Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
Portal Bonsai
0 0 0

Guia de trabajos para la encina

Por: Queco | Publicado: 24/09/2007 16:11 | | | #Cont:33
Buenas tardes a tod@s los foreros.
Recientemente he comprado una encina (Quercus Ilex) en yoko bonsai, por internet, y la verdad es que todo ha sido muy correcto, rapido y efectivo. Aprovecho para darles las gracias por el trato recibido.
La encina en cuestion tien un tronco muy bonito, aunque pienso que el frente no es el mas apropiado, si consigo que sobreviva lo cambiare. Mi duda ahora son varias, la verdad es que no hay mucha informacion al respecto de la especie en este foro, ya he leido todo lo relacionado y me quedan dudas. Por ejemplo:
¿Necesidad de microrizas?
¿Trasplantar lavando raices o no?
¿El sustrato que trae es el tipico comercial arcilloso, aguantara hasta el trasplante sin problemas?
¿Siendo asi, es mejor que riegue hasta entonces por inmersion?
¿La tecnica de pinzado es la misma que para el olivo?
¿Acepta bien el defoliado?
¿Trasplantar cuando hinche yemas o antes? Lo he leido por ahi!!

En definitiva, toda la informacion que me podais facilitar al respecto os la agradeceria enormemente.

P.D. Os pondre fotos para que sepais del arbol que hablo.

Un saludo
Pgina [1 2 3 4 ]
Spidigonzalez
Spidigonzalez
Hola Queco. Te contesto como me pediste:
- Respecto al sustrato, si es recuperada del campo es bueno utilizar hasta un 50% de la tierra que tenía en contacto con las raíces para el nuevo sustrato. Seguro que te traes hongos o "micorrizas"(las "micorrizas" en sí no existen, sino el proceso de micorrización o asociación para intercambiar nutrientes entre hongo y árbol). A mí los dos primeros años hasta me salieron setas bajo la encina. Luego, con los trasplantes, los abonos, etc, el hongo termina por morir. No te preocupes por la micorriza, no se lleva bien con los abonos, y menos los líquidos, pero los prebonsáis hay que abonarlos...
Luego le he ido poniendo el sustrato estándar que suelo usar: 1/3 de grava de +-5mm como parte dura, 1/3 de akadama con el mismo granulado y, por tener veranos muy calurosos, 1/3 de mantillo corriente para macetas, limpio de la chasca y basurilla que suelen traer estas bolsas (si en tu zona tienes veranos frescos reduce el mantillo hasta 1/5 o ninguno, según veas si seca mucho la maceta o no).

Cuendo trasplantes no cortes mucho las raíces ni las pongas bajo el grifo, a la encina según mi experiencia no le gusta mucho que le toquen las pelo.. digo las raíces. Así que trasplanta cada dos años y con cuidado. El nebari por ello tardará más en hacerse.

El sustrato que trae del vivero no sé cómo será, pero si ha vivido ahí unos cuantos años no creo que le pase nada por unos cuantos meses más, es cuestión de vigilarla y traplantarla a finales de invierno.

- Lo del riego por inmersión no lo he hecho nunca, y no me convence. Ya sabes, riega cuando la superficie empiece a secarse, y en dos pasadas hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje.

- El pinzado de la encina... ya me gustaría a mí saber cual es el más efectivo. He probado varios tipos y ninguno ha funcionado a satisfacción. Lo que sí es cierto es que cuando mejor brota es recién recuperada del campo; los brotes se alargan mucho y emite nuevos por atrás si se pinzan, pero una vez que tiene una masa de verde más o menos establecida ya cuesta trabajo hacer que la jodía multiplique sus ramas. Al menos yo no sé como hacerlo en esta fase.
Otro tipos de pinzados, como el doble semidefoliado/eliminación del último par, el de yema recién abierta o el de eliminación tempana de yemas apicales tampoco han dado un gran resultado. Ya digo que una vez en maceta y con su masa de verde es muy vaga y sólo brota con fuerza por las apicales.
Prueba con lo más sencillo: podar a dos hojas cuando el brote nuevo tenga cinco o seis hojas, pero con el árbol muy fuerte y vigoroso, no recién trasplantado o tras otro tratamiento, es decir en el segundo año, el que no toca trasplante.

- Lo del defoliado olvídate; ya digo que si se lo haces a una recién recuperada del campo lo miso te llevas una sorpresa con una explosión de nuevas yemas, pero una vez en maceta no le sienta nada bien y brota débil. Al menos esa es mi experiencia.

Y eso es casi todo lo que sé de encinas, ¡ ah sí, se me olvida siempre lo más importante! la selección del material: como no acepta bien los defoliados la hoja no se reduce mucho, luego hay que elegir ejemplares de tronco grueso, que den un prebonsái o bonsái de tamaño grande o muy grande, para conservar la armonía o proporción hoja/tamaño del árbol.

A ver si pones fotos de la tuya.
Saludos.
Queco
Queco
Hola spidigonzalez:

Ante todo agradecerte tu pronta respuesta, me hes de gran ayuda.
Ahora me gustaria comentarte algo que no tengo muy claro. Sobre todo no me queda claro lo de la micorriza, ¿no es tan importante como se dice? te pongo un enlace que creo puede ser de interes al respecto:

http://hifasdaterra.com/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=2&products_id=12

Despues tambien tengo alguna duda para la hora del trasplante: del sustrato nada, el mismo que usas tu, es el que uso yo (estoy en Sevilla, tela de calor!!) pero tengo algo de incertidumbre por no decir miedo a tocarle las raices, por aquello de que es muy delicado. En mi caso al ser de vivero supongo que no tendra una pivotante excesiva, de echo si la maceta mide 10cm de profunda, entiendo que la pivotante no lo sera mas, ¿no?. Por otra parte el sustrato en arcilla pura y tambien me da miedo romper las raices al intentar desacerlo ¿para que no pase esto, mejor que este empapado antes de desacerlo? ¿Lo desago entero? ¿Mezclo parte de la tierra que tiene o es "pa na"?

He leido que para mitigar el estres y favorecer la recuperacion del trasplante se le debe hacer un defoliado, ¿no es asi?

P.d. como comente al principio ahi va una foto del que es actualmete el frente. (La foto no hace justicia para nada!!!)




Queco
Queco
lado derecho actual

Queco
Queco
trasera

Queco
Queco
lado izquierdo

Queco
Queco
personalmente creo que el proximo frente sera el que ahora es el lado derecho. Os adjunto detalle del tronco visto desde ese lado y del nebari tambien desde ese lateral.

Nebari:

Queco
Queco
Algo del tronco:

Spidigonzalez
Spidigonzalez
¡ Vaya! Yo creí que hablabas de un vivero forestal, no de bonsái. En este caso sí que te recomiendo (al menos yo lo haría) un trasplante de los llamados de emergencia:
- Primero lava la copa y elimina el polvillo o restos de abono que parecen tener las hojas, y desalámbrala con cuidado.

- Segundo, prepara el siguiente brebaje para 2 litros de agua: 4 ampollas de vitamina B1 Benerva (en farmacias), media cucharada (de las pequeñas de postre) de polvo de hormonas enraizantes (la marca Compo tiene), 1/3 de la misma cucharadita de Hortilón (quelatos de hierro, también de Compo)y otro 1/3 de cucharadita de fungicida en polvo. Remuévelo todo bien en un cubo pequeño.
Este brebaje lo utilizo todos los años en mis trasplantes como medida de precaución.

- Saca el árbol con cuidado, y ve humedeciendo la tierra y raíces con agua en espray, y con un palito elimina toda la tierra que puedas. Se trata de que el árbol no sienta el trasplante, por lo que no cortes ni fuerces ninguna raíz. Si algún pegote de tierra se resiste, déjalo.

- Mete el árbol en el cubo con cuidado, sin forzar las raíces, dejándolas todas sumergidas. Ahí lo suelo dejar entre 15 y 20 minutos. Mientras, a preparar el nuevo sustrato (ese viejo no te servirá).

Sobre las micorrizas ya he investigado y leído bastante. Es un plus para el árbol, pero no pienses que por tener hongos micorrizados el árbol crecerá el "doble", o que un brote que normalmente emite 7 hojas, si está micorrizado emitirá 14. Además es complicado cultivar hongos (no pagaba ese precio del enlace ni loco), salvo que seas viverista o tengas cerca un invernadero que se dedique a ello. Otra opción es ir al campo en otoño, a un encinar y cuando veas setas bajo una encina, escarba bajo ellas y te traes tierra con la especie de telaraña blanca, que es el hongo, y lo mantienes húmedo hasta el final de invierno, en que lo añades a los nuevos sustratos para trasplante. O simplemente regoge las setas en bolsas de plástico, las secas, las troceas y las añades al sustrato. Pero es incierto que el hongo sobreviva en el tiesto y un engorro para el poco beneficio que vas a conseguir.
Procura aprender a regar -lo más difícil en bonsái- y a abonar correctamente. Eso sí que marcará la diferencia entre un árbol con mucho o poco vigor.

... y el nuevo tiesto. Yo lo pondría en una maceta tres veces más ancha y más profunda que la actual. Si es de bonsái estupendo, y si no pues de barro, de las que son más anchas que altas. Por mi experiencia te digo que pases de los micapots (unas imitaciones de tiestos de bonsái en plástico duro, de origen coreano), en verano se te cocerá el árbol (yo he perdido dos). Nada mejor que la cerámica o el barro.

- Pon una buena capa de drenaje, los cables para sujetar el árbol y rellena el nuevo tiesto con el nuevo sustrato hasta unos tres o cuatro dedos por debajo del borde, y en el centro haz un montoncito. Coloca la base del árbol sobre él, asiéntalo y amárralo, con cuidado. No cortes ni rompas ninguna raíz, sea la que sea y estén como estén (recuerda que ahora no es época de trasplante). Comprueba que está bien sujeto y ve introduciendo más sustrato hasta cubrirlas todas y ya sabes: palilleo hasta que notes que no pasa más sustrato entre la raíces.
Otro truco personal que suelo utilizar es añadir alrededor del cuello del tronco una capa de mantillo, pero sólo alrededor, como unos dos otres dedos de ancha ¡no toda la maceta! humedecerla y colocar tepes de musgo apretándolos un poco (¿no tienes tepes de musgo? mira en los jardines o en las dunas de las playas de Huelva -de ahí los cojí yo hace unos cuantos años y todavía los voy pasando de unas macetas a otras) ¿Y para qué este adorno de musgo? pues porque mantiene mucho la humedad alrededor del tronco y en el primer tramo de las raíces, favoreciendo que salgan ahí, justo donde hacen falta. Pero el musgo no debe cubrir toda la maceta, aparte de que empeora la aireación ¡ no sabrías cuándo regar!

- Y nada de defoliar, no es la época. Utiliza el brebaje filtrado con un trapo para el primer riego a fondo. Colócalo a media sombra, es decir que reciba el sol, pero no todo el día. Y riega siempre ANTES de que le de el sol, no después, o por la tarde-noche.

- Unos padrenuestro y unos avemaría no vienen mal, por si acaso ;)

Y nada de podas, defoliados o pinzados en la temporada que viene. Que si brota con vigor, puedes trasplantarlo otra vez el invierno siguiente, ya sí reformando las raíces. Si no, déjalo que se recupere un par de años en su nuevo tiesto.

En fin, eso es en resumen lo que yo haría si me diesen ahora ese árbol ( porque no lo hubiera comprado en esta época).

Espero que te sirva.
Queco
Queco
Hola de nuevo spidigonzalez.

Ante todo darte las gracias por tomarte tantas molestias conmigo. Pero he de decirte que me has "acojonado" con eso del trasplante de emergencia.
Tienes razon en que no es la mejor epoca para comprar, pero pense que vendria en un sustrato mejor y ademas las prisas debidas al deseo y al entusiasmo han echo el resto (auqnue tengo algo mas templadas mis prisas que cuando empece aun no las tengo controladas del todo, jeje)

De momento creo que voy a intentar esperar para el trasplante, hasta finales de invierno o hasta que aflore en mi valor suficiente.
Tendre precaucion de que no se encharque el sustrato y dejare secar bien entre riegos. Espero que me aguante sin problemas 6 meses!!!

Porque de trasplantarla ahora, ¿como podria saber si ha salido bien? ¿esperando a la brotacion?


Un saludo y de nuevo mil gracias.
Spidigonzalez
Spidigonzalez
Pues si no palma es que ha salido bien, je, je ;) Bueno, brotar no es normal que brote, pero si las hojas mantienen su color y textura pues es que no hay problemas.

Tal vez sea mejor esperar, y como solución de compromiso coge un alambre rígido o similar fino y agujerea un poco el sustrato para airearlo y facilitar que el agua llegue a todos lados. Luego trasplantas a final de invierno.
Saludos.
Pgina [1 2 3 4 ]
Comenta