Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Macetas

Respuesta a tus dudas sobre las macetas de Bonsái

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 15:41 | |
-¿Se puede lograr engordar el árbol en una maceta de bonsai?

Por poder se puede, pero es un proceso terriblemente lento. Si se desea que el árbol se desarrolle, conviene pasarlo a un tiesto de entrenamiento, o incluso al campo durante unos años.

-¿Qué son las macetas de cultivo, o entrenamiento?

Por macetas de cultivo se entiende aquellas macetas en las que la planta va a pasarse una serie de años mientras engorda, ramifica, e incluso puede que mientras se le va realizando una primera formación. Se trata de macetas anchas pero no demasiado profundas, para ir propiciando la aparición de un buen nebari, de una amplia base de raíces. Si la maceta fuera muy profunda las raíces sencillamente se hundirían en ella sin llegar a formar esta base. Son aconsejables macetas de cerámica algo porosa, entre otras cosas por que favorece la aireación de las raíces mientras ofrecen protección al cepellón frente a temperaturas extremas. Hay que tener en cuenta que precisamente esta porosidad hace que estas macetas sean algo más vulnerables frente a las fuertes heladas: si la cerámica no es buena se pueden partir.

-¿La maceta de cultivo debe ser lo más grande posible?

No. Cultivar en una maceta no es como hacerlo en el suelo; en maceta tenemos paredes y un fondo. Sobre este fondo va a aparecer una capa de sustrato que se satura de agua con cada riego, capa que será más o menos grande en función de la mezcla de sustrato utilizada. Y dado que se encuentra en el fondo de la maceta, casi la única forma de que el agua desaparezca de ella es que la saquen de allí las raíces. Pero por otro lado tenemos que las raíces generalmente van a vivir mal en medios completamente inundados, lo que acaba convirtiendose en una especie de pez que se muerde la cola: el fondo de la maceta está casi siempre encharcado pues no hay raíces en él, y no crecerán raíces puesto que casi siempre está encharcado.

En resumen, las macetas de cultivo deben ser mayores que las de bonsai, pero no mucho más. En cierto sentido deben ir creciendo con la planta.

-He trasplantado a una maceta sin agujero de drenaje. ¿Puede ser malo?

Pues sí, bastante. Sin agujero de drenaje el exceso de agua de riego se acumulará en el sustrato propiciando la aparición de podredumbre en las raíces. De igual forma que esa falta de agujero de drenaje va a dificultar la circulación de aire en el sustrato, algo igualmente desafortunado.

-¿Se pueden usar macetas también esmaltadas por su parte interior?

Por poder, se pueden usar, pero no es lo más adecuado. Entre otras cosas porque las raíces no son capaces de afianzarse tanto como en aquellas no esmaltadas.

-¿Qué maceta de bonsai debo elegir?

Difícil pregunta. Y sin respuesta rápida. Depende del árbol, y del gusto del artista en cuestión. Es más que posible que para un mismo árbol haya tantas elecciones diferentes como personas a las que se pregunte. Lo que sí debe respetarse siempre es que debe existir un equilibrio entre la maceta y el árbol sin que, por ejemplo, la maceta resulte tan llamativa que desvíe la atención del bonsái.

-¿Qué puntos se deben tener en cuenta al elegir una maceta de bonsai?

Son muchos los factores a tener en cuenta, pero algunos podrían ser:

1 - No se debe utilizar una maceta que requiera una drástica poda de raíces para que el árbol pueda caber en ella. La reducción del cepellón debe hacerse gradualmente con los años.

2 - La maceta debe disponer de un drenaje adecuado y resistir heladas

3 - El interior de la maceta no debería estar esmaltado, para que las raíces puedan afianzarse mejor.

4 - Las coníferas suelen quedar mejor en macetas no esmaltadas.

5 - Los caducifolios pueden ir tanto en macetas esmaltadas como no, casi de cualquier color. Se debe tener en cuenta el colorido otoñal en el momento de elegir una tonalidad.

6 - Los árboles de flor se suelen plantar en macetas esmaltadas en colores brillantes.

7 - Ante la duda, una buena política es elegir un color que se aproxime bastante al color del tronco.

8 - Los árboles en estilos formales suelen quedar mejor con macetas angulosas, normalmente rectangulares. Los árboles de troncos imponentes suelen acompañar muy bien a este tipo de macetas.

9 - Los estilos menos formales aceptan una mayor variedad de formas, como por ejemplo ovaladas, redondas, o incluso rectangulares con esquinas redondeadas. Los árboles de líneas suaves suelen preferir macetas de líneas igualmente suaves.

10 - Los diseños en cascada o semi-cascada necesitan macetas de una cierta profundidad para tener una sensación de estabilidad.

11 - Las plantaciones en grupo requieren de grandes macetas muy poco profundas, o incluso losas, para recrear la sensación de profundidad deseada.

12 - El tamaño de una maceta debería ser, aproximadamente, dos tercios de la altura del árbol.

13 - Su profundidad debería ser aproximadamente la anchura del tronco en su base.

14 - En general la maceta debe complementar el árbol ayudando a destacar sus principales características y nunca resultar el centro de atención.