Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Situación del Bonsái

Dudas sobre la colocación del Bonsái

Por: Webmaster | Publicado: 10/12/2008 15:11 | |

Saber situar un bonsai.

Situación:

-¿Existen bonsais de interior? 

La respuesta es no. Lo que sí existe son especies originarias de climas cálidos y que por tanto soportan mal los rigores del frío en aquellas zonas en las que los inviernos son más duros. Es evidente que la lista de especies a proteger va a variar mucho según el área geográfica donde se cultive, pero en general hay que tener especial cuidado con aquellas de origen tropical.

 

-¿Se puede cultivar un bonsai en el interior?

 

Depende de la especie, pero en general no. Algunas especies tropicales pueden llegar a adaptarse, otras, como por ejemplo coníferas, morirán dentro de casa con total seguridad. En cualquier caso hay que tener mucho cuidado con las condiciones ambientales que les proporcionemos pues, aquellas comfortables para los seres humanos, tienen la fastidiosa tendencia de resultar mortales para un árbol. Y finalmente siempre se debe tener presente que dentro de casa algún árbol puede llegar a sobrevivir, pero sobrevivir es muy distinto a vivir bien.

 

-Tengo un bonsai en una habitación con calefacción, ¿puede afectarle?

 

Sí, y puede llegar a afectarle bastante. Los ambientes interiores normalmente son muy secos para una planta. Si además hay calefacción, el ambiente se reseca aun más si cabe, lo que sumado a las altas temperaturas puede darnos algún que otro susto. La planta puede morir.

 

- Tengo aire acondicionado en verano, ¿puede afectar al bonsai situado en la habitación?

 

Pues sí. Ocurre algo similar al caso de la calefacción; el ambiente se reseca muy rápidamente, y si encima el chorro de aire del aparato incide directamente sobre la planta los efectos son más acusados.

 

-¿Una bandeja con agua bajo la maceta ayuda a mantener la humedad en el interior?

 

Algo, pero tampoco hace milagros. Si hay calefacción o fuertes corrientes de aire servirá de bien poco.

 

-La habitación es luminosa; no entiendo por qué el árbol parece tener problemas.

 

Lo que nosotros entendamos como luminoso, y lo que entienda la planta pueden ser cosas muy distintas. Hay que tener en cuenta que un simple cristal trasparente puede llegar a reducir la cantidad de luz en unas 10000 veces; si además la planta está algo lejos de una ventana, a efectos prácticos puede ser casi como estar en penumbra. Si cultivamos en el interior se debe situar el árbol lo más cerca posible de una ventana, sin grandes obstáculos, por ejemplo cortinas, de por medio.

 

-¿Son peligrosas las corrientes de aire en el interior?

 

En el interior los ambientes son muy secos y en general cálidos, así que hay que vigilar estas corrientes pues pueden desecar peligrosamente la planta en muy poco tiempo.

 

-¿Dónde es mejor que sitúe el árbol?

 

Siempre que sea posible, como norma general, en el exterior, a pleno sol y en un sitio bien aireado. Después ya se podrán tener en cuenta otras consideraciones en función del clima y la especie. En ocasiones puede ser necesario proteger un árbol en algún momento concreto, pero por defecto a pleno sol. El árbol necesita luz sobre sus hojas para poder sintetizar nutrientes.

 

-¿El viento puede resultar problemático?

 

Depende bastante del viento y la especie. Ambientes bien aireados redundarán en una mejora de la salud del árbol, pero tambien es cierto que cuando el viento es fuerte, seco, y sobretodo constante, puede llegar desecar peligrosamente la planta en poco tiempo. Con especies con hojas sensibles a los efectos del viento, por ejemplo arces, conviene ofrecer algo de protección contra sus efectos.