Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Estilos

Dudas sobre los estilos de Bonsái

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 15:29 | |
Estilos:

-¿A qué edad se puede formar un bonsai?

No hay una edad mínima para empezar a formar el futuro bonsai; de hecho los trabajos pueden empezar casi desde la semilla. Eso sí, en este caso los primeros años más que labor de formación va a tratarse de una labor de preparación para esa formación. En el fondo todo depende de lo que se pretenda hacer con el árbol; por ejemplo, si se desea formar un bonsai de tamaño pequeño, de tamaño grande, si se desea que desarrolle alguna parte en concreto, etc.

-¿Cómo averiguar la edad de un bonsai?

Difícil tarea. La verdad es que no resulta trivial conocer con exactitud la edad de un bonsai a menos que lo hayamos cultivado desde semilla. Un método puede ser el de contar anillos de crecimiento, pero claro, es algo delicado de hacer sin recurrir a cortar el árbol y contar los anillos del tronco. En la naturaleza se puede hacer una cata del tronco, pero en bonsai no es posible así que sólo nos resta realizar estimaciones. De todas formas la edad real de un árbol es de las cosas menos importantes en bonsai.

-¿Es demasiado tarde para formar éste árbol?

No, nunca es demasiado tarde. De hecho se forman árboles recuperados de la naturaleza con varios cientos de años quedando unas obras que son de lo más apreciado en bonsai.

-¿Qué forma se le puede dar a un árbol?

Pues depende mucho del árbol, no hay una forma fija “de bonsai”. Se debe prestar especial atención a la base de raíces, al tronco y la distribución de ramas, aunque en ocasiones se deba reconstruir casi por completo el árbol.

-¿Debo seguir los estilos japoneses?

Pues no es una mala política, la verdad. Los estilos básicos en bonsai derivan de una atenta observación de la naturaleza y cómo crecen los árboles en ella, no solo en Japón sino en todo el mundo. Podríamos decir que no dejan de ser un intento de representar más o menos esquemáticamente las formas naturales.

-¿Cuántos estilos hay?

A grandes rasgos se puede decir que para árboles individuales hay cinco estilos básicos en función de la inclinación del tronco: vertical formal, vertical informal, inclinado, semi-cascada, y cascada. De estos derivan multitud de variantes, muchas de las cuales han merecido tener un nombre propio como por ejemplo azotado por el viento, escoba, literati, etc. Cuando hay varios troncos, o incluso varios árboles, se suele clasificar según el número de éstos. Pero teniendo en cuenta que cada tronco o árbol individual va a formarse siguiendo alguno de los estilos clásicos o sus variantes.

-¿Por qué tengo que ceñirme a unas reglas determinadas?

Porque la experiencia demuestra que es bastante más complicado de lo que parece saltárselas con éxito en el resultado. Sin la suficiente experiencia y dominio lo más probable es que el árbol resultante carezca de toda gracia o equilibrio. Todas y cada una de las normas que existen en bonsai tienen una razón de ser muy concreta, ya sea botánica o estética. Dejar alguna de lado debe ser una decisión meditada con un objetivo concreto. Hacerlo para tratar de ahorrarnos el esfuerzo de aprendizaje suele llevar al fracaso.

-¿Por qué muchos bonsais no se parecen a los árboles que veo por el campo?

Es una pregunta bastante frecuente que tiene siempre la misma respuesta: se ha viajado poco. Nunca se puede afirmar que tal o cual especie no va a presentarse en un determinado estilo ya que la naturaleza siempre nos sorprende, y si nos movemos lo suficiente encontraremos un ejemplo, o muchos, con total seguridad.