Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Abonado

Preguntas usuales sobre el tema del abonado de Bonsáis

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 15:13 | |

Abonado:

 

-¿Cuándo abonar?

 

Durante los periodos de actividad de la planta. En primavera y con mayor intensidad en otoño ya que es entonces cuando la planta acumula reservas para la próxima brotación.

 

-¿Qué abonos se deben utilizar?

 

En general se recomienda usar abono orgánico sólido ya que es más seguro y completo que los de origen químico. Aunque en ocasiones también es cierto que el uso de un abono químico puede llegar a ser recomendable, por ejemplo en el caso de plantas que hayan desarrollado alguna carencia concreta, y en el de algunas especies como las leguminosas, que tienen ciertas dificultades para absorver determinados elementos, etc.

 

-¿Qué dosis se debe utilizar?

 

La indicada por el fabricante. Sobre todo utilizando abonos químicos deben respetarse escrupulosamente las dosis bajo pena de matar el árbol por exceso de abono. Con abonos orgánicos este problema no es tan acusado ya que son de liberación muy lenta por lo que uno puede llegar a ser muy generoso con las dósis. Todo depende de los objetivos.

 

-¿Se debe abonar justo tras el trasplante?

 

No. Tras el trasplante las raíces van a necesitar un periodo de tiempo para recuperarse y volver a trabajar con normalidad. Abonar durante este periodo puede llegar a ser incluso perjudicial para la salud de la planta. Como márgen de seguridad se puede pensar en esperar alrededor de un mes tras el trasplante para iniciar los primeros abonados.

 

-El bonsai parece enfermo, ¿Debo abonar para ver si se recupera?

 

Pues no suele ser una buena política. Si el problema resulta ser una carencia el abonado le irá de perlas, pero si resulta ser cualquier otra cosa podemos acabar de matar la planta. No conviene abonar alegremente un árbol enfermo sin antes asegurarnos de dónde se encuentra el problema.

 

-¿Para qué sirven esas cestas de plástico que en ocasiones recubren el abono?

 

Básicamente evitan que la bola de abono se mueva o se caiga accidentalmente al mover la maceta.