del árbol irá solamente ahi y no nos brotará por el interior sino que solo lo hará en los extremos. Normalmente se eliminan todas las hojas, pero hay especies que pueden retirar la savia y secar la ramita así que es conveniente pinzar y defoliar pero dejando una o dos hojitas en la punta de cada rama para que haga de “tira savias”.

Una vez defoliado hay personas que refugian al árbol del sol y el viento, yo simplemente lo coloco en el sitio donde estaba, procuro que le de bastante el sol y eso si lo rocio con agua varias veces al día (pero esto lo hago con todos los árboles defoliados o no). Lo que si tenemos que tener en cuenta es que el árbol, al no tener hojas, no evaporará tanto por lo que no tendremos que regar lo mismo que antes del defoliado.

Bueno esto es en definitiva la defoliación total para novatos, muchos me diréis que se puede hacer de otra forma, que se puede defoliar cortando 2/3 de la hoja, que si se puede defoliar a mano y cierto es pero creo que así liaremos más el tema y que lógicamente la experiencia hace que varie la época y modo de realizarlo.

Os pongo ahora una serie de fotos de un ejemplo con ramitas de árboles de tamaño normal ósea no bonsáis, básicamente para que se vea mejor y porque, al no ser la época adecuada ahora mismo, no puedo poner el ejemplo con mis árboles. Las ramas son de un ficus, un olivo y un algarrobo, este último por tratarse de hoja compuesta.

Una foto de una rama de ficus

Pgina [1 2 3 4 5 ]
hajimemashite
hajimemashite
este es el peciolo
hajimemashite
hajimemashite
Se corta
hajimemashite
hajimemashite
y muy importante el pinzar
hajimemashite
hajimemashite
lo mismo pero con olivo que hay que dejar hojas de "tira savias". Defoliamos y pinzamos
hajimemashite
hajimemashite
y aqui con sus dos hojitas de tira savias
hajimemashite
hajimemashite
el algarrobo tiene las hojas compuestas, el proceso es el mismo eliminamos la hoja que no los lobulos, las hojas se componen de lobulos
hajimemashite
hajimemashite
y este el resultado final, con la yema creciendo
Raistlin
Raistlin
hola, gracias por enseñar a los novatos (como yo) como defoliar, porque me tenia bastante intrigado, pero cuando defolias un ficus para transplantarlo ¿le quitas todas las hojas? o la mitad, gracias de antemano
Aku
Aku
Dozo yoroshiku, hajimemashite
stefy83
stefy83
hola, y gracias ,pero me queda una dudilla, comentas que el defoliado es para arboles de hoja ancha.... yo tengo una serisa, es de hoja ancha o estrecha???gracias un saludo
Pgina [1 2 3 4 5 ]
Comenta