Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Arce trífido

Acer buergerianum

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 15:58 | |

Nombre Común:

Arce Burgueriano, Arce Trífido.

Nombre científico:

Acer Buergerianum, Acer Trifidum. El apelativo “Buergerianum” hacer referencia honorífica a Heinrich Buerger (1804-1858), un recolector de plantas que trabajó en Japón para el gobierno holandés.

General:

De la familia de las Aceraceae, se trata de un árbol nativo de la zona comprendida alrededor de China, Corea y Taiwán. Es caducifolio y de porte medio, aunque en ocasiones arbustivo, pudiendo alcanzar los doce metros de altura. Su corteza es de color castaño grisáceo llegando a desprenderse en placas en los ejemplares más viejos. Las hojas con tres lóbulos a modo de tridente son de color verde en primavera y verano, para tomar coloraciones anaranjadas o incluso rojas en otoño.

Condiciones de cultivo:

Situación: Siempre en exteriores pero tomando algunas precauciones. Si bien es cierto que cuanto más sol reciba más espectacular será su colorido a lo largo de las estaciones, sobretodo en primavera y otoño, además de que el tamaño de sus hojas será menor, no es menos cierto que conviene protegerlo de los rigores más fuertes del verano situándolo en semisombra para evitar quemaduras en las hojas. También resulta necesario mantenerse vigilante respecto a vientos excesivamente secos.

En invierno soporta bien el frío, aunque se deben vigilar las heladas fuertes. Algunas variedades como el Acer Ginnala, o arce del Amur, soportan mejor el frío.

Riego: Abundante durante la estación de crecimiento y más escaso en invierno para evitar problemas con las heladas. Tolera los suelos secos.

Abonado: Abonado en los periodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Esperar unas semanas tras la brotación y evitar las épocas más calurosas.

Trasplante: Siempre en primavera, cada uno o dos años los ejemplares jóvenes. Después la frecuencia puede ser menor. Todo dependerá del espacio disponible para las raíces, es decir del tamaño de la maceta. El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama mas volcánica.

Poda: Responde bastante bien a la poda cicatrizando sin demasiados problemas. El pinzado debe hacerse durante la estación de crecimiento dejando un par de hojas por brote en caso de ejemplares formados, y alguna más para árboles jóvenes en formación. En cualquier caso se debe tener en cuenta que los entrenudos se alargan bastante en esta especie, incluso tras el pinzado, por lo que conviene no descuidarlo. Así mismo un correcto pinzado contribuirá a reducir el tamaño algo grande de las hojas de estos arces.

En verano puede realizarse el defoliado total o parcial sin demasiados problemas, siempre que no se lleve a cabo demasiado tarde dentro de la estación.

Propagación: A partir de semillas sembradas a finales de otoño. También pueden ser estratificadas y sembradas a la llegada de la primavera. Por esquejes también resulta sencillo su reproducción, sobretodo tomando el esqueje en primavera, justo antes de la brotación. Este arce enraíza con facilidad.

Plagas y enfermedades: Las plagas más corrientes son pulgones, cochinillas, orugas y araña roja, además de oídio y chancros.

Para datos mas concretos consultar el artículo sobre plagas de las sección de Técnicas y Cuidados de PortalBonsai.

Estilos más adecuados:

Se adapta bien a la práctica totalidad de los estilos. Aunque las peculiaridades de crecimiento que presentan su tronco y sus raíces lo convierten en una de las especies más utilizadas en enraizados sobre roca. Asimismo es muy frecuente encontrarlo en agrupaciones.

Comentarios:

Su crecimiento natural es erecto, tolerando muy bien la poda y el suelo seco. Si el cultivo ha sido el adecuado el colorido otoñal puede llegar a ser uno de los más espectaculares tomando tonos de un rojo intenso.

Destacan también por los impresionantes troncos y nebaris que se pueden llegar a conseguir.

Otra peculiaridad interesante es la capacidad de fusionarse que tienen los troncos siendo capaces de disimular el efecto en relativamente poco tiempo.