Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Velocidades y aperturas

Velocidad de obturación y apertura de diafragma

Por: Webmaster | Publicado: 16/02/2009 22:29 | |
Bueno, vamos a ver muy rápidamente éste par de conceptos que se usan constantemente en fotografía. Es sencillo pero conviene tenerlos en cuenta.

Velocidad de obturación:

En realidad no es una velocidad pues se mide en segundos. Se trata del tiempo en el que el obturador de la cámara deja pasar la luz hacia el negativo. Contra más tiempo, más luz entra (por lo tanto menos luz necesitamos para hacer la foto) pero los movimientos tienden a quedar borrosos.

Apertura de diafragma:

Los objetivos disponen de un diafragma parecido al iris del ojo, que deja pasar más o menos luz. Contra más abierto esté el diafragma, más luz deja pasar. La apertura del diafragma se mide en números f que presenta valores como 1.8, 2, 2.8, 3.5, 4.5, 5.6,… cuanto mayor es el número f, más cerrado está el diafragma y menos luz deja pasar.

Si habéis mirado algunos objetivos, normalmente veréis que en la descripción vienen uno o dos números, por ejemplo, un objetivo 28-80 f/3.5-4.5 se refiere a un zoom con focales de 28 a 80mm y con aperturas máximas (número f menor) de 3.5 para 28mm y 4.5 para 80mm.

Cuando un objetivo tiene una f muy baja, se dice que es muy luminoso (a veces también se dice que es rápido), pues permite abrir mucho el diafragma y necesita poca luz para hacer la fotografía. ¿Porqué se le llama rápido? Pues porque para las mismas condiciones de luz se puede optar por una velocidad mayor.

En realidad el producto de la velocidad de obturación y la apertura de diafragma ha de ser constante para unas condiciones de luz determinadas.
Es decir, si fijamos una velocidad, tenemos que escoger forzosamente una apertura determinada y viceversa.

Con lo dicho hasta aquí, algunos se preguntarán porqué no trabajar directamente con la velocidad y porqué hay cámaras que permiten fijar la apertura. La respuesta es que la apertura juega un papel fundamental en otro concepto básico de la fotografía: la profundidad de campo. Esto hace referencia al margen de distancias que quedan enfocadas en una imagen, a más profundidad de campo, más zonas de la foto estarán dentro del foco.

Para no extenderme más, a mayor apertura de diafragma (número f menor), menos profundidad de campo. El otro parámetro que influye es la distancia focal: con un teleobjetivo tenemos menos profundidad de campo que con un angular.