Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Técnicas habituales

Dudas sobre algunas técnicas utilizadas comunmente en Bonsái

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 15:20 | |

Técnicas habituales:

 

-¿Qué es un tanuki?

 

Básicamente es una técnica mediante la cual se adapta un plantón más o menos joven sobre un tronco muerto, a ser posible de apariencia centenaria, para que en relativamente pocos años el conjunto resultante adquiera la apariencia de un viejo árbol imponente. Si se ha hecho bien, claro está. Una de las especies más utilizadas con esta técnica son los juníperos, aunque también puede aplicarse a otras.

 

Puedes ver algunas referencias a tanuki en el foro en estos mensajes:

     > Acoplar un arbolito a otro ya muerto "seco"

     > Preparando a "tanuki"

 

-¿Qué es un jin?

 

A grandes rasgos se trata de una rama seca, o también del extremo muerto de un tronco. Puede ser de origen natural, tras la muerte de una rama, o creado por nosotros eliminando la corteza de alguna rama no deseada. Si se consigue un aspecto natural, algo que no es tan fácil como pudiera parecer, resulta un complemento muy interesante en multitud de diseños. Hay que tener en cuenta que su presencia debería depender de la especie; en aquellas con maderas resistentes, como por ejemplo coníferas, resulta algo relativamente frecuente en la naturaleza, pero en otras especies, como por ejemplo muchos frutales, cuya madera se pudre con facilidad, la presencia de jins puede resultar un tanto artificiosa.

 

-¿Qué es un shari?

 

Una sección del tronco muerta a través de la que se puede ver la madera. Su origen puede encontrarse en la muerte de una gran rama, o raíz, que a su vez causa la muerte de la sección de corteza inmediatamente por debajo, o por encima si fuera el caso de la raíz. También puede encontrarse en alguna herida de poda, en pasadas enfermedades o plagas, en los efectos del clima, etc. Al igual que los jins, pueden convertirse en un complemento muy interesante del diseño. De igual modo hay que tener en cuenta que en el caso de especies cuyas maderas no se conserven largo tiempo, un shari podría llegar a verse poco natural, o incluso afectar a la salud de la planta si se descuida un poco. Por otro lado hay otras especies, como serían por ejemplo los juníperos, que ya tienen una tendencia natural a formarlos.

 

-¿Qué es el líquido de jin?

 

Se trata de un compuesto basado en la cal, polisulfuro de cal, que además de tener propiedades blanqueantes resulta un magnífico conservante de la madera. Resulta casi imprescindible si se pretende que cualquier jin o shari perdure inalterado durante años.

 

-¿Cuánto se debe esperar a aplicar el líquido protector de jin?

 

No hay un plazo fijo, aunque en general se suele dejar que la madera del jin o del shari se seque antes de aplicar el líquido protector.

 

-¿El líquido de jin puede dañar la parte viva de la planta?

 

Si entra en contacto con alguna herida reciente, es posible.

 

-El líquido de jin deja una madera demasiado blanca, ¿Cómo corregir esto?

 

Con el paso de los meses se va corrigiendo solo, ya que la madera se va oscureciendo por la simple exposición a los elementos. De todas formas es posible suavizar algo este efecto mezclando algunos elementos como por ejemplo ceniza, o incluso tinta, con el líquido de jin antes de aplicarlo. De este modo se obtienen de entrada tonalidades más apagadas, más grises, y hasta cierto punto más naturales. Conviene probar con algún fragmento de madera hasta dar con la tonalidad adecuada antes de aplicarlo sobre el bonsai.