Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Herramientas con filos solapados

Cómo afilar herramientas con filos solapados

Por: Webmaster | Publicado: 16/02/2009 11:14 | |
Tenazas cóncavas.

Por el interior de las mandíbulas , difícilmente podremos aplicar la piedra de esmeril, así que en el caso de que tengamos alguna rebaba, deberemos de utilizar la lija. Podemos hacerlo simplemente pasando la lija con la herramienta abierta, o también recortando una tira de lija de aproximadamente medio centímetro de ancho, y colocando la lija sobre el filo interior y cerrando la herramienta (la lija queda aprisionada) tirar de ella para sacarla. De esa forma eliminaremos posibles desperfectos internos.

Para afilar el exterior, con mucho tiento y cuidado iremos pasando el esmeril siguiendo el contorno del filo, en la misma dirección explicada para el afilado de las tijeras. Lo podemos hacer con la herramienta cerrada o abierta, como nos resulte más cómodo, pero tener en cuenta que la mandíbula interior no nos quedará afilada, así que tendremos que abrir la herramienta para afilar esa mandíbula.

Afilado de mandíbulas curvas. Primer paso:
 
 
 
Afilado de mandíbulas curvas. Segundo paso y retocado del tope:
 
 
Tenazas rectas.

En este caso, el afilado es más sencillo, pues debido a que está diseñadas para trabajos duros la herramienta suele ser más robusta y menos delicada. El interior lo retocaremos con la lija tal y como describía anteriormente, por el exterior, con la herramienta cerrada, pasaremos el esmeril sobre ambas mandíbulas a la vez hasta conseguir el afilado deseado.

Para el resto de herramientas utilizadas y que no son de corte no se me ocurre ninguna necesidad de mantenimiento especial, quitando el lógico de limpieza y buen estado. Cuanto mejor cuidadas estén nuestras herramientas, mejor y más a gusto trabajaremos, menos riesgo de accidentes corremos, y más nos lo agradecerán nuestros árboles.
 
Texto y fotos realizados por JJMA para PortalBonsai