Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

La composición

Conceptos básicos de composición

Por: Webmaster | Publicado: 16/02/2009 22:39 | |
En este tipo de fotografías, no queda mucho margen para florituras creativas en este aspecto, pues básicamente queremos que se aprecie el bonsai tal y como es. De todas formas, siempre podemos hacer excepciones: fotografiar un detalle del árbol, un conjunto de árboles… o sea que vamos a ver un par de conceptos básicos de composición.

Se ha escrito largo y tendido sobre composición, pero simplificando vamos a decir que una foto:

1) Debería evitar simetrías muy evidentes.
2) Es bueno colocar el sujeto de interés en uno de los puntos fuertes de la imagen.

Para ver el primer punto pensemos en algunas fotos comunes, por ejemplo un paisaje. Por inercia, se acostumbra a centrar el horizonte en la mitad de la imagen… pero esto queda muy monótono, no hay puntos de interés y la foto parece muy sosa. Es mejor descentrar el horizonte, dejando más suelo o más cielo, dependiendo de lo queramos destacar.

Un buen ejemplo para el segundo caso es un retrato, centrando la cara de la persona en el centro de la imagen no conseguimos precisamente una sensación de foto vívida. Pensar repasamos una imagen de la misma forma que leemos, de izquierda a derecha y de arriba abajo, pero hay “puntos fuertes” que llaman la atención y coinciden con dividir la imagen en tercios:



Intentar hacer una foto colocando el punto de interés en uno de los puntos fuertes de la imagen y veréis como gana mucho.

Este diagrama sirve bastante bien para las líneas fuertes de la imagen, que deberían cruzar estos puntos en vertical, horizontal:

 



 


Si las líneas fuertes son diagonales, normalmente resulta una composición con “armonía” algo así:

 


Bueno, todo esto no me lo he inventado yo… las referencias se remontan a la Grecia antigua… como veis esto no es precisamente revolucionario ni innovador.

Tampoco hace falta tomarlo muy a pecho, pero si quitarse la manía de centrarlo todo: casi siempre resulta mejor introducir asimetrías en la imagen, a lo cual ya deberías estar acostumbrados si os dedicáis al bonsai: de la misma forma que se busca el equilibrio en la estructura de un árbol, podéis buscarla en la composición de una foto.