Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Cámaras digitales

El futuro ya está aquí

Por: Webmaster | Publicado: 16/02/2009 22:19 | |
Las pongo todas en el mismo pack pero la verdad es que las hay para todos los gustos (o casi), desde tipo P&S hasta reflex. Lo que ya no es tan cierto es que las haya para todos los bolsillos, por ahora están bastante carillas… al menos teniendo en cuenta sus prestaciones. El problema no es que las cámaras de alto nivel sean caras (estoy hablando de 10.000 euros), sino que una sencilla cámara doméstica con calidad mínimamente aceptable (3Mpx) cueste por encima de los 400 euros. En cuanto a la resolución y como referencia, una foto en papel de 10x15 cm (tamaño estándar) tiene un tamaño equivalente de unos 2 Mpx, mientras que una 20x30 cm (aprox. Un  DIN-A3) es de más de 8 Mpx. En cualquier caso, la resolución de la cámara os va a definir la ampliación máxima de la foto: si sólo vais a ver las fotos en la pantalla del ordenador, olvidaos de todo lo anterior y compraros una cámara de 2Mpx.

Otros inconvenientes de las digitales suelen ser la memoria y el consumo de baterías. Si os vais de viaje y pretendéis echar muchas fotos, os vais a quedar sin capacidad de almacenamiento en poco tiempo… y probablemente vais a tener que recargar baterías diariamente. En cualquier caso, para fotografía de bonsais no tendréis esos problemas, se hace en casa, con el enchufe cerca y probablemente con un ordenador donde descargar las imágenes.

Por otra parte, éste tipo de cámaras tienen dos ventajas principales: no gastan carretes y se pueden ver inmediatamente las fotos en un ordenador (o en la tele). Esto es muy bueno para hacer pruebas, pues no os van a costar nada y permiten comprobarlas rápidamente.

Hay otra razón a favor de optar por una cámara digital: muchas permiten realizar lo que se llama un balance de blancos. Esta operación consiste en decirle a la cámara cuál es el color blanco de una escena. Pese a que pueda parecer idiota, usar un balance de blancos es muy útil cuando se usa iluminación artificial: aunque el ojo no lo note la luz artificial no tiene los mismos componentes de color que la luz solar, generalmente da unos tonos mucho más anaranjados (el caso de los fluorescentes es distinto) que quedan reflejados en la foto. Las cámaras químicas no pueden hacer éste balance de blancos, por lo que en esos casos se usan otros métodos: películas especiales para luz de tungsteno y filtros correctores.
Estos temas los veremos más adelante cuando hablemos de iluminación.

En resumen, se puede usar cualquier cámara, pero es importante conocer las posibilidades y limitaciones de cada una de ellas. En cuanto a marcas, todas tienen de todo, desde someras chapuzas hasta las cosas más increíbles (siempre y cuando estéis dispuestos a pagar el precio, claro), en todo caso informaros antes de comprar: en internet hay mucha documentación al respecto, foros y reviews de otros usuarios.