Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Portal Bonsai
0 0 0

Herramientas curvas

Cómo afilar herramientas curvas

Por: Webmaster | Publicado: 16/02/2009 11:08 | |
Este tipo de herramientas son bastante más delicadas a la hora de afilarlas, debido a su forma y diseño, además de que será necesario hacer un ajuste que en las tijeras no es necesario. Generalmente coinciden en que son herramientas de “mandíbula”, es decir, que o bien se monta un filo sobre el otro, o han de coincidir ambos filos perfectamente con la herramienta cerrada. Hablo aquí de tenazas cóncavas o esféricas, kuikiri (no sé otro nombre para la herramienta de corte en forma de lagrima), corta alambres o tenazas de jin o raíces.

Por su diseño y forma de trabajo, difícilmente se nos desgastará el eje de giro, por lo que la técnica del martillazo no creo que sea necesaria en este caso, ya que no se suelen producir holguras. Si que será necesario retocar el tope de la herramienta después de afilarlas en aquellas en que las mandíbulas se solapen una encima de la otra como el caso de la esférica y Kuikiri o tengan que quedar juntas, como el caso de la tenaza para raíces. A medida que afilamos, vamos eliminando material, alejándose los filos de su posición original. Es necesario entonces retocar el tope que impide que las mandíbulas se solapen o cierren hasta conseguir que lo hagan como cuando estaban nuevas. Ojo no nos pasemos, porque entonces un solapamiento excesivo de los filos puede hacer que estos se rompan.

Importantísimo que los filos cierren completamente y sean perfectamente paralelos. Esto podemos comprobarlo al trasluz. Si en algún punto pasa luz debemos de corregirlo, de lo contrario el corte no será bueno, y precisamente estas herramientas basan su eficacia para el correcto cicatrizado de las heridas en cortes limpios, sin desgarros.

Herramienta de corte curvo y mandíbulas solapadas:
 
 
 
Herramienta de corte recto y mandíbulas no solapadas: