Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

La luz

La importancia de la luz en fotografía

Por: Webmaster | Publicado: 16/02/2009 22:35 | |
La "calidad" de la luz es extremadamente importante cuando hacemos fotos, de la misma forma que no nos parece igual una luz de un día de verano a mediodía que la de una bombilla, tampoco va a quedar igual una foto.

En general, para fotografiar un bonsai deberíamos evitar luces "duras", es decir, aquellas que tienen fuertes sombras y dan un contraste muy alto. El motivo es simple, contra más dura sea la luz menos vamos a apreciar los detalles del árbol, sobretodo en las partes de sombra, que van a quedar muy oscuras. Además, las sombras de hojas y ramas se van a confundir con el árbol en sí, lo que alterará el resultado final, máxime si usamos una película contrastada como Fuji Velvia.

Por supuesto esto no es una norma absoluta, puede ser que precisamente nos interese una foto con fuertes sombras, por ejemplo en el caso de un árbol de hoja caduca durante la estación sin hojas para darle un aspecto más sugerente. En todo caso, vale la pena tener en cuenta esta regla, pero lo principal, como siempre, es experimentar.

Si vais a hacer las fotos con luz de día, procurar no hacerlas cuando el sol esté alto, y mejor si está el cielo nublado. En caso de luz artificial se puede tener más control como veremos más adelante. Para éste último caso si disponemos de una cámara digital, deberemos realizar el ajuste de blancos correspondiente, en caso de tener una química hay 2 opciones: usar película para luz artificial o usar filtros correctores de color. De otra forma, la foto va a quedar anaranjada (si es luz de tungsteno) o tal vez verdosa (luz de fluorescente), aunque no os recomiendo los fluorescentes como fuente de iluminación, pues no emiten luz continua sino que emiten destellos 50 veces por segundo, con lo que podemos tener problemas en velocidades rápidas.